Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!

Cómo mejorar la calidad del sueño en verano

¿Sabías que no dormir puede producir problemas cardiovasculares, obesidad y depresión? Descansar bien es vivir mejor, pero el calor sofocante es un factor que no contribuye a tener un sueño reparador. Por este motivo, en esta guía encontrarás trucos y consejos para mejorar la calidad del sueño en verano y también el resto del año.

Dormir bien nos permite estar más sanos y ser más felices, ya que el cerebro realiza una serie de tareas que son imprescindibles para nuestro bienestar físico y mental. Un ritmo de vida frenético y el estrés son dos de las principales causas del insomnio, pero las altas temperaturas de esta época también influye a la hora de conciliar el sueño. Las siguientes recomendaciones harán que duermas mejor tanto en verano, como el resto del año.

Elegir un colchón de calidad

Si al calor sofocante se le suma un colchón de mala calidad o demasiado caluroso, tendremos garantizadas muchas noches en vela.

Por este motivo, resulta imprescindible tener un colchón que garantice un buen descanso todo el año. En esta web se pueden encontrar la extensa gama de colchones de TEC MOON que contribuirán a mejorar la calidad de tu sueño:

  • El TEC MOON Prime S incorpora un sistema de masaje relajante por vibración, con diferentes intensidades y velocidades, que te ayudará a conciliar el sueño en segundos.
  • La estructura interna del TEC MOON Pure aumenta la circulación del aire en un 95% y disipa el calor y la humedad más rápido que una espuma con memoria convencional.

mejorar la calidad del sueño con un colchón de calidad

Aislar las ventanas del calor

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Evitando que los rayos solares incidan directamente sobre ellas se puede bajar la temperatura interior varios grados.

Para aislar las ventanas hay que tener en cuenta que las que tienen marco de aluminio alcanzan una temperatura más elevada que las de PVC. Además, resulta más efectivo aislar la ventana desde el exterior hacia el interior, evitando que los rayos solares incidan directamente sobre el vidrio.

A continuación se enumeran las soluciones de aislamiento más comunes:

  • Doble ventana o doble acristalamiento con cámara. Aunque no es lo mismo, en ambos casos se obtendrá una mejora del confort térmico que repercutirá también en un mayor ahorro energético.
  • Láminas de protección solar o vinilo de protección solar. Tienen un revestimiento metálico por ambas caras que reflejan los rayos solares ejerciendo un efecto rebote. Se instalan muy fácilmente y protegen de los rayos UV.
  • Toldo. Especialmente recomendado si tu vivienda está orientada al sur o al este, ya que el sol incidirá sobre las ventanas durante gran parte del día.
  • Estores de tejido screen y cortinas con aislante térmico. En ambos caso se conseguirá bajar varios grados la temperatura interna de la vivienda.

Por otra parte, a la hora de abrir las ventanas y ventilar la vivienda, conviene hacerlo poco antes de ir a dormir. De esta forma, renovaremos el aire caliente de la casa por el aire más fresco de la noche, disminuirá la temperatura interior y nos ayudará a conciliar el sueño.

aislar las ventanas del dormitorio con cortinas con aislante térmico

Refrescar con plantas

Las plantas te ayudarán a refrescar cualquier espacio debido a que absorben el calor y emiten oxígeno, disminuyendo la temperatura ambiente. Entre las más populares se encuentran las plantas de hojas verdes y de gran tamaño, como las hiedras, enredaderas o aloe vera.

Además, las plantas te ayudarán a purificar y mejorar la calidad del aire, reduciendo los problemas de apnea del sueño. De hecho, algunas de ellas son capaces de eliminar sustancias nocivas y contaminantes presentes en los productos de limpieza.

plantas para refrescar el dormitorio

Ventiladores en el techo

Un ventilador puede ser todo un alivio en los días en los que el calor es sofocante. Los ventiladores de techo con luz led resultan idóneos para refrescar el dormitorio de forma decorativa y práctica, pero sin tener que realizar una gran inversión.

Existen multitud de modelos que se adaptan a cualquier estilo de decoración. Además, los modelos más actuales son silenciosos y se puede regular la intensidad de la luz o controlar a distancia.

Por otra parte, los ventiladores de pie son una opción alternativa a los de techo. Los que tienen nebulizador pueden llegar a rebajar la temperatura ambiente hasta 6 grados.

El siguiente vídeo te muestra cómo instalar un ventilador y qué debes tener en cuenta a la hora de escoger uno.

Decorar contra el calor

Toma nota de estos trucos de decoración para tener una mayor sensación de frescor en tu dormitorio:

  • Humedece las cortinas por la noche con un vaporizador para enfriar el aire que entra por la ventana.
  • Pintar las paredes de blanco o con colores fríos como el verde o el azul también aumenta la sensación de frescor.
  • Emplea textiles de algodón o lino paras las sábanas ya que son transpirables e ideales para las altas temperaturas.

Mejora la calidad del sueño con la decoración

Espero que con estos trucos y consejos para mejorar la calidad del sueño contribuya a que duermas mucho mejor y te levantes con mucha más energía. No olvides que encontrarás muchos más trucos e inspiración para la decoración de tu hogar en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

4 comentarios en “Cómo mejorar la calidad del sueño en verano”

  1. En verano yo siempre me doy una ducha fresca antes de dormir e intento cenar cosas bajas en grasa, para evitar que el cuerpo entre demasiado en calor. A mí me funciona estupendamente. Gracias por lo consejos, ¡excelente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio