reciclar-caja-carton

Reciclar una caja de cartón en una caja de regalo

reciclar-caja-carton

Reciclar una caja de cartón para guardar objetos es una idea práctica a la que se le puede añadir un uso estético si la decoramos. Por ello se me ocurrió que podía ser una buena idea reciclar una caja de cartón en una caja de regalo personalizada,  dándole un aspecto totalmente distinto y con encanto.

Hace unos años me inscribí en una de esas páginas que envían cajas con muestras de productos de belleza pagando una cuota mensual. Durante el tiempo que estuve dada de alta recibí varias cajas de cartón duro que he aprovechado básicamente para almacenar complementos de costura y accesorios para manualidades.

reciclar-caja-de-carton

Normalmente las guardo dentro de cajones o del armario ya que no son especialmente bonitas, pero hace poco le hice un regalo a una amiga y se me ocurrió que podía decorar una de estas cajas para colocar el regalo en el interior. De esta forma personalizaba la caja de cartón para darle un aspecto más de atractivo y exclusivo, de hecho la propia caja pasaba a formar parte del regalo.

¿Quieres ver más regalos DIY? No te pierdas este enlace.

Los materiales que utilicé para decorar esta caja de cartón fueron los siguientes:

– Cartulinas de diferentes colores

– Cartulinas decoradas con motivos

– Pinturas acrílicas

– Pintura con efecto relieve

– Pinceles

– Lentejuelas y piedras de strass

– Purpurina plateada

– Mod podge o cola para manualidades

– Barniz de poliuretano para dar volumen

reciclar-caja-de-carton

No tengo imágenes del paso a paso ya que cuando te pilla un subidón de inspiración creativa no conviene desaprovecharlo, pero voy a intentar explicar lo más detalladamente posible cómo llegué al resultado final.

En primer lugar apliqué una base de pintura con relieve de color blanco a toda la tapa.

Truco: obtendrás unos colores más brillantes si pintas sobre una base blanca

Antes de que se secara la pintura con relieve «peiné» algunas zonas de la caja para crear texturas.

reciclar-caja-de-carton

A continuación pinté la caja con pintura acrílica de diferentes colores. Esta parte del trabajo fue de «estilo libre» ya que no lo hice de forma uniforme sino mezclando pinceladas con distintos tonos, según lo que me pedía el cuerpo en ese momento.

Antes de que se secara utilicé un trozo de cartón para arrancar algunas partes y crear un efecto desgastado, como si la pintura se hubiera agrietado o caído.

Seguidamente recorté trozos de cartulina decorada y los fui pegando alrededor de la caja con Mod Podge, combinando diferentes estampados y formas.

reciclar-caja-de-carton

Por otra parte, con cartulina lisa y un plotter de corte hice los troquelados (mariposas, adorno de flores y hada-mariposa). Si no tenéis plotter de corte se pueden comprar troquelados para scrap o también se pueden dibujar en una cartulina y recortarlos.  Al igual que con las cartulinas, también utilicé Mod Podge como adhesivo.

Descarga las plantillas de los troquelados desde la zona de imprimibles. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

El siguiente paso consistió en hacer una veladura con pintura acrílica mezclada con un poco de purpurina plateada y rebajada con agua.

¿No sabes qué es una veladura? Consiste en pintar una delgada capa de pintura de forma que se transparente la capa inferior, de esta forma se le añade un matiz diferente al color original.

reciclar-caja-de-carton

La parte de las alas del hada la hice superponiendo varias capas de cartulina troquelada.  Seguidamente pinté el interior con pinturas acrílicas de diferentes colores y el exterior con purpurina plateada, finalmente apliqué un barniz de poliuretano con efecto relieve. También utilicé el mismo barniz para crear una textura en la silueta del hada.

Por último coloqué  algunas pequeñas lentejuelas y piedras de strass y le di una última capa de Mod Podge a toda la tapa ya que sirve tanto de adhesivo como de barniz protector.

reciclar-caja-de-carton

Después de todos estos pasos la caja de cartón ya estaba lista para ser un regalo que su vez contenía un regalo.

reciclar-caja-de-carton

¿Qué os ha parecido esta idea de reciclar una caja de cartón para convertirla en una caja de regalo? Si te ha gustado este proyecto DIY te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

2 comentarios en “Reciclar una caja de cartón en una caja de regalo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba