¿Quieres saber cómo dejar brillantes los quemadores de tu cocina de gas? La grasa y suciedad que se produce al cocinar no se elimina por arte de magia, pero te será mucho más fácil limpiar los fogones de la cocina si sigues estos consejos paso a paso.
Las cocinas de gas se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que ofrecen una serie de ventajas que hacen que estén presentes en muchos hogares. De hecho, en España representan alrededor del 30%. Entre sus principales ventajas destacan:
- El fuego se controla de una forma muy visual y exacta.
- Muchos cocineros coinciden en que el sabor de la comida es mejor.
- Resultan más económicas que las placas eléctricas.
Su mayor inconveniente es que la grasa que se produce al cocinar suele penetrar en los quemadores y soportes metálicos sobre los que se apoyan. Es importante mantener la higiene en esta zona tan delicada y retirar bien las grasas, ya que muchas veces esta grasa se transmite a las sartenes y cacerolas, provocando que terminen con la base totalmente negra. Para saber cómo limpiar los fogones de la cocina y dejarlos como nuevos, tan solo tienes que seguir los siguientes consejos.
4 formas de limpiar los fogones de la cocina
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para evitar quemaduras siempre se han de limpiar los fogones de la cocina cuando estén apagados y se hayan enfriado. Además, para la limpieza de la superficie se recomienda utilizar agua y lavavajillas o productos específicos para limpiar el acero inoxidable, según el material con el que esté fabricada.
A continuación, podrás elegir entre 4 formas para limpiar los fogones de tu cocina y dejarlos como nuevos.
1ª.- Con agua y jabón para lavavajillas
Una de las formas más sencillas para limpiar los fogones es frotando las piezas con un estropajo, agua y jabón para el lavavajillas o polvos limpiadores. Resulta importante que después de este proceso los quemadores se sequen bien con un paño y no se quede ningún orificio mojado o con restos de producto. En este último caso se pueden desatascar con una aguja fina antes de volver a colocarlos tal y como estaban al principio.
2ª.- Con producto para limpiar hornos
Un buen truco para dejar los fogones relucientes es utilizar un producto para la limpieza de los hornos, ya que despega la grasa con una rapidez asombrosa. Para ello, se deben seguir estos pasos:
- Desmontar los quemadores y colocarlos sobre papel de periódico para evitar ensuciar la superficie.
- Rociar una buena cantidad de producto limpiahornos.
- Esperar a que el producto haga su efecto.
- Frotar con un estropajo de aluminio y la grasa se desprenderá fácilmente.
- Enjuagar, secar y volver a montar.
3ª.- Con agua, vinagre y bicarbonato
Si buscas una solución económica y ecológica para limpiar los fogones, el agua, el vinagre y el bicarbonato son los ingredientes que necesitas. Para ello, solo tendrás que seguir estos pasos:
- Llenar un recipiente con agua caliente y añadir un poco de vinagre.
- Meter los quemadores dentro y dejar reposar varias horas.
- Una vez pasado el tiempo, cubrirlos con bicarbonato y frotar con un estropajo de aluminio.
- Enjuagar y secar bien con un paño limpio al terminar para que no queden residuos.
4ª.- Encerrados en amoniaco
Necesitaremos una bolsa para congelados o tipo ZIP y tres cucharadas de amoníaco. Se introducirán los quemadores sucios en el interior de la bolsa con el amoníaco y se cerrará herméticamente. Déjalos en su interior 12 horas o toda la noche y transcurrido este tiempo, abre la bolsa en un lugar ventilado.
A continuación, tan solo tendrás que lavar los quemadores con agua y lavavajillas para que la suciedad se desprenda fácilmente y sin tener que sudar con el estropajo.
Recomendaciones para elegir una cocina de gas
Ahora que ya sabes cómo limpiar los fogones de la cocina para dejarlos como nuevos, quizás quieras cambiar tu placa eléctrica por una cocina de gas. Sin duda, es la preferida por los chefs y expertos cocineros, ya que el fuego da mucha más estabilidad en la cocción, así como un sabor mucho más real de los alimentos. Además, el suministro continuo de gas garantiza una mejor calidad en la cocción.
Para elegir una cocina de gas de calidad se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Medidas. Se han de tener en cuenta las dimensiones y comprobar que quepa en el lugar donde la vas a ubicar. El tamaño estándar está entre 56 y 60 cm de ancho y entre 80 y 95 cm de alto.
- Número de fogones. Las de 4 quemadores son las más populares y resultan idóneas para familias medianas, aunque una cocina de gas con dos o tres quemadores es más que suficiente para personas que viven solas o con su pareja.
- Gas natural o butano. El uso de un gas un otro dependerá del presupuesto, la instalación y la facilidad de acceso. Por una parte, el gas butano es más costoso que el gas natural. Sin embargo, el gas natural requiere invertir en la instalación de las tuberías de gas, pero resulta más cómodo porque proporciona un abastecimiento continuo.
- Seguridad. Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una cocina de gas. Los mejores modelos incluyen encendido electrónico o autoencendido, así como con un sistema de seguridad que corta el flujo de gas si la llama se apaga sola.
¿Tienes algún truco para limpiar los quemadores? Si es así me encanaría que lo compartieras. En caso contrario, te aconsejo que vayas probando las diferentes formas para limpiar los fogones de la cocina hasta dar con la que te resulte más rápida y efectiva.
Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!
Yo ya había probado todos los sistemas y el único que me ha funcionado ha sido el de encerrar los quemadores en un tupper con amoníaco, de hecho ahora los tengo ahí. Los demás sistemas ni uno me ha servido.
Muchas gracias por tu comentario. A mi también me ha funcionado el de limpiar con vinagre y bicarbonato.
Un saludo.