reciclar tus revistas con tiras de papel

Idea para reciclar tus revistas: quilling vintage

reciclar tus revistas con tiras de papel

El quilling o filigrana consiste en enrollar tiras de papel y hacer diseños con los que se pueden adornar tarjetas, objetos o incluso crear pequeñas joyas. Aunque se pueden comprar las tiras de papel ya precortadas, puedes reciclar tus revistas para hacerlas tu misma.

Hace unas semanas me llegó el catálogo de Opitec junto con un nuevo desafío de la mano de Handbox: reciclarlo y transformarlo en otro objeto.

La verdad es que en seguida tuve claro lo que quería hacer con él: destrozarlo, o más bien cortarlo en tiras para hacer una figura utilizando la técnica quilling o filigrana. Además hacía unos meses que había comprado el kit de herramientas pero todavía no había tenido tiempo de estrenarlo, así que.. ¡qué mejor momento que este desafío para hacerlo!

A la hora de reciclar tus revistas para iniciarte en el quilling o filigrana, hay que tener en cuenta que las tiras de papel que se utilizan tienen un gramaje entre 80 y 130 gramos/m2. Por esta razón resulta conveniente hacer las tiras con la portada y contraportada del catálogo o revista, ya que el papel es más grueso que el de las páginas interiores.

reciclar tus revistas

Para cortar las tiras utilicé una cizalla ya que con ella se obtiene un corte limpio y resulta más sencillo controlar que todas las tiras salgan iguales. En caso de no tener cizalla se pueden cortar con el cutter y utilizando una regla como guía.

reciclar tus revistas haciendo tiras de papel

Por otra parte, las tiras que se utilizan para quilling suelen tener entre 3 y 10 milímetros de ancho, aunque cuanto más estrechas sean más complicado resulta trabajar con ellas. Para este proyecto DIY he cortado tiras de 5 milímetros de ancho ya que se manejan bastante bien.

reciclar tus revistas haciendo tiras de papel

Estas son las herramientas básicas para iniciarse en la técnica quilling, si bien se pueden sustituir por materiales caseros:

Herramienta para enrollar las tiras, tiene una ranura en un extremo para colocar la tira y poder enrollarla más fácilmente. Se puede sustituir por un palillo de dientes redondo o un palo para brochetas.
Peine para quilling, tiene sus púas numeradas y con él se pueden hacer diferentes formas como mariposas, hojas, flores, etc. Se puede sustituir por un peine tipo tenedor.
Alfileres para sujetar y dar forma a las figuras.
Plantillas para quilling con círculos, óvalos, triángulos, etc. de diferentes tamaños. Se pueden sustituir por moldes de repostería por ejemplo.
Pinzas de punta fina para sujetar y pegar las piezas más pequeñas. Se pueden sustituir por unas pinzas para depilar.
Pegamento para decoupage o scrapbooking, es importante que no estropee el papel y que al secarse sea transparente.

accesorios para hacer quilling

Para hacer mi diseño tomé como referencia una ilustración estilo vintage/años 20.

plantilla para quilling

Imagen vía 123RF

Imprimí la imagen, la coloqué sobre una base de corcho y con ayuda de los alfileres fui «dibujando» la figura con tiras de papel para el contorno y distintas formas para representar las ondas del pelo y la diadema.

plantilla para quillling

Una vez hube completado el dibujo, el siguiente paso consistió en pintarlo con pintura en spray de color plata, de esta forma unificaba el color de la figura.

figura quilling con páginas de revistas

A continuación pegué la figura con pegamento incoloro sobre sobre una base de cartulina negra y recorté el contorno.

figura quilling sobre base de cartulina

Por otra parte quería hacer una boa de plumas plateadas, para ello utilicé algunas de las páginas interiores del catálogo que son lo bastante finas como para representar la ligereza de una pluma.

En primer lugar pinté la hoja de papel con el mismo spray color plata que había utilizado anteriormente.

pintar una hoja de papel con spray

Y este es el resultado después de pintar ambas caras:

hoja pintada con spray color plata

El siguiente paso consistió en hacer las plumitas de papel (puedes ver un tutorial sobre cómo hacer plumas de papel en este enlace).

plumas de papel

Seguidamente las fui colocando sobre la cartulina negra con cinta adhesiva de doble cara.

figura quilling con plumas de papel

Para finalizar les di un toque de purpurina plateada:

plumas de papel con purpurina

Una vez terminada la figura, la coloqué con cinta adhesiva de doble clara sobre un mural de MDF que había pintado con pintura pizarra de color negro.

pizarra decorada con quilling

Tanto la figura como la boa de plumas me recuerdan a alguien muy especial que ya no está, así que el hecho de situarla sobre mi escritorio me ha parecido una bonita manera de tenerla a mi lado.

cómo hacer quillíng con las páginas de una revista

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar tus revistas? Ya has visto como con la portada se pueden hacer tiras de papel para iniciarte en la técnica del quillíng y crear un montón de figuras y diseños. Además con las páginas interiores se pueden hacer plumas de papel para decorar cuadros, murales, tarjetas, etc.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

4 comentarios en “Idea para reciclar tus revistas: quilling vintage”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba