No hay como llegar a casa y salir al balcón o terraza para desconectar después de un día de trabajo. Para que puedas sacarle el máximo partido, no te pierdas los siguientes consejos para aprovechar un balcón pequeño y transformarlo en un lugar acogedor y con estilo.
Hoy en día, vivir en una vivienda con jardín o una gran terraza es todo un lujo, pero muchas veces tenemos que conformarnos con un pequeño balcón como única salida al exterior. Sin embargo, por muy reducido o estrecho que sea, se puede transformar un rincón de ensueño. Prueba de ello es el antes y después del siguiente balcón, de tan solo 1,03 metros de ancho y 1,65 metros de profundidad.
Si quieres que tu diminuto balcón sea un lugar acogedor para disfrutarlo individualmente o en pareja, existen una serie de claves o consejos que debes tener en cuenta. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver cómo conseguir un cambio radical.
Realizar un buen mantenimiento
El balcón está expuesto permanentemente a las acciones atmosféricas y requiere la realización de tareas de mantenimiento que evite su deterioro con el tiempo. Los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar son:
- Aparición de fisuras/grietas
- Oxidación/corrosión de la cerrajería
- Filtración de agua y humedades
Para evitarlos, conviene revisar al menos una vez al año los elementos de sujeción y estado de las barandillas, así como inspeccionar las juntas y vigilar la aparición de grietas.
En este caso concreto, la parte inferior de la barandilla estaba un poco oxidada y para eliminarlo he empleado WD-40® Producto Multiuso Doble Acción. Este aceite multiuso acaba con el óxido cuando es superficial y protege el metal de la corrosión, ya que desplaza la humedad. Su empleo es muy sencillo, tan solo se han de seguir estos pasos:
- Rociar con el spray sobre la zona oxidada
- Frotar con una lana de acero
- Limpiar con un trapo seco
Si quedaran restos de óxido, tan solo hay que repetir de nuevo estos tres pasos.
Conseguir intimidad
Aunque nos guste disfrutar del exterior, también queremos hacerlo de forma que tengamos cierta intimidad. Para conseguirlo se pueden colocar cañizos o cerramientos como el mimbre ecológico LOP de Catral Garden. Este cerramiento se obtiene mediante la mezcla de fibras naturales con polímeros que le proporcionan resistencia, flexibilidad, ligereza y un aspecto muy natural. Además, existen diferentes formatos (1, 1,5 y 2 metros de altura), para adaptarse a tu balcón, jardín o terraza.
Su instalación es muy sencilla, ya que se fija mediante bridas o alambre y se corta con unos alicates de corte. En este caso, se ha instalado de la siguiente forma:
- Mampara de separación: mimbre de 2 metros de altura sujeto al marco de la mampara con alambre.
- Ventana en la pared: mimbre de 1 metro de altura sujeto a tacos para bridas con alambre.
Mobiliario a medida para aprovechar un balcón pequeño
La principal regla a la hora de aprovechar un balcón pequeño consiste en sacarle el máximo partido a cada rincón, pero sin recargarlo. En este sentido, elegir un mobiliario que se adapte a sus dimensiones resulta esencial y construir nuestros propios muebles a medida hará que aprovechemos el espacio al máximo. Por ejemplo, un banco de madera que se acople al ancho del balcón resulta imprescindible cuando se cuenta con poco espacio. Por este motivo, he construido un banco de madera con respaldo y capacidad para dos personas con las siguientes medidas:
- Asiento: 12 tablillas de madera de 41 x 7 x 1,8 cm para la base, 3 listones de 90 x 4 x 1,8 cm para unir las tablas de la base, 2 tablas de 90 cm x 7 cm x 1,8 cm para rematar la parte delantera y trasera y 2 listones laterales de 4,5 x 35 x 4,5 cm
- Respaldo: un tablero de madera de 90 x 40 x 1,8 cm y 2 listones de 3 x 90 x 1,8 cm para la parte superior e inferior
- Brazos: 2 listones de 4,5 x 90 x 4,5 cm para las patas traseras y respaldo del banco, 2 listones de 4,5 x 65 x 4,5 cm para las patas delanteras, 4 de 4,5 x 36 x 4,5 cm para los travesaños del asiento e inferiores y 2 tablas de 46 x 7 x 1,8 cm para el reposabrazos.
Al contrario de lo que se suele pensar, no es necesario contar con multitud de herramientas para construir nuestros propios muebles. De hecho, para hacer este banco básicamente se ha empleado:
- Sierra de calar Black+Decker con Autoselect®: El sistema Autoselect® permite controlar la velocidad en función del tipo de corte y material que se vaya a cortar. Además cuenta con un motor de 550w y velocidad variable con acción pendular que permite realizar un corte más rápido en madera, metal y plástico.
- Taladro atornillador
- Lijadora mouse
Los pasos que se han seguido para construir este banco de madera se detallan en el vídeo tutorial y se resumen en:
- Unir las tablillas de la base atornillándolas por la parte inferior a un listón a cada lado y otro central.
- Encolar y clavar la tabla delantera y trasera para rematar los cantos.
- Atornillar los listones de los laterales.
- Dibujar dos aspas o «X» sobre el tablero de madera y cortar con la sierra de calar.
- Atornillar los dos travesaños para unir las partes delanteras con las traseras de los bracos y atornillar el reposabrazos.
- Proteger y decorar la madera con lasur, ya que está especialmente indicado para la madera de exterior porque regula su humedad interior y no se agrieta como los barnices.
- Atornillar los laterales al asiento y colocar unas placas para atornillar el respaldo.
Encuentra tu estilo
Ya sea de estilo colonial, japandi o industrial, tú balcón debe tener un estilo que lo defina y unifique para que tenga armonía. En este caso concreto se ha escogido un estilo costero en el que predominan los tonos azules y materiales naturales como la madera y los tejidos naturales. Además, se ha decorado con detalles marineros como el cuadro con peces, la red, las estrellas de mar o las casetas de playa.
Vida y calidez en tu pequeño balcón
Por muy pequeño que sea tu balcón, no puede faltar un toque de verde con alguna planta o maceta que también le aportará vida.
La iluminación también es un aspecto importante a tener en cuenta para aportarle calidez y encanto. Será suficiente con una guirnalda de LED o un farol que alumbre un aperitivo al atardecer o una cena improvisada.
Espero que estos consejos y ejemplo práctico te inspiren y ayuden a aprovechar un pequeño balcón para transformarlo en tu lugar favorito. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor