¿Sabias que solo en España se generan más de 300.000 toneladas de neumáticos usados al año? Para reciclar neumáticos y tratarlos de forma correcta se han de llevar a plantas de procesamiento, pero también se les puede dar un nuevo uso como parte de la decoración de nuestra terraza o jardín. En el siguiente artículo encontrarás originales ideas inspiradoras que te encantarán.
Tirar los neumáticos usados a un vertedero incontrolado o directamente a la basura perjudica gravemente al medio ambiente. Por ello, resulta fundamental que se depositen en plantas de procesamiento específicas para el correcto tratamiento de estos residuos. Una vez allí, se clasificarán según tamaño y composición. Después pasarán a unas trituradoras que emplean unas cuchillas industriales cuyas hojas afiladas y resistentes resultan imprescindibles para las distintas fases del proceso del reciclado del neumático: desgarrado inicial, pretriturado y triturado del caucho y su posterior refinado del caucho.
Una vez se han triturado gracias a la precisión de este tipo de cuchillas industriales, los neumáticos reciclados se convertirán en:
- Relleno de campos de césped artificial
- Asfaltado carreteras
- Losetas para suelos de parques infantiles
- Láminas de impermeabilización en vertederos
- Fabricación de suelas de calzado
Reciclar neumáticos para decorar tu terraza o jardín
Otra forma alternativa de reciclar los neumáticos consiste en darles un nuevo uso. Dado que el caucho es un material resistente a la intemperie, resulta idóneo para fabricar nuestros propios muebles y decoración de exterior, tal y como se puede comprobar a continuación.
Maceteros con neumáticos
Sin duda, los maceteros hechos con neumáticos son todo un clásico en cualquier terraza o jardín. Se pueden pintar un grupo de neumáticos con vistosos colores o rodearlos con cuerda de cáñamo para darle un aspecto más natural. También se les puede añadir unas patas y emplear como separadores o divisores de ambientes.
Otra opción consiste en crear tu propio jardín vertical con neumáticos. Para ello cuélgalos de la pared y coloca varias plantas colgantes en su interior.
Tus muebles de terraza hechos con neumáticos
No solo se pueden hacer vistosos muebles de terraza con palets. Los neumáticos usados son una excelente opción si quieres crear una zona chill out en tu terraza o jardín para pasar las noches de verano con la familia o amigos.
Podrás emplearlos como mesita colocando encima una tapa de madera o sobre de vidrio, o como asiento añadiendo un respaldo. Incluso se puede crear un minibar improvisado colgándolo de la pared y colocando algunos estantes ¿te animas?
Cama para mascotas
Con un cojín y pintura podrás hacerles una cómoda y decorativa cama a tus mascotas que además será resistente y duradera. Te servirá para exterior como para interior y podrás aprovecharla todo el año. A ellos les gustará tanto que pasarán allí horas y horas.
Las ideas más originales para reciclar neumáticos
Las siguientes ideas para reciclar neumáticos no solo son prácticas, sino también son de lo más originales:
- Con tres neumáticos dispuestos uno sobre otro y pintados como un minion se ha hecho una práctica papelera que también se emplea para almacenar utensilios de jardín.
- Si tienes un grifo en tu terraza o jardín y quieres colocar un lavabo sin invertir mucho dinero, tan solo tienes que reutilizar uno o varios neumáticos.
- Con un neumático de gran tamaño se puede montar una piscina para los peques de la casa. Sin duda la disfrutarán tanto como una hinchable y te costará menos.
- Si tu finca tiene pozo o quieres crear uno decorativo, los neumáticos son una excelente opción para hacer la estructura. También puedes aprovechar para pedir algún deseo, nunca se sabe…
- Si eres anti enanitos de jardín, pero quieres decorar de forma original tu terraza o jardín, puedes probar a hacer tus propias esculturas con neumáticos. Si además las pintas con llamativos colores como los del tucán y el loro de la siguiente imagen, el éxito está asegurado.
Cómo pintar neumáticos para decoración
Con pintura podrás proporcionarle un aspecto mucho más decorativo a los neumáticos usados. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- Limpiar los neumáticos. Se debe cepillar bien el neumático para eliminar los restos de goma. Después se limpiará la superficie con un trapo empapado en amoniaco o con un desengrasante. Finalmente, enjuaga bien el neumático con agua y jabón y deja que se seque durante unas 24 horas.
- Pintar el neumático. La pintura acrílica en aerosol es la más apropiada para pintar los neumáticos. En primer lugar, protege la zona sobre la que vayas a pintar y agita el envase de aerosol para mezclar sus componentes. Después, rocía a una distancia de unos 25 cm aplicando capas finas de pintura.
¿Cuál de las anteriores ideas para reciclar neumáticos te ha gustado más? ¿Cuál te ha parecido más original? Cualquiera de ellas sirve para proporcionarles un uso responsable a los neumáticos usados. Por último, no olvides que si algún día ya no los necesitas, debes llevarlos a un punto de recogida autorizado para que puedan tratarlos correctamente.
No olvides que encontrarás muchas más guías e inspiración para la decoración de tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!