cómo hacer un estor plegable

Cómo hacer un estor o cómo renovarlo

Un estor es más que una pieza de tela que filtra la luz que entra por las ventanas de tu vivienda, también es un elemento decorativo que puede transformar el aspecto de una habitación. Si te has cansado de tus actuales estores o empiezan a fallar por el uso, no te pierdas esta guía práctica sobre cómo hacer un estor o renovar el que ya tienes.  

Un estor es una alternativa ideal a una cortina para vestir las ventanas, sobre todo cuando hay algún mueble debajo.  Hacerlo tú no es tan difícil y hará que te resulte más económico. Para ello, vas a necesitar tres elementos fundamentales: 

  • Mecanismos para estores, los hay para estores paqueto y plegables y para estores enrollables. 
  • Tela o visillo, que dependerá del tipo de estor. 
  • Materiales para la confección (tijeras, hilo, aguja, cinta métrica, anillas, velcro…). 
instalar un estor con galería a medida

Tipos de estores que puedes hacer tú mismo

Los tipos de estores más comunes son: 

  • Estor enrollable: se compone de un tubo que gira al accionar el mecanismo, enrollando la tela. Para este tipo de estor se suele emplear telas técnicas o telas rígidas para que se puedan enrollar fácilmente. 
  • Estor paqueto o sin varillas: cuenta con un mecanismo que se acciona con cordón o cadena y que recoge la tela formando pliegues. Para ello hay que pasar unos cordones a través de unas anillas que van cosidas en los extremos y atraviesan el estor de lado a lado.  Se recomienda emplear visillos y telas que sean fluidas y con caída. 
  • Estor plegable o con varillas: es similar al estor paqueto, pero cuenta con unas varillas que permite recoger la tela formando tablas. Para un buen funcionamiento se recomiendan telas que tengan cuerpo como, por ejemplo, la loneta. 

Cómo hacer un estor paso a paso

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de estores, vamos a ver con detalle cómo se puede hacer cada uno de ellos.

Cómo hacer un estor enrollable

En primer lugar, se tomarán las medidas de la ventana para saber el tamaño del mecanismo y la cantidad de tela que se necesita. Para ello, se recomienda medir el marco exterior de la ventana y añadir 10 centímetros por cada lado.

La tela una vez confeccionada tendrá 4 centímetros menos, dos por cada lado, ya que es lo que sobresaldrá el mecanismo y los soportes que van en los laterales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para los laterales se recomienda dejar un dobladillo de 5 cm. Es decir, se necesitará 6 cm más a cada lado, 1 cm para el remate y 5 cm para el dobladillo. Para la parte superior e inferior, será suficiente con dejar un dobladillo de 3 cm por cada lado.

En definitiva, si el marco exterior de tu ventana tiene 120 cm de ancho y 140 cm de alto, necesitarás un mecanismo de 140 cm de largo y un cuadrante de tela de 148 cm de ancho y 166 de alto.

medias para hacer un estor enrollable

A la hora de elegir un mecanismo para un estor enrollable se ha de tener en cuenta el diámetro del tubo (se recomienda un mínimo de 43 milímetros) y el tipo de freno para que funcione de forma más o menos suave.

mecanismo estor enrollable
Fuente Corticolors.com

El paso a paso para confeccionar un estor enrollable es el siguiente:

  1. Cortar la tela y coser los dobladillos laterales haciendo una primera doblez de 1 cm y una segunda de 5 cm. Para el dobladillo superior e inferior se hará una primera doblez de 0,5 cm y una segunda de 2,5 cm. Hay que tener en cuenta que en el dobladillo inferior se debe dejar un espacio para introducir la varilla de contrapeso. 
  2. Fijar velcro o cinta de doble cara a la parte superior de la tela para fijarla a la parte superior del mecanismo. 
  3. Introducir la varilla de contrapeso en la parte inferior de la tela. 
cómo hacer un estor

Cómo hacer un estor paqueto

Para hacer un estor tipo paqueto se deben tener en cuenta las siguientes medidas para el mecanismo y la tela:

  • Mecanismo: habrá que medir el marco exterior de la ventana y sumarle 20 cm (10 cm por cada lado). 
  • Tela: se necesitará 18 cm más del ancho de la ventana y 9 cm más del largo. 
cómo medir estor paqueto

Los mecanismos para estores paqueto y plegable son los mismos y pueden tener cordón o cadena para subir y bajar la tela, siendo este último el más común. También existe el mecanismo oculto o compacto, que se acciona con cadena pero el carrete está en el interior del riel.

mecanismos para estores paqueto y plegables
Fuente: Corticolors.com

Para hacer un estor paqueto se han de seguir estos pasos: 

  1. Hacer un dobladillo de 9 cm a cada lado y de 3 cm en la parte superior e inferior. Se ha de dejar un hueco en la parte inferior para introducir el contrapeso. 
  2. Desde abajo y hasta arriba, coser verticalmente la cinta.
  3. Coser el primer aro o presilla de cada cinta de forma que esté lo más pegado al dobladillo inferior y a la misma altura que el resto.
  4. Coser el velcro a la parte superior y fijarlo al mecanismo. 

Cómo hacer un estor plegable

El estor plegable es muy similar en su confección al estor paqueto y se precisa la misma cantidad de tela y el mismo mecanismo. Para hacerlo se han de seguir estos pasos: 

  1. Hacer los dobladillos laterales, superior e inferior al igual que en el estor paqueto.
  2. Dividir la tela en partes iguales de unos 10  cm y coser por la parte trasera tantas cintas como varillas se vayan a insertar. 
  3. Coser las anillas por las que pasarán los cordones, de forma que coincidan los cordones del mecanismo y las cintas. 
  4. Introducir las varillas y contrapeso y montar el mecanismo. 
cómo hacer un estor plegable

Cómo renovar un estor

De la misma forma que se puede hacer un estor desde cero, también se puede renovar cambiando la tela o reparar en el caso de que el mecanismo se haya estropeado con el uso.

  • Renovar la tela. En este caso tan solo tendrás que desmontar el mecanismo y medir la tela antes de retirarla para sustituirla por la nueva. Siguiendo los pasos indicados en el apartado anterior y según el tipo de estor, tendrás un estor totalmente renovado y más económico que uno nuevo. 
  • Sustituir el mecanismo. Si se ha estropeado o se ha desgastado por el uso, siempre se puede sustituir por uno nuevo y aprovechar la tela. Para ello tan solo hay que buscar otro mecanismo que tenga la misma medida. 

En definitiva, espero que esta guía sobre cómo hacer un estor te anime a confeccionar los tuyos y renovar la decoración de tu vivienda de forma económica y sencilla. 

Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba