mejor robot aspirador

Claves para elegir el mejor robot aspirador

Liberarnos de las tareas de limpieza y mantenimiento de nuestro hogar es algo con lo que todos soñamos, por ello no resulta extraño que estén de moda los pequeños electrodomésticos que nos ayudan a automatizar estos trabajos. Entre ellos, los robots aspiradores  han evolucionado a pasos agigantados con el tiempo hasta convertirse en una solución futurista para limpiar los suelos con un montón de funciones inteligentes. En esta guía práctica encontrarás todas las claves para elegir el mejor robot aspirador para tu casa. 

Los robots aspiradores pueden ser de gran ayuda en el hogar. Actualmente, existe una gran variedad de modelos con bastantes diferencias entre ellos, tal y como se puede ver en esta comparativa de CasaConfortable. Algunos de los nuevos modelos de gama alta incluyen funciones como el vaciado automático, incorporan mopa  y también friegan el suelo, lo que contribuye a su atractivo como prácticos ayudantes en casa. Si bien, antes de comprar un robot aspirador hay una serie de características en las que debes fijarte:

  • Modos de limpieza
  • Detección de obstáculos y desniveles (por ejemplo, escaleras)
  • Mapeado de la vivienda 
  • Nivel de ruido 
  • Duración de la batería y recarga rápida 
  • Integración con aplicaciones y actualizaciones de software 
cómo elegir el mejor robot aspirador

¿Por qué comprar un robot aspirador? Ventajas e inconvenientes

Para saber elegir el mejor robot aspirador para tu casa debes conocer los pros y contras de este pequeño electrodoméstico

Ventajas de los robots aspiradores

  • Limpian por ti. Sin duda es su principal ventaja, ya que los robots aspiradores utilizan una combinación de cámaras y sensores para escanear y limpiar tu casa sin que tengas que mover un dedo. 
  • Idóneos para personas con problemas de movilidad. El hecho de que limpien ellos solos, también los hace estupendos para quienes tengan dificultades para usar una aspiradora tradicional debido a una lesión o a una discapacidad.
  • Funciones programables. La mayoría de los modelos se pueden controlar y programar con una aplicación para smartphone, que muestra un mapa de la vivienda y también te envía alertas de error si tu robot tiene problemas. Además, permiten programar horarios,  establecer zonas de limpieza o «muros virtuales» para impedir que el robot entre en ciertas áreas.
  • Llegan a zonas de difícil acceso. Con su perfil más bajo, los robots son mejores que las aspiradoras estándar para alcanzar los lugares más difíciles, como bajo la cama o el sofá. 
  • Ayudan a mantener el pelo de las mascotas bajo control. Nos encanta la compañía de nuestras mascotas, pero no tanto que sus pelos estén por toda la vivienda. Un buen robot aspirador puede ser un regalo del cielo a la hora de tener bajo control las bolas de pelo. 
  • Trabajan a diario. Se recomienda un uso entre 4 y 7 veces a la semana, dependiendo del tamaño de la vivienda. Es decir, se puede conectar el robot aspirador todos los días para que nuestros suelos y alfombras estén siempre impecables. 
  • Son más eficientes energéticamente. En comparación con las aspiradoras manuales, los robots aspiradores consumen menos electricidad durante el mismo tiempo de uso.  
robot aspirador con wifi

Desventajas de los robots aspiradores

A pesar de las múltiples ventajas de los robots aspiradores, también cuentan con sus inconvenientes, siendo los principales su precio y la capacidad de aspiración.

En relación con su precio, existe una amplia oferta en el mercado, pero mi recomendación es que se apueste por un modelo de gama media o alta. Hay que tener en cuenta que son electrodomésticos complejos con procesador y  sensores y requieren un mantenimiento regular de las ruedas y cepillos. Debido a que son más propensos a estropearse que los aspiradores tradicionales, se debe apostar por una marca que nos ofrezca garantías y un buen servicio de atención al cliente. 

Por otra parte, los robots aspiradores no suelen limpiar tan bien como los aspiradores tradicionales, ya que tienen menor capacidad de succión. También se pueden quedar atascados bajo los muebles o enganchados a objetos como cordones de zapatos, cargadores de teléfonos y juguetes para mascotas, lo que hace necesario que tengamos que «rescatarlos». 

En cualquier caso, estos inconvenientes no suelen hacer sombra a las múltiples ventajas con las que cuentan. Que merezca la pena tener un robot aspirador dependerá de tu presupuesto, del tamaño y la distribución de tu casa y de lo mucho que odies aspirar. 

robot aspirador para mascotas

Preguntas frecuentes sobre los robots aspiradores

Si todavía tienes dudas sobre cómo elegir el mejor robot aspirador para tu hogar, las siguientes respuestas a preguntas frecuentes sobre robots aspiradores te ayudarán a despejarlas. 

¿Cuánto duran los robots aspiradores?

En general, su duración es de unos 6 años, aunque dependerá del desgaste diario, si tenemos mascotas, etc. 

¿Dónde debo colocar mi robot aspirador?

Conviene situar la base en una zona que esté a un radio de un metro de distancia de cualquier objeto, incluyendo muebles, mesas sillas y escaleras. De este modo, el aspirador tendrá un camino despejado y libre de obstáculos cuando regrese a la base. 

¿Merece la pena adquirir un robot aspirador con mopa y fregado?

Los robots aspiradores con mopa híbridos merecen la pena si no se tiene espacio para mopa/cubo/fregona o tiempo para realizar estas tareas.

Funcionan como los típicos robots aspiradores, recogiendo el polvo y pelo de las mascotas y las alfombras, incluso debajo de los muebles, y también pasarán la mopa y fregarán el suelo, aunque el acabado no es tan bueno como hacerlo de forma manual. 

¿Vale la pena un robot aspirador autolimpiable?

Un robot aspirador sin base de autovaciado vale la pena, pero definitivamente vale más la pena con una. La base de autovaciado resulta más cómoda y recomendable cuando hay personas en casa que son más sensibles al polvo y a los alérgenos.

¿Robot aspirador con o sin WiFi?

No es imprescindible, pero sí será necesario si quieres conectarlo a tu teléfono o a otro dispositivo de control por voz. 

¿Puede un robot aspirador sustituir a un aspirador tradicional?

Sin duda, esta es la duda más frecuente que nos solemos plantear a la hora de comprar un robot aspirador.

Teniendo en cuenta que un aspirador tradicional suele tener más potencia y capacidad de succión, un robot aspirador es un complemento ideal para tu vivienda. Te ayudará a mantenerla limpia a diario, pero no evitará que debas realizar una limpieza más profunda de vez en cuando. 

Aun así, este pequeño electrodoméstico ofrece la posibilidad de ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar las tareas de limpieza del hogar. Personalmente, este ahorro amortiza el coste del robot aspirador y hace que me merezca la pena su compra. 

por qué comprar un robot aspirador

Espero que esta guía con todas las claves para elegir el mejor robot aspirador para tu casa te haya resultado útil. Encontrarás más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba