perchero con madera reciclada

Cómo hacer un perchero con madera reciclada

perchero con madera reciclada

Con materiales reciclados y un poco de creatividad se pueden hacer objetos únicos para decorar tu hogar o para regalar, prueba de ello es este perchero con madera reciclada que puedes hacer tú mismo. No te pierdas este tutorial si quieres aprender cómo hacerlo.

Viendo la foto de portada nadie diría que la tapa de una caja encontrada en la basura, un perchero de hierro al que le había saltado la pintura y unos folios de papel reciclado son los materiales que utilicé para hacer un perchero con madera reciclada. Aunque parezca increíble, con un poco de creatividad se pueden obtener maravillas a partir de objetos que nadie quiere o que se han deteriorado por el uso.

La madera reciclada del perchero proviene de la tapa de una caja de las que se emplean para lotes de productos navideños, la cual encontré al lado de un contenedor. Tras eliminar clavos, grapas y travesaños de madera, lijé toda la superficie, apliqué un tinte de color nogal, sellé con cola de carpintero, apliqué pintura acrílica blanca, volví a lijar y enceré. En el siguiente enlace encontrarás cómo hacer un tablero rústico decapado con imágenes del paso a paso.

tablero decapado con madera reciclada

Para dibujar la silueta de la chica utilicé la misma técnica que encontrarás en este enlace sobre cómo hacer un cuadro con plumas de papel. En primer lugar imprimí con una impresora láser el dibujo. A continuación transferí la imagen sobre la madera con acetona, para ello hay que colocar la parte impresa en contacto con la madera y pasar un algodón empapado en acetona, presionando varias veces para que la transferencia se realice correctamente.

En el caso de que la imagen que se desee transferir tenga letras o frases escritas, habrá que invertirla o imprimirla utilizando el efecto espejo para que se puedan leer en el sentido correcto. En este caso no fue necesario ya que me daba lo mismo que el adorno del pelo apareciera a un lado que a otro.

calcar un dibujo sobre madera

Seguidamente pinté el cuerpo de la figura con pintura acrílica de color dorado. Para la falda utilicé papel reciclado combinando dos estampados diferentes: pinté una hoja de papel con pintura en spray de color dorado y la otra la decoré con un sello de silicona que imita la escritura.

Por último recorté plumas de papel de ambos estampados y las adherí al tablero con cinta adhesiva de doble cara.

falda con plumas de papel

Para completar la decoración del perchero, pinté unas estrellas de color dorado y negro utilizando blondas de papel como plantillas.

Por otra parte, del perchero de hierro no conservo foto de cómo era antes pero, aunque no estaba oxidado, había saltado el color rojo de la pintura así que decidí pintarlo con spray forja negro.

un perchero con madera reciclada

El perchero una vez terminado se lo regalé a mi amiga Maika, una fotógrafa que no solo le ha dado una vida útil sino que además es la autora tanto de la preciosa imagen de portada como de la que se puede ver a continuación:

perchero con madera reciclada

Para mi siempre ha supuesto una satisfacción personal poder darle una segunda oportunidad a objetos y muebles, pero cuando además se tiene la oportunidad de ver cómo alguien lo acoge para que forme parte de su vida, la alegría que me produce es inmensa. No creo que haya mejor regalo que el que se hace a partir del cariño y con tus propias manos. Para quien lo recibe no solo es un objeto, es una parte de ti. Para quien lo entrega es un deseo de hacer a otra persona un poco más feliz.

Resumiendo

Por si ha quedado alguna duda, en este resumen encontrarás todos los pasos para crear tu propio perchero con madera reciclada:

1º.- Consigue la madera a partir de cajas de lotes navideños, cajas de fruta, palets, restos de maderas y listones o, incluso, viejos muebles.
2º. Si la madera está sin tratar puedes darle un aspecto decapado, si está barnizada o pintada se puede cambiar el color para mejorar su aspecto.
3º.- Transfiere una imagen o utiliza la técnica del decoupage. Puedes añadirle un toque original si decoras la imagen con plumas de papel personalizadas.
4º.- Además de perchas, existen multitud de objetos que puedes utilizar en su lugar: tapones de corcho, pinzas de la ropa, cubiertos, pomos de puertas y muebles, etc.

Si te ha gustado esta perchero con madera reciclada encontrarás más ideas sobre reciclaje, decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

4 comentarios en “Cómo hacer un perchero con madera reciclada”

  1. Te ha quedado muy bonito el perchero, comparto contigo la satisfacción que produce el reciclar un objeto para darle una segunda oportunidad y con creatividad lo bonitos que quedan como este perchero, gracias por compartirlo y a la vez enseñarnos la técnica de transferir en madera, no parece complicado Un Abrazo¡

    1. Hola Elena, la verdad es que con la cantidad de materiales y técnicas decorativas que existen hoy en día se puede transformar prácticamente cualquier cosa por muy cutre que parezca.

      ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba