muebles de exterior decorados y protegidos con lasur

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material.

Si te parecieron útiles mis guías sobre acabados para la madera no puedes perderte esta guía para proteger tus muebles de terraza y jardín con lasur.  Te ayudará a proporcionarles una segunda vida de forma económica y sencilla y con un único producto.

¿Qué es el lasur?

El lasur es un protector para la madera a «poro abierto» que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Por este motivo los lasures resultan idóneos para muebles de exterior, ya que permite regular la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.

Además de mantener la madera sana ya que incorporan tratamientos fungicidas, los lasures resaltan su belleza natural al no cubrir totalmente la veta.

En el mercado se pueden encontrar lasures al disolvente y al agua, aunque son estos últimos los más recomendados para maderas de exterior. Por otra parte, el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua, por ejemplo.

qué es el lasur

Cómo proteger y decorar la madera con lasur

En el siguiente vídeo tutorial podrás encontrar consejos y trucos de aplicación del lasur:

En resumen:

  • Los lasures se pueden aplicar con brocha o rodillo, aunque preferiblemente se recomienda el uso de una brocha o paletina de cerda acrílica que no deje pelo. De esta forma nos aseguramos que penetra mejor el producto.
  • La madera ha de estar libre de barniz o pintura antes de aplicar el lasur. Si así fuera se debe eliminar mediante un lijado o con algún producto decapante.
  • A la hora de extender el producto, conviene hacerlo en capas muy finas para evitar el descascarillado. Tampoco se recomienda lijar entre capas para no restar efectividad a la propiedad protectora del lasur.

¿Qué tipos de lasures existen?

Además del lasur incoloro y de los habituales colores de madera (roble, nogal, cerezo, etc.), se pueden encontrar lasures de diferentes colores. Por ejemplo, Luminos tiene una carta de 18 colores que destacan por las siguientes características:

  • Son base agua y su composición es lo más ecológica posible.
  • No tienen ningún olor y se secan muy rápido (15 minutos).
  • Protegen del crecimiento de hongos.
  • Los colores son transparentes y muy luminosos, variando su tonalidad según la luz que recibe y el tipo de madera sobre el que se aplica.
  • La gama LuminosCold contiene pigmentos que reflejan los rayos infrarrojos (IR), protegiendo la madera del calentamiento por la radiación solar.

lasur Luminos

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?

Como cualquier otro protector para la madera, el lasur se debe renovar cada cierto tiempo. Su durabilidad dependerá de la exposición y el uso del mueble, pero puede aguantar perfectamente un par de años.

Cuando se quiera dar una nueva capa no es necesario lijar previamente, si bien se recomienda limpiar la superficie con una pistola a presión. Transcurridas 24 horas para que la madera se haya secado completamente, se procederá a aplicar la nueva capa de lasur.

renovar el lasur

Diferencias entre el lasur y otros protectores para exterior

Existen otros productos que también son para proteger la madera de exterior como el aceite y barniz.

Lasur vs aceite

El acabado al aceite también protege la madera a «poro abierto», si bien el lasur proporciona un acabado más duradero. Mientras que con aceite se recomienda repetir el proceso un par de veces al año, con lasur se puede esperar un par de años o más.

Además, los lasures contienen biocidas que protegen la madera contra el enmohecimiento o formación de hongos.

Lasur vs barniz

El barniz es una acabado a «poro cerrado», es decir, forma una película sobre la madera. Por esta razón el lasur es más apropiado para exteriores que el barniz, ya que el barniz se cuartea con el paso del tiempo debido a los cambios de humedad que se producen en la madera.

Por otra parte, los lasures al agua ofrecen una mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.

lasur vs barniz

Preguntas frecuentes sobre el lasur

Las siguientes preguntas frecuentes sobre el lasur te ayudarán a resolver las dudas que puedas tener sobre este protector para la madera.

  • ¿Únicamente se puede aplicar sobre madera maciza? Aunque el lasur está pensado principalmente para la protección de la madera, se puede utilizar sobre cualquier superficie porosa como la chapa de madera, el barro o el cemento, proporcionándoles de igual forma un acabado y protección.
  • ¿Cuántas capas se deben aplicar? Se recomienda un mínimo de 2 y no sobrepasar 5 o 6 capas ya que se puede saturar la madera y provocar que se cuartee el lasur.
  • ¿Se puede aplicar lasur sobre maderas tropicales? En el caso de las maderas tropicales, resulta preferible aplicar previamente un tratamiento contra los taninos. En este post encontrarás más información sobre qué son los taninos.
  • ¿Se necesita imprimación previa antes de aplicar lasur? No, pero sí será necesario aplicar un tratamiento que elimine los xilófagos de la madera si la madera está afectada. Hay que tener en cuenta que aunque el lasur incorpora tratamientos fungicidas, estos son preventivos y no eliminan las plagas existentes.
  • ¿Se pueden mezclar dos colores o tonalidades diferentes de lasur? Sí, pero conviene que sean de la misma gama para asegurarnos que la mezcla será homogénea.

muebles de exterior decorados y protegidos con lasur

¿Conocías el lasur para proteger y decorar la madera? ¿Lo has utilizado alguna vez? A mi particularmente es un producto que uso frecuentemente ya que me encanta por su capacidad de resaltar la belleza natural de la madera.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

43 comentarios en “Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur”

  1. Me ha encanto tu post, muy interesante.
    No conocía este producto, el lasur, estoy deseando de ver tu trabajo. Me ha gustado mucho las imágenes que muestras y las explicaciones, muy buenas, me lo guardo para un futuro, 🙂
    Gracias
    Un beso
    Diana

        1. Hola Javier,

          No sirve cualquier pigmento porque precisamente los pigmentos que incorporan el lasur son los que proporcionan la protección contra los rayos UV. Por este motivo, el lasur incoloro solo se puede aplicar sobre maderas que vayan a estar en interior, sin exposición directa al sol, o sobre un lasur con color.

          Un saludo.

          1. Sí que lo es porque es hidrófugo y regula la humedad interior de la madera que permite sus movimientos naturales sin que se agriete, pero el nivel de protección solar es inferior al de un lasur pigmentado.

            Un saludo.

  2. Buenas noches.

    Te comento mi problema. Estoy tratando una madera exterior con xilazel fondo y sobre el láser xilazel al agua roble satinado en 3 manos. Finalmente aplicaré una capa de incoloro satinado para que no se suba de tono.

    Mi error es que en una zona por equivocación la tercera mano la he hecho con el roble satinado pero al disolvente. Notaba algo raro al pintar y cuando he descubierto el problema era demasiado tarde. El acabado ha quedado muy distinto al resto pues aunque es satinado brilla mucho. Mi pregunta es como arreglarlo. Aplico sin más la mano que me queda de lásur al agua incoloro satinado? Debería lijar la capa al disolvente?

    1. Hola Chema,

      Se puede rebajar el brillo de un lasur o barniz, aplicando una o dos capas de lasur o barniz mate, pero en tu caso no te lo recomiendo por lo siguiente:

      – Ya has aplicado varias capas de lasur y no conviene excederse de 5 o 6.
      – Has utilizado lasures con distintas bases.

      Por este motivo, lo que haría es lijar la parte en la que has aplicado el lasur al disolvente y aplicar el lasur al agua.

      Espero haberte ayudado. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu buena y rápida respuesta. Era lo que intuitivamente iba a hacer pero esta frase del post:

        «Por otra parte el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua por ejemplo.»

        Me hizo plantearme que me podría ahorrar el lijado.

        Ya lo he comenzado a hacer y la verdad es que se lija facilísimo y en una pasada asoma la mano anterior de lásur al agua. He aplicado sobre ella el lásur al agua satinado y problema corregido.

        Me pregunto si a nivel interno, la parte que haya penetrado de la mano de lásur al disolvente de la que he eliminado la superficie con la lija dará problemas a medio o largo plazo al estar mezclada con las manos previas y posteriores de lásur al disolvente, ya que por desgracia me he ido a equivocar en la zona más expuesta a la intemperie.

        Gracias de nuevo!!!

        1. Hola Chema,

          Es la Ley de Murphy, siempre sale mal la parte que más se ve 😉

          No pasará nada con la parte en la que ha penetrado el lasur al disolvente porque, como has comentado, se puede combinar con el lasur al agua una vez se han respetado los tiempos de secado. Pero en tu caso concreto era distinto porque cambiaba la tonalidad y el hecho de solapar una capa con otra hubiera empeorado el resultado.

          Saludos.

  3. Hola, te agradecería consejo sobre lo siguiente. Acabo de decapar a pistola una puerta antigua con infinidad de capas de pintura y el resultado es una madera teñida a zonas y con pequeños restos d pintura, imposible decapar más y el resultado me gusta, pero es una puerta de exterior en zona de costa y tengo que protegerla. La pregunta es si puedo utilizar lasur? O por tener restos d pintura no es aconsejable? Que protector me recomiendas? Gracias!

    1. Hola Chus,

      El lasur resulta adecuado para maderas de exterior porque permite que respire de forma natural, pero se debe aplicar sobre la madera libre de barnices y pinturas. En tu caso protegería la puerta de forma parcial, así que si quieres ir a lo seguro, tal vez deberías emplear un barniz.

      Un saludo.

  4. Hola, mi nombre es Carmelo y te escribo para pedirte un consejo. Veras, estoy poniendo friso de madera de pino de la marca montero que he comprado en una gran superficie a un buen precio en el techo del porche en la casa de campo. Ahora me toca barnizarlo y tengo una gran duda pues he comprado lasur para aplicarlo de un color pino y de color pino no tiene nada pues sale un tono rojizo mas parecido al teka, he ido a la tienda para reclamar y le han hechado un tinte de color amarillo pero sigue saliendo con tono rojizo, aunque un poco menos. Me gustaria que me dijeras que debo hacer para conseguir el color pino que estoy buscando teniendo en cuenta lo que te acabo de decir. Y tambien que me digas que hacer para darle un poco de brillo pues se ve mate, si hay algo que se le pueda dar y sacarle brillo. A la espera de tu pronta respuesta te mando un fuerte abrazo.

    1. Hola Carmelo,

      El problema de escoger productos de acabado con color, es que no siempre se obtiene el tono deseado. Además, con cada capa el tono se intensificará. Para solucionarlo puedes probar dos cosas:

      – Aplicar sobre el lasur de color pino que no te gusta, una capa de un lasur de otro tono (el roble es mas amarillento, por ejemplo), para matizar el tono rojizo.

      – Teñir previamente la madera con el color que quieres y después aplicar un lasur transparente. De esta forma vas más a lo seguro pero no podrás aprovechar el lasur que ya tienes.

      Por otra parte, para obtener un acabado brillante, se puede aplicar un lasur brillante incoloro (puedes verlo en este enlace). Este lasur se puede aplicar como última capa.

      Por último, en este enlace puedes cómo queda el lasur transparente sobre un tablero de pino (sin teñir).

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

      1. Muchas gracias, me ha servido de mucho tu consejo, pues iré a la tienda para que me lo cambien por incoloro, pues la culpa es suya al no saber conseguir el color que viene en la carta de colores que yo elegi, por otra parte pedirte disculpa por la respuesta que te he mandado sin haber leído tu mensaje.
        Te comentare algo cuando haga la primera muestra.

        1. Hola! Muy interesante tu artículo! Estamos pensando construir una leñera reutilizando palets y estamos buscando el mejor material para protegerla, ya que estará en el exterior. Mi duda es, en el caso de usar un lasur, tendría que aplicar un tratamiento anticarcoma antes? Actualmente los palets están libres de plaga. Gracias!

      2. Hola, buenas tardes, me ha encantado el artículo, y justo el video de youtube que has puesto me ha parecido genial, tengo una pregunta, aquí solo se encuentra lasur incoloro o de color de madera, en el comentario anterior mencionas la posibilidad de teñir la madera previamente a la aplicación del lasur del color que quiera, y es que tengo echado el ojo en un azul muy bonito, por ello quisiera preguntar qué producto me recomiendas para teñir la madera previo a la aplicación del lasur? es para unos entrepaños que tengo en mi jardín y que está expuesto por partes a la lluvia, al sol y a la salinidad de mi ciudad costera, te agradeceré cualquier consejo que me puedas dar, saludos del Puerto de Veracruz.

