Crea espacios únicos ¡Comienza hoy la transformación de tu hogar!
cómo comprar un aparato de aire acondicionado portátil

Cómo elegir un aparato de aire acondicionado portátil

¿Ya no puedes soportar el calor, pero no te llega el presupuesto para una instalación de aire acondicionado split? El aire acondicionado portátil enfriará tu vivienda por menos dinero y sin tener que realizar obras. Con esta guía conocerás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado portátil.

Si no hay verano en el que pases calor, los aparatos de aire acondicionado portátil son una alternativa ideal para refrescar cualquier estancia de tu vivienda, sin obras ni instalaciones complicadas. En el mercado encontrarás diferentes modelos, potencias y precios.

Por este motivo, te recomiendo que leas esta guía hasta el final antes de comprar un aire acondicionado portátil, ya que te ayudará a escoger el que mejor se adapta a tus necesidades. Si además aprovechas el descuento en aires de Klimaelectric, ahorrarás dinero y conseguirás refrescar tu casa sin que tu economía se resienta.

qué aire acondicionado portátil comprar

Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado portátil

Un equipo de aire acondicionado portátil funciona de forma similar a un split mural, pero concentra en un mismo aparato la unidad interior y exterior. Su funcionamiento es muy sencillo y consiste básicamente en:

  1. Extraer el aire caliente del ambiente, el cual entra en el aparato a través de unas ranuras
  2. Enfriarlo gracias a unos tubos con refrigerante que hay en el interior
  3. Expulsar el aire ya refrigerado al interior de la habitación
  4. Echar el aire no refrigerado al exterior de la vivienda, por ello se deben colocar junto a una ventana o balcón

De esta forma, la sensación de frescor es prácticamente inmediata nada más se conecta el aparato. Además, gracias a su sensor de temperatura se puede configurar para alcanzar una temperatura determinada en la estancia y mantenerla constante.

Tipos de aire acondicionado portátil

Existen diferentes tipos de aire acondicionado portátil, siendo los más comunes:

  • Conducto sencillo o aire acondicionado monoblock monotubo. Consta de un tubo flexible que expulsa el aire caliente generado en la condensación y que se coloca en la ventana. Resulta económico y es el más habitual, aunque no el más eficaz ya que al coger el aire de la propia estancia, también está expulsando parte del aire ya enfriado.
  • Doble conducto o aire acondicionado monoblock de doble tubo. Consta de dos tubos flexibles: uno de ellos toma el aire de la calle para condensarlo y generar aire frío y el otro expulsa el aire caliente procedente de la condensación. Es más caro, pero más eficiente y de bajo consumo.
  • Equipo con unidad exterior o aire acondicionado portátil split. La unidad condensadora va aparte y se coloca en el exterior, comunicándose con la unidad interior a través de un tubo colocado en la ventana. Es el más caro, pero también el más ligero y silencioso, ya que el compresor queda fuera y el climatizador dentro.

Por otra parte, hay que diferenciar entre un aire acondicionado portátil y un climatizador portátil. Los segundos tienen un funcionamiento similar al de un ventilador y no llevan ningún tubo de conexión con el exterior. Básicamente, recoge el aire de la habitación y lo enfría haciéndolo pasar por un compartimento con agua fría o hielo.

Aunque un climatizador es ligero y económico, tan solo consigue bajar unos grados la temperatura de la habitación. Además, incrementa el nivel de humedad y no son muy recomendables en climas ya húmedos de por sí.

aire acondicionado portátil

Ventajas del aire acondicionado portátil

Entre las principales ventajas de tener un aparato de aire acondicionado portátil destacan:

  • No requiere obra o reforma para su instalación. Normalmente, vienen con un adaptador de forma que se pueda colocar el tubo flexible y tapar el resto del hueco de la ventana. También se puede optar por hacer un agujero del tamaño del tubo en el cristal, para poder sacarlo al exterior sin tener que abrir la ventana.
  • Resultan idóneos para viviendas de alquiler, ya que de esta forma se evita gastar dinero instalando un equipo de aire acondicionado de pared que no te puedas llevar si cambias de domicilio con cierta frecuencia.
  • Su mantenimiento es muy sencillo, tan solo hay que limpiar los filtros periódicamente para evitar la acumulación de humedad y suciedad.
  • Se pueden refrescar diferentes estancias sin tener que instalar varias unidades fijas, ya que se puede transportar fácilmente de una habitación a otra.
  • Algunos modelos son capaces de humidificar y depurar el aire mediante filtros antibacterias. De esta forma, se evitan los problemas de sequedad en las vías respiratorias y se pueden reducir los niveles de alérgenos en el hogar.

Qué aire acondicionado portátil debo comprar

Las principales características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado portátil son:

  • Superficie en metros cuadrados que quieres climatizar. Normalmente, se necesitan entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrada, dependiendo de si la vivienda es más o menos calurosa.
  • La categoría energética del aparato, siendo recomendables los que tengan una clasificación A o A+, así como un EER (factor de eficiencia energética en modo refrigeración) de 2,6 o superior.
  • El número de decibelios. Los aparatos más baratos también suelen ser lo más ruidosos, siendo recomendable que tengan entre 40 y 55 dB para no resultar molestos.
  • Los extras como mando a distancia, programación y temporizador, modo ventilador, bomba de calor para invertir su funcionamiento y dar calor para aprovecharlo también en invierno, etc.

En definitiva, a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado portátil debes tener en cuenta que los equipos con unidad exterior son los más eficientes y silenciosos, pero su coste también es mucho más elevado, mientras que los aparatos con dos tubos son los más recomendables por su buena relación precio/eficiencia.

Además, hay que tener en cuenta los metros cuadrados que tiene la estancia para escoger un equipo con la potencia adecuada. Por último, cuando dudes entre dos o más equipos de similares características y funciones, selecciona el que de menor decibelios ya que mejorará tu bienestar.

qué aire acondicionado portátil comprar

Trucos para ahorrar con tu aparto de aire acondicionado portátil

Una de las desventajas de los aparatos de aire acondicionado portátil es que consumen entre 1.000 y 2.000 kW/hora. Para reducir el consumo y ahorrar en la factura de electricidad, toma nota de estos trucos y consejos:

  • La temperatura ideal de una habitación debe estar entre 22 y 25 grados, pero ten en cuenta que cada grado que bajes supone un incremento del 8% en tu factura.
  • Mantén limpios los filtros ya que si no hacen bien su función, el aparato consumirá más electricidad.
  • Cuando el aire esté encendido, cierra puertas y ventanas de la sala para que se climatice mejor.
  • Aísla las ventanas con toldos, persiana, burletes, etc., para evitar que entre calor del exterior y mantener el fresco interior.
  • En verano ventila la casa al amanecer o por la noche y emplea los electrodomésticos que producen calor (horno, plancha…) en las horas menos calurosas del día.

cómo ahorrar electricidad

Espero que esta guía haya resuelto tus dudas a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado portátil. No olvides que encontrarás muchas más guías de bricolaje y decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio