herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

herramientas imprescindibles para tapizar un sofá

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web «Tus Herramientas» los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él conocerás cuáles son las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá.

No habría herramientas sin bricolaje, ni DIY sin herramientas. Por eso desde estamos entusiasmados con la oportunidad de colaboración que Bricoydeco y algo más… nos ha brindado. En este artículo os traemos las 5 herramientas imprescindibles para tapizar nuestros sofás o sillones.

Pocos proyectos de bricolaje son tan agradecidos para nuestro hogar como el tapizado. Se trata de una actividad sencilla y económica que nos permite cambiar completamente la apariencia de nuestra casa, dándole a esas sillas viejas o a ese sofá hundido por el paso del tiempo una segunda oportunidad.

Aunque quizá uno de los aspectos que más nos gusta de tapizar son sus increíblemente accesibles herramientas. Al contrario de lo que ocurre con otros proyectos DIY, es posible empezar a tapizar un sofá o un sillón con herramientas tan asequibles y comunes como las que todos tenemos en nuestra caja de herramientas en casa.

A continuación hacemos un repaso a las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá:

1.- Destornillador

herramientas imprescindibles para tapizar
Imagen vía Tus Herramientas

Con un simple destornillador. Con esta herramienta tan común comenzamos a darle una nueva vida a nuestros sillones y sillas. En primer lugar es necesario desarmar la estructura de la silla o el sofá para tener acceso a los asientos y respaldos que van a ser tapizados.

2.- Alicates

herramientas imprescindibles para tapizar
Imagen vía Tus Herramientas

Una vez que los asientos han sido desmontados, necesitamos unos alicates para quitar cuidadosamente todas las grapas, puntas y tornillos que sujeten la tela vieja a la estructura del asiento. Es importante ser meticuloso eliminando cualquier grapa anterior y evitarnos así desgarros indeseados en los nuevos tejidos.

3.- Tijeras

herramientas imprescindibles para tapizar
Imagen vía Tus Herramientas

El siguiente paso es hacer las medidas y los cortes necesarios para ajustar los nuevos tejidos a los contornos de nuestro asiento. Contar con unas tijeras de costura bien afiladas es indispensable ya que nos ayudaran a adaptar el nuevo paño a los recovecos que forman la estructura de nuestro sofá o sillón.

4.- Grapadora

herramientas imprescindibles para tapizar
Imagen vía Tus Herramientas

Quizá la parte más dificultosa de todo el proceso de tapizado sea mantener la nueva tela estirada y sin arrugas en todo momento. Para conseguir una tapicería perfecta es imprescindible tener siempre una grapadora a mano. Estas herramientas son básicas para tapizar sofás o sillones ya que su rapidez y su sencilla utilización nos permiten fijar el nuevo tejido de una forma firme y segura.

Debido a la cantidad de modelos y marcas que existen en el mercado, encontrar la más adecuada a nuestra tapicería puede ser complicado. Por ello es importante conocer las principales clases de grapadoras y sus características básicas. Existen 3 grandes grupos: manuales, eléctricas y neumáticas.

Las manuales son las más económicas y están pensadas para el grapado de tejidos finos en materiales blandos. Las grapadoras eléctricas, gracias a la potencia de su motor electrónico, son capaces de atravesar materiales y tejidos más gruesos. Por otro lado, las grapadoras neumáticas son las más potentes del mercado y están indicadas para el tapizado exhaustivo. Para más información aquí puedes encontrar las mejores grapadoras según su modelo.

5.- Martillo

Una vez que ya hemos revestido nuestro sofá, sillón o silla con nuestros colores preferidos tan solo queda comprobar que las grapas están bien ancladas en la madera. Para asegurarnos de que la tela está bien fija podemos ayudarnos de un martillo común con el que martillear todas las juntas para una fijación más duradera.

5 sencillas herramientas, eso es todo lo que necesitamos para darle un aspecto más alegre y renovado a nuestra sala de estar.

¿Has intentado alguna vez tapizar una silla, sillón o sofá? ¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles para tapizar? Yo he de reconocer que hasta ahora solo me he animado con sillas, así que tomo nota de lo que nos ha explicado Manuel de cara a proyectos de mayor envergadura.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

2 comentarios en “Las 5 herramientas imprescindibles para tapizar un sofá”

  1. Muy bueno el articulo, a mi me encanta tapizar ya lo sabes 😉 pero recomiendo sobre todo una grapadora eléctrica, yo me hacía polvo las manos con las manuales, para tensar bien la tela y con la eléctrica así así pero nada que ver. Y sí totalmente de acuerdo con el destornillador, jejeje mira que tengo quitagrapas pero me siento mas cómoda con el torna jeje
    un beso guapa

    1. Hola guapa!

      Yo también me apaño mejor con el destornillador para quitar las grapas y tomo nota de la grapadora eléctrica porque cuando tapicé los sillones de mi despacho lo hice con la manual y sudé la gota gorda, jeje.

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba