¿Sabías que puedes adaptar tus muebles de interior para que también puedas utilizarlos en tu terraza o jardín? De esta forma conseguirás que sean mucho más versátiles. También podrás renovar tus muebles de interior, protegerlos de forma que resistan la intemperie y aprovecharlos para utilizarlos en el exterior. Este tutorial te mostrará que productos son los más adecuados para ello.
Hace unos días leí un comentario en una tienda online de muebles que me llamó la atención. Era en relación a un conjunto de mesa y sillas de madera y metal en cuya descripción se indicaba que no era apto para su uso en exterior. Un usuario comentaba que si estaba pintado y barnizado, no entendía la razón por la que no se podía utilizar como mobiliario para exterior.
La exposición a la intemperie requiere una protección extra para nuestros muebles, de forma que puedan resistir la acción de los rayos UV y los cambios bruscos de humedad ambiental.
¿Qué productos son más adecuados para proteger el mobiliario de exterior?
En este sentido, los barnices son hidrofugantes (repelen el agua), pero no contienen filtros solares como los lasures y aceites. Además, los barnices forman una película que no permite respirar a la madera y termina agrietándose cuando se aplica sobre muebles de terraza o jardín.
Por este motivo, se aconseja proteger la madera del mobiliario de exterior con lasur o aceite, ya que:
- Son saturadores a poro abierto que repelen el agua, pero permiten los movimientos estructurales de la madera
- Contienen filtros solares que protegen contra los rayos UV
- Resaltan la belleza natural de la madera
Por otra parte, no todos los esmaltes tienen una alta resistencia a la intemperie. Por este motivo, que un mueble de madera o metal esté pintado no garantiza que esté protegido para soportar las condiciones meteorológicas.
Existen esmaltes específicos para exterior que incorporan antioxidantes y que resultan idóneos para pintar nuestros muebles de madera y metal para tu terraza o jardín. Con ellos podrás renovarlos o darles una segunda vida para que parezcan nuevos.
¿Cómo adaptar tus muebles de interior para exterior?
En el siguiente vídeo tutorial podrás ver cómo se ha adaptado una silla de madera para poder utilizarla en una terraza o balcón. También se ha creado una mesita a juego reciclando una pata de metal y restos de madera de pino y DM.
Adaptar una silla de madera para exterior
Para adaptar una silla de interior y poder emplearla como mueble para exterior se han seguido los siguientes pasos:
- Desmontar la silla para poder lijarla y pintarla más fácilmente.
- Lijar la estructura con una lija de grano medio para mejorar el agarre del esmalte. En este caso se ha empleado Cedria Esmalte Plus de color blanco, que es un esmalte específico para exterior y contiene componentes antioxidantes, por lo que se puede aplicar tanto sobre madera como sobre metal.
- Aplicar una primera capa de esmalte y esperar una hora para dar la segunda (tiempo recomendado por el fabricante).
- Lijar para eliminar en su totalidad la pintura del asiento y el respaldo de la silla (también se puede emplear un decapante).
- Proteger y decorar con Cedria Lasur Pacífico. En este caso, se ha escogido el color gris piedra y se ha aplicado con brocha para saturar mejor la madera.
- Volver a montar la silla una vez se hayan secado todas las piezas.
De esta forma, no solo se ha cambiado totalmente el aspecto de la silla, sino que ahora también es mucho más versátil ya que se puede utilizar como mobiliario de interior y de exterior.
Cómo hacer una mesita para exterior
Para hacer una mesita para exterior se han empleado las siguientes piezas:
- Una pata redonda de acero
- Un tablero de densidad media o DM para la base de 25x25x1,9 cm
- Un tablero de pino de 45x45x1,9 cm
En primer lugar se ha lijado la pata para mejorar el agarre del esmalte. Tras limpiar el polvillo del lijado, se han aplicado dos capas de Cedria Esmalte Plus. Por otra parte, la base de la pata se ha atornillado a la tabla de DM y también se ha pintado con el esmalte.
El tablero de madera de pino se ha protegido con Cedria Lasur Pacífico al igual que el respaldo y el asiento de la silla. De esta forma, se ha creado un conjunto con piezas que poco o nada tenían que ver entre ellas y utilizando dos productos: lasur para la madera y esmalte especial para exterior sobre madera pintada, metal y DM.
Si te ha gustado este proyecto o buscas ideas para darle vida a tu terraza o balcón, no te pierdas este otro tutorial sobre cómo hacer una jardinera con palets.
Espero que este tutorial te ayude a sacarle más partido a tus muebles y no olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!