Cómo quitar las etiquetas de los tarros de cristal

Imagen: hogarutil.com
Imagen: hogarutil.com

En casa solemos comprar algunos productos que vienen en tarros de cristal y normalmente me gusta aprovecharlos para guardar comida (compotas, cremas de verduras, cereales…) y también para guardar pintura casera. Como es normal los tarros van con sus etiquetas y una vez se han vaciado, resultan antiestéticas e impiden ver el nuevo contenido según el uso que le vayamos a dar.

Para quitar las etiquetas de los tarros de cristal sin perder demasiado tiempo necesitaremos lo siguiente:

– Una olla grande

– Un estropajo

– Disolvente (yo suelo utilizar aguarrás).

Lo primero que haremos será poner a hervir agua en una olla. Una vez rompa a hervir, introducimos los tarros que previamente habremos rellenado con agua caliente del grifo. De esta forma conseguimos dos cosas: que el tarro no flote y que el cristal no se rompa por el cambio de temperatura.

tarro-etiqueta

Dejamos los tarros hirviendo unos 15 minutos y luego apagamos el fuego y los sacamos con mucho cuidado para no quemarnos. Yo normalmente lo hago con un guante de cocina o con unas tenazas.

Si tenemos suerte la etiqueta se habrá despegado casi en su totalidad y la podremos quitar de forma sencilla y rápida.

tarro-retirar-etiqueta

Pero la suerte no siempre está de nuestra parte y a veces quedan restos de la etiqueta.

tarro-restos-etiqueta

Cuando nos suceda esto, el siguiente paso será frotar el tarro con un estropajo para retirar los restos que hayan quedado de la etiqueta. Aún así, a veces nos pueden quedar restos de pegamento.

tarro-restos-pegamento

Llegados a este punto, lo más rápido es impregnar los restos de pegamento con un disolvente (yo suelo utilizar aguarrás) y pasarle de nuevo el estropajo para dejarlo totalmente limpio.

tarro-sin-etiqueta

En el caso de que las tapas de los tarros también tengan etiqueta, podemos seguir el mismo procedimiento para quitarlas.

Los tarros de cristal dan mucho juego, podéis ver varias ideas creativas sobre cómo reciclar tarros de cristal en este enlace.

11 comentarios en “Cómo quitar las etiquetas de los tarros de cristal”

  1. Hola guapa, buena explicación.

    Yo los suelo dejar a remojo y la etiqueta se va bastante bien. Después los restos de pegamento los quito con alcohol en vez de aguarrás, pero me gusta tus explicación.

    La próxima vez lo probaré a hacer como tu dices a ver que tal.

    Muchas gracias por el consejito.

    Un besito. Muak.

    1. Hola Sonia! Con el alcohol probé un tiempo pero no me iba bien con todos los tarros (algunas etiquetas parece que las pegan con adhesivo creado por la NASA), con el aguarrás sale en seguida.

      1. Jajaja, tienes razón, hay algunas muy puñeteras que cuestan mucho mas. La próxima vez probaré yo con el aguarrás y seguro que ya no vuelvo al alcohol. 😉 Un besito.

  2. A parte de esos trucos, últimamente también quitó el pegamento con aceite, esto sobré todo es más útil en los tarros de plástico porque el aguarrás los deja pegajosos.

    1. Hola Reme!

      Si después de darle con el aguarrás friegas el tarro con lavavajillas se queda sin rastros pegajosos.

      Gracias por el comentario y por la idea del aceite.

  3. Hola a todos;
    Parece que estemos matando moscas a cañonazos…
    Un tema tan «silly», lo que puede llegar a convertirse.

    – Sacar las etiquetas superficialmente, es sencillo. Los restos de pegamento o cola, basta con aplicar unas simple gotas de aceite de oliva y frotar con la yema de los dedos.

    En unos segundos, el pote quedará como nuevo.

    Unas simples gotas de aceite de oliva, van muy bien para sacar restos de pegatinas, pegamentos o colas prácticamente de cualquier superficie. Asimismo, también es muy útil para limpiar hojalata (juguetes antiguos), y metales.

    Saludos.
    Salva
    salvasabate77@gmail.com

    1. Todo depende del tipo de pegamento utilizado. En algunos de los botes que compro la etiqueta sale fácilmente pasándole un estropajo de níquel pero hay otros que tengo que frotar bastante con acetona para conseguir eliminar el pegamento. Probaré con el aceite.

  4. paraque un frazco no se rompa con el agua hirviendo es bueno poner dentro una cuchara, ella disipara el calor exesivo. Gracias por el dato y tambien muy utiles los comentarios !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba