¿Te gustaría incrementar la seguridad de tu hogar? ¿Quieres ahorrar tiempo en tus tareas domésticas? ¿Tu factura energética cada vez es más elevada y no sabes cómo pagar menos? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas deberías plantearte automatizar las persianas. Estas son algunas razones para hacerlo, pero todavía hay más como comprobarás a continuación.
Te propongo que durante una semana contabilices las veces que subes y bajas las persianas de tu vivienda, sin duda el resultado te sorprenderá. Además, esta tarea tan repetitiva hace que la cinta se desgaste y se rompa a medio plazo.
Automatizar las persianas puede parecer que esté destinado únicamente a edificios de oficinas, hoteles o viviendas de alto standing, pero nada más lejos. Instalar un motor persiana está al alcance de cualquiera y conlleva una serie de ventajas para tu hogar.
Tipos de motores para persianas
En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de motores para persianas:
- Tubular: se colocan dentro del cilindro de la persiana introduciendo el motor hasta que haga tope. Después se encaja la estructura en el cajón de la persiana, teniendo en cuenta que el regulador debe quedar por la parte exterior. Finalmente, se unirá la persiana al eje donde va colocado el motor.
- No tubular o motor de cinta: se empotran en el lugar del cajetín de la cinta o sobre la pared, sustituyendo el cajetín de la persiana de correa por el motor que automatiza la persiana.
En ambos casos será necesario conocer el tamaño y peso de la persiana para elegir un motor con la potencia adecuada.
Por otra parte, el motor se puede accionar desde un interruptor, un mando a distancia, una aplicación para smartphone o mediante un sensor.
7 razones para automatizar persianas
Instalar motores para persianas es sencillo, rápido, económico y muy práctico para facilitar su apertura y cierre.
1ª.- Aumenta el confort en tu hogar y lo revaloriza
Porque cuando llegamos a casa después de un día de trabajo lo que nos apetece es disfrutar de nuestro espacio con la máxima comodidad posible. Del mismo modo, bastantes preocupaciones tenemos a lo largo del día para además estar pendientes de si nos hemos dejado la persiana subida o bajada, o si nos va a entrar frío, calor, agua o una corriente de aire que nos dañe algún objeto.
Ambas razones son más que suficientes para convertir nuestras persianas en persianas inteligentes y a control remoto, pero además el hecho de tener persianas con motor revalorizará nuestra vivienda si con el paso del tiempo decidimos ponerla a la venta.
2ª.- Reduce el consumo eléctrico
Monotorizar las persianas supone un ahorro de hasta un 20% en la factura energética. Esto se debe a que es posible programarlas para aprovechar las horas de sol en invierno y disminuir el consumo en iluminación y calefacción De esta forma, se mejoran las condiciones térmicas de tu vivienda.
Del mismo modo, se puede reducir el consumo de refrigeración en verano ya que existen sensores que detectan los cambios climáticos y la incidencia del sol.
3ª.- No es necesario hacer obras
Para instalar motores en tus persianas no necesitas hacer obras, ya que se adaptan prácticamente a todos los tipos de persianas enrollables y toldos. Por ejemplo, se pueden instalar en persianas de madera, de aluminio o de PVC, de exterior o interior, ya que básicamente consiste en sustituir la cinta por un mecanismo que lleva un motor incorporado.
4ª.- Incrementa la seguridad de tu vivienda
Automatizar tus persianas las convierte en persianas de seguridad, ya que podrás programar su apertura y cierre simulando que hay gente en el interior de la vivienda. De esta forma, se evita que entren ladrones o personas que quieran ocuparla.
Además, existen sistemas de automatización de persianas que se integran con la domótica de la vivienda, haciendo posible programar la apertura de persianas con el encendido de las luces. Este sistema resulta idóneo para cuando se vaya a estar ausente varios días o semanas.
5ª.- Todas o algunas
Aunque la instalación de motores para persianas es una inversión retornable a corto plazo, supone un gasto que puede ser elevado si contamos con un gran número de ventanas en nuestra vivienda. Sin embargo, no es necesario automatizar todas las persianas al mismo tiempo, sino que se puede hacer de forma independiente sin influir en la programación de todas ellas. Para ello, tan solo debes elegir el mismo mecanismo y sistema.
6ª.- Reduce las averías
Motorizar persianas soluciona el problema de las persianas que no bajan bien, ya que garantizan apertura y cierre perfectos con el paso del tiempo. Se acabó quedarse con la cinta en la mano cuando vas a subir la persiana porque se ha roto.
Además, existen sensores que detienen automáticamente el motor cuando detecta algún obstáculo.
7ª.- Te ayudan a dormir mejor
Mantener la habitación completamente a oscuras aumenta la producción de melatonina y mejora la calidad de nuestro sueño y descanso. Por otra parte, resulta frecuente que en verano dejemos la persiana levantada para permitir el paso del aire.
Al motorizar la persiana podrás programarla para que se baje automáticamente antes de que amanezca o para que se abra a la hora a la que te gustaría despertarte.
¿Cuál de estas 7 razones para automatizar persianas es la que más te motivaría a hacerlo? En mi caso sería la seguridad y el poder controlar lo que sucede en mi vivienda aunque no esté en ella.
Si te ha gustado esta guía, encontrarás muchos más consejos sobre bricolaje y decoración en bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!