Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
reformar el baño sin obras

Antes y después: Reformar el Baño Sin Obras

Cambiar el revestimiento del baño conlleva varios días de molestas obras. Además, cuando es el único que hay en la vivienda, esta incomodidad se agrava. Con este tutorial aprenderás cómo reformar el baño sin obras y en un tiempo récord para que no pierdas su funcionalidad. 

Si quieres es darle un cambio radical a tu baño en poco tiempo y con un pequeño presupuesto, en este tutorial encontrarás todo lo que debes tener en cuenta y cómo hacerlo para que quede perfecto.

Pintar los azulejos 

No le des más vueltas, pintar los azulejos es un cambio que mejorará mucho el aspecto de tu baño o cocina. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver cómo se han pintado los azulejos de un baño de reducidas dimensiones. Aunque el diseño era bastante contemporáneo, su formato y color hacía que pareciera más pequeño. 

Consejos y consideraciones previas

Existen diferentes tipos de pintura que se pueden emplear para pintar los azulejos. Las opciones más comunes que encontrarás en el mercado son:

  • Esmalte para azulejos. Se aplica directamente sobre el azulejo sin necesidad de imprimación. Se pueden encontrar diferentes tonalidades en acabado brillo o satinado.
  • Pintura epoxi. La pintura epoxi consta de dos componentes: una resina epóxica de alta durabilidad y resistencia y un  esmalte epóxico de alto rendimiento. Su uso está especialmente indicado para cualquier lugar que requiera una pintura resistente y resulta idónea para las zonas húmedas como la pared de la ducha.
  • Imprimación y pintura de acabado. Otra opción consiste en aplicar imprimación y una pintura de acabado. La principal ventaja de esta opción es la gran variedad de tipos de pintura y tonalidades existentes.

A la hora de elegir con qué tipo de pintura se van a pintar los azulejos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los esmaltes para azulejos están especialmente indicados para este uso, ya que son lavables y soportan la humedad.
  • La pintura epoxi es más resistente, pero su aplicación es más laboriosa. Requiere que ambos componentes se combinen en las cantidades indicadas por el fabricante, así como remover adecuadamente para una correcta catalización. Además, su tiempo de trabajo suele ser de una o dos horas antes de que empiece a endurecer y deje de ser aprovechable.
  • Aplicar imprimación y una pintura de acabado esta especialmente indicado cuando existen problemas de humedades y moho, ya que se puede elegir como acabado una pintura anti-condensación o anti-moho.

Respecto al rodillo, se recomienda elegir uno de pelo corto para evitar que gotee o que deje marcas. Para las zonas de difícil acceso o paredes más pequeñas, se utilizarán minirodillos y una brocha para recortar en las uniones de pared y techo.

Cómo pintar los azulejos paso a paso 

1º.- Preparar la superficie

En primer lugar, habrá que revisar el estado de los azulejos y reparar o sustituir los que estén rotos o dañados. También habrá que repasar las juntas y rellenarlas con masilla si fuera necesario, así como eliminar restos de adhesivos de accesorios (colgadores, perchas…), con una rasqueta.

Seguidamente, se limpiarán con alcohol, agua y jabón o con un producto desengrasante para que la superficie esté libre de polvo y suciedad. En caso contrario, puede dificultar la adherencia de la pintura.

A continuación, se protegerá la zona que no queremos pintar con cinta de enmascarar, plástico y papel protector. Esta parte es muy importante ya que el tipo de pinturas que vamos a emplear son bastante difíciles de eliminar una vez se han secado.

preparar la superficie antes de pintar los azulejos

2º.- Pintar los azulejos

Independientemente del tipo de pintura a emplear, los pasos para aplicar correctamente la pintura serán los siguientes:

  1. Verter la pintura en una bandeja o cubeta con rejilla.
  2. Cargar el rodillo introduciéndolo parcialmente en la cubeta y haciéndolo rodar por la rejilla.
  3. Colocar sobre la superficie a pintar y realiza movimientos primero en vertical (de arriba hacia abajo) y después en horizontal (de un lado a otro).
  4. Para las zonas próximas al techo nos ayudaremos de un palo alargador o una escalera.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta que hay que aplicar un mínimo de dos capas, independientemente del tipo de pintura que empleemos. En este caso concreto, se han aplicado dos capas de imprimación y otras dos de pintura anticondensación, ya que sus propiedades aislantes que reducen las consecuencias derivadas de la humedad por condensación que suele producirse en los baños pequeños.

pintar los azulejos para reformar el baño sin obras

3º.- Retirar el material protector 

Después de dar la última capa de pintura y cuando todavía esté húmeda, se retirará la cinta de enmascarar y papel protector. Si ya se hubiera secado en algunas zonas, habría que repasar con un cúter para evitar levantar la pintura al retirar la cinta o papel. 

reforma sin obras después de haber pintado los azulejos del baño

Actualizar el mobiliario 

Otro factor que mejorará nuestro baño y que no requiere obras es la actualización del mobiliario y del sanitario. Concretamente, en esta reforma se han llevado a cabo las siguientes acciones: 

  • Instalar una mampara de ducha con perfil negro. 
  • Cambiar el lavabo de pie por un mueble con lavabo integrado. 
  • Colocar un mueble sobre el inodoro para maximizar el espacio de almacenaje. 
  • Instalación de accesorios de diseño contemporáneo.

después de reformar un baño sin obras  

almacenaje para baños pequeños

Claves para reformar el baño sin obras 

En definitiva, si quieres evitar al máximo las obras a la hora de reformar el baño, estas son las claves y consejos que debes tener en cuenta: 

  • Mantenimiento: realizar un correcto mantenimiento evita el deterioro en los elementos estructurales del baño y, además, puede rejuvenecerlo. En este sentido, habrá que revisar y eliminar elementos oxidados, el moho y la suciedad incrustada.
  • Controlar el gasto: existen diferentes soluciones para renovar los azulejos y el pavimento del baño, así como de mobiliario. Por ejemplo, resulta más económico pintar los azulejos, pero también se pueden colocar azulejos y pavimento de vinilo. Su instalación es rápida y sencilla y, si el baño es pequeño, el coste no es tan elevado. 
  • Funcionalidad: más allá de una mejora estética, una reforma siempre debe aumentar la funcionalidad del baño. Para ello, debemos elegir mobiliario y accesorios que nos permitan maximizar el espacio y tener organizados todos nuestros artículos de higiene personal.

Espero que esta guía te haya inspirado a la hora de reformar el baño sin obras. Recuerda que encontrarás muchos más tutoriales de bricolaje y guías de decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio