¿Te gustan las sillas de diseño? ¿Sabes cuál es la que más se ajusta al estilo de tu comedor o cocina? En esta guía encontrarás las claves e inspiración para escoger la silla de comedor que mejor se adapta a la decoración de tu hogar.
En una silla no solo se busca la comodidad, sino también una estética que combine con el estilo de nuestro hogar. Para ir a lo seguro, en esta guía encontrarás las sillas de diseño que mejor se ajustan a las tendencias decorativas actuales.
Sillas de diseño para un estilo nórdico o scandi
El estilo nórdico o scandi se caracteriza por sus muebles ligeros y de líneas rectas. Predominan las maderas de tonalidades claras como el abedul, combinadas con colores como el blanco, negro, pasteles y metalizados.
Las sillas que mejor combinan con este estilo decorativo son las de madera clara o materiales plásticos.
Silla Eames
Creada en los años 50 por Charles y Ray Eames, está formada por un asiento de fibra de vidrio, con o sin brazos y que puede estar tapizado. Además, se combina tanto con patas de madera como de metal. Todas estas características hacen de ella una silla muy versátil.
A continuación, puedes ver algunos ejemplos de comedores estilo nórdico con sillas de este tipo:
Sillas Windsor y Jacobsen Serie 7
Otras opciones aptas para el estilo nórdico son las sillas Windsor y Jacobsen Serie 7. La silla Windsor se creó en Inglaterra en el siglo XVIII y destaca por ser una de las primeras sillas que se fabricó en serie. Por otra parte, la silla Jacobsen Serie 7, diseñada por Arne Jacobsen en 1955, es una de las más vendidas en la historia de los muebles.
Lo ideal es elegir un modelo de madera clara y combinarlo con una mesa de este mismo material o de color blanco.
Iconos del diseño para un estilo industrial
Los muebles de estilo industrial combinan metales como el hierro y el acero con maderas bastas, sin tratar o decapadas y envejecidas. Por este motivo, las sillas de metal y cuero son idóneas para este estilo, así como las que muestran el paso del tiempo.
Entre ellas, destaca la silla Tolix. Esta silla apilable se creó inicialmente para locales de restauración, si bien en poco tiempo pasó a convertirse en un clásico del diseño.
Su aspecto desgastado y envejecido le da un toque vintage e industrial que la hace idónea para lofts urbanos, con vigas a la vista y paredes de ladrillo visto. Además, existen diferentes modelos para ajustarse tanto a comedores como a islas y barras de cocina.
Clásicos del diseño para un estilo rustic chic
El estilo rustic chic incorpora elementos rústicos renovados (maderas más claras, muebles más livianos, etc.), a un ambiente moderno. De esta manera, se consigue un aspecto contemporáneo, pero tan acogedor y cálido como el estilo rústico tradicional.
Las sillas de madera, mimbre y ratán resultan perfectas para este estilo. Entre ellas destacan los modelos Thonet y Whisbone.
Silla Thonet
La silla Thonet se diseñó en 1859 por Michael Thonet. Para ello se utilizó una tecnología de doblado al vapor innovadora en su época. Además, este diseño obtuvo la medalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1867 (podrás encontrar más información en la Wikipedia).
Su estructura de madera aporta calidez, pero al mismo tiempo ligereza, resultando idónea para un estilo rustic chic.
Silla Wishbone
La silla Wishbone se diseñó por el danés Hans J. Wegner en 1949. En su día llegó a ser calificada por algunas prestigiosas publicaciones como la más bella del mundo. Además, se hizo muy popular ya que se empleó en los debates televisados en 1960 entre los presidentes estadounidenses Kennedy y Nixon.
El diseño original se ha ido renovando, incorporando elementos como la pieza transversal del respaldo o el asiento de enea. Por este motivo, aunque sea un icono del diseño escandinavo, combina a la perfección en ambientes de estilo rustic chic.
Existen más iconos del diseño que se adaptan a los estilos decorativos aquí comentados (puedes ver más modelos en este enlace), pero con esta selección acertarás seguro. Incluso, puedes combinar diferentes tipos de sillas en un mismo ambiente para conseguir un resultado más original o un estilo ecléctico. En cualquier caso, espero que esta guía te haya sido de utilidad a la hora de elegir sillas de diseño para tu cocina o comedor.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
No me gusta lo moderno , muchas gracias por su explicación es bueno saber cómo decorar nuestra casa y poder adquirir lo adecuado, según nuestra decoración.
Hola Sarah, muchas gracias por tu comentario!