pagar menos con la tarifa 2.0TD

Consejos para ahorrar electricidad y pagar menos con la nueva tarifa 2.0TD

¿Quieres saber cómo pagar menos con la nueva tarifa 2.0TD? A partir del 1 de junio la factura de la luz se encarecerá de forma general para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 15 kW. Si no quieres llevarte un disgusto cuando carguen el próximo recibo, no te pierdas esta guía con todas las claves para ahorrar electricidad en casa en el tramo horario más caro.

Con la nueva tarifa 2.0TD el precio de la luz va a depender mucho más cuándo se consume la energía que cuánto consumimos, debido a que se establecen tres periodos de discriminación horaria:

  • Punta (P1): con el coste por kW más caro y que será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas (de 11 a 15 horas y de 19 a 23 horas en Ceuta y Melilla).
  • Llano (P2): con un coste medio por kW y que será de lunes a viernes entre las 8 y 10 horas, 14 y 18 horas y 22 y 0 horas (8 y 11 horas/15 y 19 horas y 23 y 0 horas en Ceuta y Melilla).
  • Valle (P3): con el coste por kW más barato y que será de lunes a viernes de 0 a 8 horas, fines de semana y festivos nacionales.

nuevas tarifas 2.0TD

Cómo pagar menos con la nueva tarifa 2.0TD

Queda claro que para pagar menos con la nueva tarifa 2.0TD no solo hay que ahorrar energía, sino también cambiar nuestros hábitos para hacerlo en determinados momentos. Sin embargo, no siempre va a ser posible ya que existen electrodomésticos como el frigorífico que requieren que estén conectados las 24 horas.

Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos representan una parte muy importante del consumo total de electricidad de una vivienda.  Ya sabemos que el consumo es menor con electrodomésticos eficientes de calificación energética A+, A++ y A+++, pero ¿es posible que consuman menos en el periodo punta de la nueva tarifa 2.0TD? Sí, siempre y cuando se sigan estos consejos.

No al «stand by»

Según un estudio sobre consumo energético del sector residencial en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el hecho de dejar en «stand by» o «en reposo» nuestros electrodomésticos supone un 2% del total de nuestra factura. Visto así puede que no parezca mucho, pero si tenemos en cuenta que este porcentaje de consumo es por no hacer nada y supera al consumo de otros electrodomésticos que sí que están en funcionamiento, la cosa cambia ¿verdad? De hecho, un televisor en stand by consume tanta electricidad como un ordenador a pleno rendimiento.

Para no andar enchufando y desenchufando los electrodomésticos que no estén en funcionamiento, resulta idóneo el uso de temporizadores o timer eléctrico. Estos aparatos cuentan con una serie de características y ventajas que hacen que su uso sea casi obligado con la nueva tarifa eléctrica:

  • Permiten controlar automáticamente el apagado y encendido de diferentes aparatos eléctricos.
  • Emplean la energía de forma eficiente para reducir el consumo.
  • Los temporizadores analógicos o manuales son económicos y fáciles de instalar que los digitales y están pensados para controlar la programación diaria de tus aparatos.
  • Los temporizadores digitales cuentan con varias programaciones y son ideales para un uso semanal, aunque son más caros y complicados de instalar que los analógicos.

El siguiente vídeo tutorial muestra paso a paso cómo programar un temporizador para ahorrar con la nueva tarifa 2.0 TD

Cómo hacer que el frigorífico consuma menos

El frigorífico es de esos aparatos eléctricos que debemos tener encendidos permanentemente sí o sí, por esta razón representa un importante porcentaje del consumo eléctrico de nuestro hogar. Para que no consuma más de lo necesario debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe estar bien ventilado y alejado de las fuentes de calor, además hay que dejar una distancia entre la nevera y la pared y limpiar la rejilla de la parte trasera una vez al año. Si el frigorífico no está bien ventilado o la rejilla cubierta de polvo, el motor se sobrecalentará y necesitará más energía para funcionar correctamente.
  • Siempre se aconseja no abrir la puerta de la nevera más de lo necesario, pero también hay que comprobar que las gomas de las puertas están en buen estado y cierran herméticamente, de lo contrario se producirán pérdidas de frío aunque la puerta del frigorífico esté cerrada.
  • Antes de guardar cualquier alimento en la nevera debemos asegurarnos de que está frío. Además si descongelamos los alimentos dentro del refrigerador, se aprovecha la energía que se ha utilizado para congelarlos.
  • Ajustar la temperatura del refrigerador y del congelador según la estación del año, ya que en inverno no es necesario tenerla tan baja como en verano.

ahorrar energía del consumo del frigorífico

Horno y vitrocerámica a raya

La vitrocerámica y el horno, son dos electrodomésticos que utilizamos con bastante frecuencia en las horas del periodo punta y llano. Su consumo se puede reducir si seguimos unas pautas:

  • A la hora de cocinar en la vitrocerámica ahorraremos energía si utilizamos una cacerola o sartén pequeña de fondo grueso (reparte mejor el calor) y con tapa. También ahorraremos si bajamos la intensidad del calor cuando empiece a hervir y lo apagamos antes de que finalice la cocción, aprovechando el calor residual para terminar la preparación de la comida.
  • Procura sacar los alimentos que tengas en la nevera con el tiempo suficiente para que cojan la temperatura ambiente antes de cocinarlos, de esta forma los tiempos de cocción serán inferiores y ahorrarás electricidad.
  • Para calentar la comida es más eficiente utilizar el microondas ya que requiere un tiempo inferior.
  • Respecto al horno, cada uno es un mundo por eso conviene que anotemos cuánto tiempo tarda en precalentarse y en cocinar los alimentos y ajustar los tiempos de las recetas, apagándolo siempre un poco antes para aprovechar el calor residual. Tampoco  conviene abrir la puerta si no es necesario ya que se pierde gran cantidad de calor.

ahorrar-electricidad-en-casa-vitroceramica-horno

Cuándo poner la lavadora y secadora

Si no puedes esperar al fin de semana para poner la lavadora y secadora en el periodo valle y que te resulte más barata la electricidad, con estos consejos conseguirás un lavado más económico  y respetuoso con el medio ambiente:

  • Aprovecha al máximo la capacidad del tambor cargar totalmente la lavadora y secadora. También puedes mezclar ropa de color, clara y oscura utilizando toallitas antitransferentes de color, de esta forma reducirás el número de veces que tienes que poner ambos aparatos.
  • El 90% de la electricidad que consume la lavadora es para calentar el agua, por ello utiliza siempre que puedas programas a baja temperatura (entre 0º C y 30º C).
  • Usa programas cortos en la lavadora, si la prenda está muy sucia puedes evitar el prelavado déjandola en remojo con detergente y frotando las manchas más persistentes.
  • Centrifuga las prendas a altas revoluciones antes de introducirlas en la secadora para que no esté tan húmeda.
  • Aprovecha el buen tiempo para tender la ropa y utiliza la secadora únicamente cuando sea imprescindible.

ahorrar-electricidad-en-casa-lavadora-secadora

Lavar los platos más barato

Los trucos para abaratar el consumo eléctrico del lavavajillas son similares a los de la lavadora y básicamente se resumen en:

  • Cargarlo al máximo de su capacidad.
  • Utilizar el programa más económico. Las cacerolas y platos muy sucios podemos dejarlos en remojo con un poco de detergente una hora antes de meterlos en el lavavajillas.
  • Limpiar los filtros con regularidad para mejorar el rendimiento.

Reducir el consumo de otros electrodomésticos

Ajustar la temperatura del termo o calentador de agua a unos 40º ó 45º C evitará tener que mezclarla por estar demasiado caliente y malgastar energía (pagando más por ello).

Por otra parte, los ordenadores, la televisión, la plancha, el robot de cocina… todo suma en ese disgusto mensual que supone la factura de la luz. Por ello no está de más que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • El televisor y el ordenador consumirán menos si se le baja la iluminación de la pantalla.
  • Quitar el salvapantallas del ordenador y desconectar los periféricos como el monitor, altavoces o impresoras cuando no los estemos utilizando también ayudarán a reducir el consumo.
  • Ajusta siempre la plancha a la temperatura adecuada y no la dejes encendida más tiempo del necesario. Utiliza trucos para disminuir las arrugas de las prendas, de esta forma no sólo ahorrarás electricidad sino que también ganarás tiempo para ti.
  • Aunque sea muy poca, los cargadores de portátiles, tablets y móviles también consumen electricidad cuando no tienen nada conectado.
  • Los aparatos electrónicos inteligentes o con tecnología smart home te permitirá que puedas conectarlos y desconectarlos a distancia y desde tu teléfono móvil.

eliminar el stand by de los pequeños electrodomésticos

Ahorrar electricidad con el aire acondicionado y calefacción

Otra parte importante de nuestra factura de la electricidad es el gasto en sistemas de climatización como el aire acondicionado y radiadores eléctricos. Resultan imprescindibles para sobrellevar las temperaturas muy calurosas en verano y frías en invierno, pero también debemos aislar adecuadamente nuestra vivienda para que no existan fugas de frío o calor que disparen su consumo.

Para que el aire acondicionado gaste menos debemos:

  • Regular el termostato a una temperatura no inferior a los 22º C.
  • Bajar toldos y persianas en las horas más calurosas para que la casa se caliente lo menos posible.
  • Coloca la unidad externa del aparato de aire acondicionado en una zona con sombra.
  • Realizar un buen mantenimiento de los filtros.

Para ahorrar energía cuando conectemos radiadores debemos:

  • Regular la temperatura del termostato para que no sea superior a los 20º C, será suficiente para mantener en la vivienda una temperatura agradable.
  • Abrir las ventanas para ventilar la casa durante 10 ó 15 minutos al día en las horas centrales, cuando la temperatura es más alta.
  • Aprovechar al máximo el sol como fuente natural de calor, abre las persianas y cortinas para que el sol entre de lleno.

cómo ahorrar electricidad

Pagar menos luz en iluminación

Aunque la iluminación de tu vivienda no es uno de los factores que más consume, conviene tenerlo en cuenta a la hora de ahorrar electricidad en casa. Por ello, además de utilizar bombillas con tecnología LED se recomienda lo siguiente:

  • Es preferible utilizar una iluminación puntual a una general para trabajos como leer, estudiar, estar delante del ordenador, etc. Por ejemplo, es mejor encender la lámpara de la mesita de noche si estamos en la cama en vez de la general del techo.
  • Aprovecha al máximo la luz del día, decora tus paredes con colores claros, levanta las persianas y abre las cortinas y estores para aprovechar al máximo la luz en las horas en las que es más tenue.
  • El uso de bombillas LED inteligentes te permitirá comprobar si te has dejado una luz encendida o programarlas para que se enciendan cuando el consumo sea más barato.

ahorrar en el consumo de la iluminación

Si pones en práctica estos consejos para ahorrar electricidad en casa conseguirás pagar menos cuando llegue el próximo recibo con las nuevas tarifas eléctricas 2021.

Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

2 comentarios en “Consejos para ahorrar electricidad y pagar menos con la nueva tarifa 2.0TD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba