reciclar latas de conservas

Reciclar latas de conservas con diferentes técnicas decorativas

reciclar latas de conservas

¿Sueles comprar latas de conservas? ¿Quieres reutilizarlas pero no sabes cómo darles un bonito acabado? Si es así en este post aprenderás cómo reciclar latas de conservas con diferentes técnicas decorativas, para que puedas elegir la que más te guste o probarlas todas.

No es ningún secreto que me gusta reciclar y darle una segunda oportunidad a diferentes objetos, pero también me gusta hacerlo de forma que resulte decorativo además de práctico. En esta ocasión había juntado un par de latas de conservas y una hucha y pensé en decorarlas con diferentes técnicas.

Reciclar latas de conservas con aguja e hilo

Este bote realmente no era una lata de conserva sino una hucha, pero está hecho con el mismo material y es de un tamaño similar al de una lata grande de melocotones en almíbar por ejemplo.

reciclar latas de conservas

Mi intención era hacer varios orificios en la parte delantera para posteriormente decorarla con algún motivo de punto de cruz, pero vi un estampado geométrico que me gustó mucho y que me inspiró.

estampado geométrico

Lo primero que hice fue colocar una hoja cuadriculada sobre el bote para que me sirviera de plantilla.

plantilla para perforar bote

Tomé las esquinas de cada cuadrado como referencia para hacer los orificios con una multiherramienta (descubre lo útil que es esta herramienta en este enlace).

perforar lata con una multiherramienta

A continuación di una capa de imprimación en spray, que es mi preferida porque apenas se tarda unos minutos y se consigue un buen acabado sin marcas de brocha o rodillo. Dejé pasar 24 horas (tiempo recomendado por el fabricante) y di una capa de pintura pizarra en spray de color crema (puedes adquirirla en este enlace).

reciclar latas de conservas con pintura pizarra

A continuación con ayuda de una aguja de lana pasé un hilo verde por los orificios siguiendo el patrón del estampado geométrico que me había gustado. Cuando terminé pinté con un rotulador de gel unos pequeños lunares en el centro de cada estrella. Por último bordeé la parte superior del bote con cuerda.

reciclar latas de conservas con aguja e hilo

Reciclar latas de conservas con decoupage y sellos de caucho

Para decorar las siguientes latas de conservas lo primero que hice fue retirar la etiqueta. Si queda algún resto de pegamento se puede eliminar fácilmente con aguarrás o disolvente.

reciclar latas de conservas

A continuación apliqué una capa de imprimación en spray. Hay que tener en cuenta que la imprimación sirve para proporcionar agarre a la pintura y que no salte, por lo que no debemos preocuparnos si la imprimación no cubre totalmente el color original de la lata ya que la pintura será la que se encargue de hacerlo.

imprimación en spray

Tras 24 horas (es importante respetar los tiempos de secado indicados por el fabricante), di una capa de pintura pizarra en spray de color gris a una de las latas, y de color verde menta a la otra.

reciclar latas de conservas con pintura pizarra

Para decorar la lata que había pintado de color gris utilicé la técnica de decoupage (encontrarás un vídeo tutorial en este enlace). Con Mod Podge pegué una tira de servilleta, rematé la unión con cinta washi tape de color coral y coloqué una cuerda alrededor de la parte superior.

reciclar latas de conservas con decoupage

Para decorar la lata que había pintado de color verde menta utilicé un sello de caucho (puedes comprarlo en este enlace). En vez de tinta utilicé pintura acrílica que previamente había diluido con un poco de agua, con ella empapé una esponja y presioné sobre ella el sello de caucho para estamparlo posteriormente sobre la lata.

Al igual que con el resto de latas, rematé la parte superior con una cuerda.

reciclar latas de conservas con sellos de caucho

Para rematar las tres latas les he dado una capa de cera incolora que posteriormente he pulido con un trapo de algodón, de esta forma se protege la pintura pizarra y se le proporciona un brillo satinado.

Con cualquiera de estas tres técnicas le proporcionarás un bonito acabado a la hora de reciclar latas de conservas. Cada una de ellas tiene un grado de dificultad y requiere unos materiales, para que puedas empezar por la que más cómoda te resulte. Además la semana que viene publicaré el uso que le he dado a estas tres latas.

¿Te gusta reciclar latas de conservas? ¿Para qué las reutilizas? ¿Has probado alguna de estas técnicas para decorarlas? Si no es así espero que te animes a hacerlo porque el resultado merece la pena.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más ideas de reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

4 comentarios en “Reciclar latas de conservas con diferentes técnicas decorativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba