cómo pintar con rodillo sin dejar marcas

Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas

banner Bricoydeco TV

Pintar parece fácil pero la primera vez que utilizas un rodillo te das cuenta de que no es tan sencillo. Al principio cuesta cogerle el punto y suele ser bastante frecuente que algunas zonas queden más claras que otras o que se noten las marcas del rodillo. ¡No tires la toalla! Para obtener un buen resultado final hace falta práctica y conocer algunos trucos para pintar con rodillo.

Siempre digo que pintar es la forma más fácil, rápida y económica de cambiar el aspecto de una estancia. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a nuestra primera pared, varias horas y capas de pintura más tarde nos quedamos con cara de tonto (o tonta en mi caso), mirando las marcas de rodillo y franjas de distinta intensidad de color… En ese momento llega EL BAJÓN (con mayúsculas). ¿Pero cómo he podido hacerlo tan mal? La respuesta es sencilla…. ¡¡¡porque no es tan fácil pintar una pared!!! Se necesita práctica y también cierta técnica a la hora de utilizar el rodillo.

Reúne un buen equipo

De nada sirve la técnica si el rodillo es de mala calidad. Normalmente un rodillo económico no suele cargar bien la pintura, requiere un tiempo mayor de pintado y es fácil que al final queden marcas.

Existen rodillos mezcla lana y poliéster que suelen dar buenos resultados. Si se limpian convenientemente después de cada trabajo pueden aguantar en perfectas condiciones mucho tiempo, por lo que la inversión merece la pena.

Sin embargo, los rodillos de lana cuentan con el inconveniente de que que sueltan pelillos cuando se usan por primera vez. Para evitar que esto suceda se debe enrollar cinta adhesiva alrededor, repitiendo la operación varias veces hasta que deje de soltar pelo.

Una opción alternativa es utilizar un rodillo con recubrimiento de Teflon. Este tipo de recubrimiento impide que se apelmacen los hilos de fibra. Además mejora la carga del rodillo, reduciendo el tiempo de pintado.

Por otra parte, ten en cuenta que también necesitarás un mango telescópico y una cubeta con rejilla para completar tu equipo de pintura.

trucos-para-pintar-con-rodillo
Imagen: polyfibre.co.uk

Cómo cargar el rodillo

Para cargar el rodillo de pintura nunca hay que sumergirlo totalmente dentro de la cubeta sino que debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Introduce el rodillo en la pintura pero sólo hasta la mitad.
  2. A continuación gíralo sobre la rejilla de la cubeta e introduce la otra mitad.
  3. Retira el exceso de pintura rodándolo suavemente contra la rejilla.

Cómo pintar con rodillo

Existen diferentes formas de pintar una pared con rodillo si bien la técnica en «W» suele garantizar un acabado óptimo y en poco tiempo:

  1. En primer lugar deberás pasar un brocha por las zonas cercanas al techo, zócalo, sobre puertas y ventanas, así como en las esquinas.
  2. Tras cargar el rodillo colócalo sobre la esquina inferior de la pared, a unos centímetros del zócalo, y ejerciendo un poco de presión sube hacia el techo pero no en línea recta, sino siguiendo una ligera inclinación.
  3. Baja el rodillo hacia el suelo pero esta vez en línea recta. Sigue este patrón desde abajo hacia arriba mientras tengas suficiente pintura en el rodillo, aunque no esperes a que no tenga nada de pintura para volver a cargarlo. En este paso puede que se noten algunas marcas pero no te preocupes porque se resuelven en el siguiente paso.
  4. Una vez pintada la pared y con la pintura todavía fresca, deberás volver a pasar el rodillo siguiendo el mismo patrón pero esta vez sin pintura. Recuerda que debes presionar ligeramente sobre la pared, ya que de lo contrario lo único que conseguirás es arrastrar la pintura (por experiencia).
  5. Por último alisa la pintura tanto en la zona cercana al techo, como sobre zócalo, encima de puertas y ventanas, con el rodillo sin cargar y siguiendo un trazo largo en sentido horizontal.

trucos-para-pintar-con-rodillo
Imagen: wikihow.com

Pintar sobre mojado

A la hora de pintar hay que ser rápidos ya que si se solapan franjas de pintura húmedas con otras ya secas, será inevitable que queden marcas.

No dejes nunca una pared a medio pintar, calcula el tiempo que tardas en pintar una superficie y planifica tus descansos en función de ello.

cómo pintar con rodillo

Apurar al máximo las esquinas

Cuando vamos a pintar una habitación, ya sabemos que  el paso previo a utilizar el rodillo consiste en pintar con una brocha los bordes del techo, encima del zócalo, puertas, ventanas y esquinas. Sin embargo, la textura de la brocha es diferente a la del rodillo, por ello resulta conveniente que el trazo horizontal que hagamos con el rodillo se acerque al máximo al techo, zócalo o esquina para que la marca del pincel se note lo menos posible.

trucos-para-pintar-con-rodillo
Imagen: familyhandyman.com

Sin grumos

Cuando un trabajo de pintura requiere varias horas, es fácil que se formen grumos en la pintura que pasarán al rodillo y acabarán en la pared. Para evitarlo puedes colarla o también tapar la cubeta con un trapo húmedo para retrasar el secado. Recuerda también limpiar el rodillo si se han llegado a formar grumos porque puede que queden residuos en él.

El rodillo como los chorros del oro

Antes de guardar el rodillo debemos eliminar cualquier resto de pintura, para ello en primer lugar retira el exceso con un papel secante por ejemplo, para posteriormente enjuagar el rodillo hasta que el agua salga totalmente limpia.

limpiar el rodillo

Por último quería comentaros que todos estos trucos para pintar con rodillo no sólo sirven para cuando pintemos paredes, sino que también se puede aplicar en el caso de que pintemos puertas (ver ejemplo en este enlace)  o muebles (ver ejemplo en este enlace). También te puede interesar…

¿Cómo fue tu primera experiencia al pintar una pared? Si fue tan nefasta como la mía no te desanimes, seguro que con un poco de práctica y aplicando estos trucos para pintar con rodillo consigues un buen acabado.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más ideas y trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

20 comentarios en “Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas”

  1. Hola, soy nueva en tu blog y me están encantados tus consejos. Ya he pintado paredes en más de una ocasión pero seguro que siguiendo estos consejos me quedan perfectas. Tengo una pregunta para ti: que hacemos con el rodillo si no hemos terminado de pintar la habitación en un solo día? Hay que limpiarlo con el consiguiente desperdicio de pintura aunque retomemos el trabajo al día siguiente?

    1. Hola Sonia,

      Precisamente hace unos días probé una funda para rodillos que es una maravilla ya que permite guardarlo dentro sin tener que limpiarlo previamente, evitando que se seque la pintura de un día para otro (de hecho, dependiendo del tipo de pintura puede aguantar hasta dos semanas sin secarse). Puedes verlo en este enlace del blog, yo lo he probado tanto para pintar el despacho, como para pintar el salón. Lo dejé dentro del envase un par de días y cuando saqué el rodillo la pintura estaba tan fresca como cuando lo metí ¡todo un invento!

      Espero haberte ayudad, ¡saludos y feliz año!

  2. Hola, segun el dibujo de las trazas que hay que seguir con el rodillo si empiezas en vertical queda una zona pequeña sin pintar. Cuando rellenas esas zonas? Gracias!!

    1. Hola Ruth,

      La verdad es que es un poco complicado escribirlo. Junto a la esquina se pasa el rodillo recto de abajo hacia arriba. A continuación se baja en diagonal. A continuación cubres de abajo hacia arriba la parte no pintada y bajas en diagonal. Así continuamente, cruzando las pasadas de rodillo.

      Saludos!

      1. La tecnica de la «w» es hipotetica. Se dice asi para referirse a la forma mas correcta de pintar con rodillo. Logico haves la tecnica y vas cubriendo toda la superficie conforme vas avanzando. Tengo 20 años de pintor y siempre ha sido con rodillo.. Saludos desde el centro de Mèxico..

  3. Hola!

    Acabo de leer tu post, pero me temo q demasiado tarde :-(. Mi novio y yo hemos pintado el salon de nuestra nueva casa pero nos han quedado marcas. La zona cerca del techo y alrededor de los interruptores y enchufes la hemos pintado con brocha y se nota mogollon. Y se ven trazos de diferentes tonos. Un desastre. Tienes algun truco para reparar esto? O tenemos q hacerlo todo de nuevo? Las paredes ya estan secas….

    Un saludo!

    1. Hola Rocío,

      Probablemente el problema está en que se ha secado mucho antes la parte que has pintado con la brocha que las que habéis hecho con rodillo (o viceversa). Nosotros lo que solemos hacer es que vamos al mismo tiempo, mientras uno le da al rodillo el otro va con la brocha.

      La solución está complicada, no te voy a engañar, sobre todo si se os ha quedado de un tono diferente. Puedes probar a lijar un poco por si se disimula, pero seguramente habrá que dar una nueva mano.

      Saludos.

      1. Hola me paso algo parecido aplicamos una pintura en paredes a base de agua semi brillante con rodillo , y las paredes desde diferentes ángulos se nota la marca del rodillo , de frente pareciera bien , quiero saber si esto se soluciona pintando de nuevo? , muchas gracias !

        1. Hola Pedro,

          En principio sí, pero previamente debes comprobar si existe relieve en la zona donde se ven las marcas. Si es así no tendrás más remedio que lijar para alisar la pared antes de volver a pasar el rodillo. Por último te recomiendo que utilices rodillos con revestimiento de teflon, para mi fue todo un descubrimiento.

          Un saludo.

  4. Buenas tardes!! A mi también me ha pasado..😓. Hasta ahora, no me quedaba otra que dar otra mano y otra y otra…las que hiciesen falta hasta que quedase bien. Incluso una pared, la pinté de gris porque no lo conseguía con el blanco. El otro día, vinieron a colocarnos la puerta de la entrada. Tiene un cristal lateral y al entrar La Luz me di cuenta que el techo del hall estaba fatal!!. Hablando con el montador me dijo, que un pintor profesional que conoce, le dijo una vez que el truco estaba en pintar en dirección a La Luz que entre por la ventana. No lo he probado todavía, pero tengo paredes para ello. De todas formas, sabes algo al respecto? Crees que tiene lógica?

    1. Hola Maider,

      Nunca lo he probado así, pero lo que si te puedo asegurar es que si no se pinta bien el techo se nota una barbaridad cuando se enciende la luz de la habitación, por lo que no creo que la orientación de la luz natural sea la única que se deba tener en cuenta.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba