reparar-la-goma-de-la-puerta-del-frigorifico

Trucos para reparar la goma de la puerta del frigorífico y ahorrar energía

banner Bricoydeco TV

¿Sabías que el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume a lo largo del año? Ésto se debe a que está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Si además las puertas no cierran herméticamente, puede incrementarse (y mucho) el recibo de la factura eléctrica. No te pierdas estos trucos para reparar la goma de la puerta del frigorífico y reducir así su consumo.

Entre las claves y trucos para ahorrar consumo eléctrico en el hogar (puedes verlos en este enlace), el frigorífico ocupa un puesto muy importante. Independientemente de su calificación energética, si la puerta de tu frigorífico no cierra bien se producirán pérdidas de frío que obligarán al motor a estar continuamente en funcionamiento para mantener la temperatura interna. Cuanto más trabaje el motor, más kilowatios consumirá y peor será el disgusto cuando te llegué la factura eléctrica.

Con el tiempo y la de veces que abrimos y cerramos el frigorífico es fácil que la goma o burlete que rodea la puerta se vaya deteriorando y acabe no cerrando bien, sobretodo por las esquinas. Para comprobar si la puerta cierra herméticamente solo tienes que colocar un papel entre la goma y el frigorífico, si puedes sacar el papel fácilmente estando la puerta cerrada necesitará un ajuste.

Reparar la puerta del frigorífico con vaselina

El truco que utilizan los técnicos para mantener la goma en buen estado y recuperar su forma original es utilizar vaselina pura (puedes comprarla en este enlace). La vaselina es un buen nutriente para el caucho pero es muy importante que sea vaselina pura y esté libre de otros componentes y aditivos que puedan dañar aún más la goma.

vaselina pura para reparar la puerta del frigorífico
Fuente imagen

Reparar la puerta del frigorífico con un burlete adhesivo

Otro truco para reparar la goma de la puerta del frigorífico consiste en colocar un burlete autoadhesivo de caucho para puertas y ventanas en la zona de la fuga (puedes adquirirlo en este enlace). Para que se note lo menos posible has de adherirlo por el borde interior de la goma.

reparar-puerta-frigorifico-burlete-caucho
Fuente imagen

Cuando el imán pierde fuerza…

Pero a veces no es un problema de deterioro del burlete sino del imán interno que llevan estas gomas que ha perdido fuerza. Para solucionarlo se puede colocar un cierre con imán a la puerta del frigorífico utilizando un adhesivo para fijarlo (puedes comprarlo en este enlace). De esta forma conseguiremos recuperar el magnetismo de la puerta.

cierre magnético para reparar puerta del frigorífico
Fuente imagen

Reparar la puerta del frigorífico con un cierre de seguridad

Otra solución menos estética pero también efectiva para asegurarnos un cierre hermético es colocar un cierre de seguridad para electrodomésticos (puedes adquirirlo en este enlace).

reparar-goma-frigorifico-cierre
Fuente imagen

Por último, si con ninguno de estos trucos consigues reparar la goma de la puerta del frigorífico para que vuelva a cerrar correctamente, siempre puedes contactar con el servicio técnico para que te faciliten un burlete nuevo y así poder sustituirlo.

¿Tu factura eléctrica solo hace que subir y no sabes por qué? Si es así revisa tu frigorífico porque puede que sea el culpable. En el caso de que no cierre herméticamente con estos trucos puedes reparar la goma de la puerta del frigorífico tú mismo y evitar las fugas de frío que elevan el consumo y el importe del recibo de electricidad.

Puedes encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

29 comentarios en “Trucos para reparar la goma de la puerta del frigorífico y ahorrar energía”

  1. Muy buen consejo o truco, a menudo por estos pequeños «fallos» como la goma en mal estado nos sube más la tarifa eléctrica, gracias por compartir este truco que nos ayudará a economizar energia, Un abrazo¡¡

    1. Hola!

      Normalmente si puedes introducir una hoja de papel entre la goma y la puerta de la nevera es que es problema de la goma. Además si es problema de la goma verás que no está totalmente recta, sino que forma unas ondulaciones de perfil.

      Saludos!

  2. a veces la unica o mejor opcion es intentar repararlo, ya que conseguir la goma nueva sale muy caro proporcionalmente, segun me ha explicado un tecnico, al grado que algunos prefieren comprar una nueva refrigerador antes que gastar en gomas.

    1. Efectivamente Cris, a no ser que el refrigerador consuma mucha electricidad resulte interesante sustituirlo por uno con una mejor calificación energética, no suele salir a cuenta comprar uno nuevo.

      Saludos.

  3. Hola , buenas tardes.

    ..recien he dado con la busqueda de una solucion para mi goma de púerta de una congeladora, Debido a que en mi ciudad ( pais ) no tengo noticias aun con el repuesto para cuando me llegara. Entonces en tu pagina dan la solucion de usar Vaselina Pura. Bueno la he comprado en Amazon y me estaria llegando la proxima semana.

    Favor indicar como se aplica a la goma que aparentemente sea esta la que me deja hielo casi a la entrada de la congeladora por estar deformada un poco. Se aplicar con abundancia en todo la goma?

    Gracias por respuesta. Miguel ( CHI )

    1. Hola Miguel,

      Mejor aplicar de menos a más. Es decir, primero aplica una cantidad suficiente para cubrir toda la goma. Si ves que todavía no acaba de cerrar, aplica otra capa.

      Ten en cuenta también que tardará unas horas en recuperar la forma, por ello mejor aplicarla por la noche y esperar hasta el día siguiente.

      Saludos.

  4. en las farmacias venden segun vaselinas puras serviran esas y cuanto tiempo tarda en hacer efecto para q pueda cerrar bien gracias espero respuesta

    1. Hola Miguel Ángel,

      La vaselina «nutre» la goma. Normalmente en unas horas empieza a hacer efecto, por lo que te recomiendo que la apliques por la noche y dejes puerta de la nevera cerrada hasta el día siguiente.

      Un saludo.

  5. Hola, solo me queda una duda para la aplicación de la vaselina,se deja reposar con el refrigerador apagado o puede estar funcionando? gracias

  6. Hola buenas ese iman pequeño podra sujetar la puerta de la nevera? Es que he leido que ese iman se suele usar para puertas de madera pequeñas. Un saludo

    1. Hola Xabier,
      Efectivamente ese tipo de imán es el que se utiliza para puertas, pero si colocas uno en la parte superior y otro en la inferior, tiene la bastante fuerza para complementar el existente. Para quede bien fijado, debes utilizar cinta adhesiva de doble cara de alta resistencia, como por ejemplo la de este enlace.
      Un saludo.

  7. muchas gracias `por el post, un buen caucho o lo hidratas o se reseca con el tiempo… Todos los neumáticos nuevos llevan una película hidratante para conservar todas sus características adherentes….Lógico que el caucho de cualquier dispositivo estanco se haya que hidratar de vez en cuando….
    Me apunto lo de la vaselina aunque creo que cualquier mandanga hidratante tiene que ir bien, recuerdo la crema de manos que me regaló mi ex hace años……jajaj

  8. Una consulta si quiero comprar una goma nueva para cambiar a mi congeladora como hago para juntar las uniones .
    Me dijeron con cuchillo caliente .
    Gracias

    1. Hola,

      Es un método que no he probado y creo que puede llegar a dañar el electroméstico. Te irá bien un adhesivo de cianoacrilato, te aconsejo que coloques cinta de pintor para sujetar la goma mientras el adhesivo endurece.

      Un saludo.

  9. hola Mari Luz, la goma se me ha soltado de forma importante y en principio quería pegarla de nuevo, ya que pienso cambiar la nevera en unos meses. Alguna marca en concreto para pegar?
    gracias por tu tiempo
    saludos

    1. Hola Vicent,

      Te recomiendo o bien colocar cinta de montaje de doble cara o un adhesivo de cianoacrilato (tipo Loctite). La cinta de montaje es instantánea y te recomiendo que primero la adhieras a la goma. El adhesivo tardará un poco más en endurecerse y no podrás abrir la puerta de la nevera mientras tanto.

      Un saludo.

  10. Hola tengo un frigorifico que tiene la goma de la puerta rota pero esta goma esta fija no se puede quitar que puedo hacer ?no se si ay gomas adhesivas para puertas de frigorificos Gracias

  11. hola amigo le coloque una goma nueva a la puerta de mi nevera pero no cierra ya le hice lo del secador pero no funciono ahora no entiendo si la goma es nueva porque no funciona por favor que me aconsejas porque la goma trajo su iman nuevo estoy ya desesperada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba