Un escritorio es la pieza fundamental y clave para poder tener un espacio de trabajo en casa o un lugar en el que tus hijos puedan estudiar. La siguiente guía práctica te ayudará a elegir el mejor escritorio para tu hogar que se adapte a las necesidades de tu familia y a tu espacio, por pequeño que sea.
Las reducidas dimensiones de las viviendas y la tendencia a crear espacios diáfanos hacen que sea difícil contar con una habitación dedicada exclusivamente a oficina o lugar de estudio. Sin embargo, siempre es posible crear una zona de trabajo en el dormitorio, sala de estar o cocina si sabes escoger el escritorio más adecuado. En escritorios Comifort existe una gran variedad de escritorios que se adaptan a todo tipo de estancias y necesidades, tal y como podrás comprobar a continuación.
Cómo escoger el mejor escritorio según el espacio disponible
Un escritorio cómodo y funcional ha de ser tan grande como lo permita el espacio del que dispongas, así como robusto y resistente. Además, si cuenta con cajones o cajonera te permitirá tenerlo todo ordenado y siempre a mano.
Escritorio extensible
Un escritorio extensible consta de una parte fija y otra extensible con ruedas en la base. En su posición cerrada tiene un fondo reducido, pero suficiente para realizar tareas de lectura o estudio. Si por ejemplo necesitamos ampliar la zona para colocar un ordenador portátil, tan solo hay que deslizar la parte inferior para duplicar el fondo.
Resulta idóneo para colocar en habitaciones estrechas o lugares de paso. También es un tipo de escritorio muy versátil, ya que se puede emplear como tocador en el dormitorio y transformarlo en escritorio según nuestras necesidades.
Escritorio de pared
La principal ventaja de un escritorio de pared es que pasa totalmente desapercibido cuando está cerrado, ya que es muy fácil integrarlo con el resto del mobiliario. Resulta idóneo para situarlo en cualquier estancia o pequeño rincón, sobre todo si no necesitamos una zona de trabajo de forma permanente.
Desplegarlo y plegarlo es muy sencillo y tan solo son necesarios algunos segundos para tener lista una zona de trabajo en el salón, cocina o dormitorio.
Por otra parte, si el espacio con el que contamos es tan reducido que no permite desplegar el escritorio, también se puede optar por un escritorio de pared como el de la siguiente imagen y que únicamente precisa de 40 cm de fondo. Su aspecto ligero y compacto hace que pasé prácticamente desapercibido.
Librería con escritorio integrado
Las librerías con escritorio integrado resultan idóneas para cuartos juveniles, pero también se pueden aprovechar en el salón como zona de trabajo y divisor de ambientes, por poner algunos ejemplos.
Requieren un espacio mayor que otros tipos de escritorio, pero cuentan con la ventaja de que nos permiten una mejor organización gracias a su amplia zona de almacenaje. En definitiva, el espacio que ocupan está muy bien aprovechado.
Escritorio de estilo industrial
Un escritorio de estilo industrial resulta idóneo para espacios diáfanos y funcionales, así como para ambientes juveniles o más formales. Es un tipo de escritorio multifuncional que se puede emplear tanto como mueble para el ordenador o como escritorio gracias a su amplia superficie y diferentes compartimentos de almacenaje.
Además, su diseño aporta personalidad y carácter a cualquier estancia, enriqueciendo la decoración de la misma.
Escritorio y mesa de comedor
Sin duda, tener una mesa de comedor que también podamos utilizar como escritorio nos ahorrará espacio y dinero. Para ello, se ha de escoger una mesa que pueda adaptarse a ambas funciones tanto por su estilo, como por sus dimensiones.
Concretamente, el modelo de la siguiente imagen tiene 120 cm de ancho y 70 cm de fondo, por lo que puede emplearse como mesa de comedor para 4 personas y como amplio escritorio para improvisar una zona de trabajo en el comedor o cocina.
Consejos para crear una zona de trabajo en casa
Como hemos visto, un escritorio o mesa es una pieza fundamental en toda zona de trabajo, pero también hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:
- Da prioridad a las zonas bien iluminadas, mejor si es al lado de una ventana. También necesitarás iluminación artificial orientada hacia el escritorio, así como algún enchufe cercano para poder conectarla.
- Busca un espacio tranquilo o adapta tus horas de trabajo de forma que no coincida con las de mayor uso de la estancia. Por ejemplo, puedes trabajar en la cocina fuera de las horas de las comidas, incluso en el dormitorio de tus hijos cuando ellos estén jugando en el salón.
- No descartes ningún rincón de tu vivienda para habilitar una zona de trabajo. El hueco de la escalera o el de un armario empotrado pueden ser buenas opciones.
- Intenta complementar tu escritorio con elementos que te inspiren y te permitan organizarte sin distracciones.
Espero que todas estas ideas y consejos te ayuden a la hora de elegir el mejor escritorio para tu hogar para crear tu espacio de trabajo o de estudio para tus hijos. Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!