        1. Hola Araceli,

          Tienes dos opciones:

          1º.- Utilizar tintes para madera, aunque normalmente los encontrarás en diferentes tonos para madera
          2º.- Combinar el lasur incoloro con un tinte para pintura. Debes fijarte que ambos tengan la misma base, es decir, que si el lasur es al agua, el tinte también sea para pinturas al agua.

          Otra opción alternativa es consiste en aplicar primero pintura de color muy diluida para que le de un tono a la madera y después el lasur.

          Un saludo.

  5. Victor Leopoldo Chavarin

    Hola Mary Luz, buen día y saludos desde la Ciudad y Puerto de Veracruz de Ignacio de la Llave, México.

    Veras. soy enfermero recién jubilado y por fin, con todo el tiempo del mundo para dedicarme a remozamiento de mi casa.
    Mi esposa y yo somos amantes de las maderas rusticas y pues, nos hemos dado a la tarea de formar un rincón relajante, a nuestra manera.
    Actualmente hemos incorporado maderas a la cocineta, TIPO RUSTICO.
    Por estos lares trabajan la madera de pino y la entintan con una mezcla de Cera, Diesel y Chapopote. A este tiempo la madera empieza a mirarse seca….. como sin vida……
    Encontré tu blog BRICOYDECO, me agrado su lectura y consejos contenidos, así que inicie el aprendizaje del mantenimiento y tratamiento de las maderas.
    Me convenció el tema de los Lasures pero….. o sorpresa ….. por este rumbo no les conocen…..
    He ahí mi dilema y solicitud de apoyo…..
    1. Qué otros nombres recibe el LASUR…..
    2. Marcas del producto…..
    3. Para remozamiento de madera de pino con el tratamiento inicial antes descrito que me aconsejas…..

    Sin más por el momento me despido de usted esperando su respuesta…..

    Atentamente: Victor Leopoldo

    1. Hola Víctor,

      He estado investigando a ver si encontraba un producto similar en su zona. Lo más parecido que he visto ha sido este producto que se vende en Amazon USA. Se debe tener en cuenta que este tipo de productos se han de aplicar sobre madera libre de tratamientos anteriores.

      También recomiendo retirar los productos a la hora de remozar la madera tratada con aguarrás o un decapante, ya que todos los tratamientos con cera tienden a volverse opacos cuando se superponen capas de cera. En cuando al tratamiento a aplicar, recomiendo la lectura de este artículo sobre los acabados para la madera. El acabado dependerá de varios factores: si va a ser una madera para interior o exterior, si se quiere que sea satinado o brillo, si va a tener un uso intensivo, etc.

      Un saludo y espero haber ayudado.

  6. Lorena Arquelladas

    Hola¡¡¡

    Acabo de descubrir tu blog por una búsqueda y me encanta¡¡¡
    He encontrado este post y mi pregunta es si se puede usar el lasur en tablones hidrofugos, ya que he hecho para mi terraza unos bancos-almacenajes y, aunque está cubierto, cuando llueve le suele caer algo de agua, sobre todo si hace viento. Lo que sí le afecta es la exposición del sol, ya que en verano la incidencia es muy alta.

    ¿qué me recomiendas?

  7. Buenos días!
    Buscando información sobre acabados para la madera he encontrado tu estupendo artículo.
    Me gustaría saber si se puede usar Lasures también en interior, sería para una mesa de comedor. Me encanta el acabado que queda. Mi duda es si puede ser tóxico, ya que lo que he visto en muchas páginas que lo especifican para exterior.
    Muchas gracias y enhorabuena por tan buen artículo

    1. Hola Almudena,

      Se puede utilizar perfectamente para muebles de interior y de hecho así lo hago habitualmente (puedes ver este vídeo de ejemplo: https://youtu.be/wSk4ETbjdZY ).

      El lasur se aconseja para exterior por sus propiedades a la hora de dejar respirar la madera y evitar que se craquele como los barnices. En ningún caso es tóxico.

      Un saludo.

  8. Hola buenas tardes
    Apenas eh conocido este producto y me encanto la manera en la que demuestran la protección que le brinda a la madera, yo me encuentro en la construcción de mi casa

    Le agregue un segundo nivel pero en este quedaría el piso de madera quiero dejarla protegida antes de colocar un piso auto adherible (ESTO QUIERE DECIR QUE SE PEGAN), Mi pregunta es
    Puedo utilizar lasur para que proteja la madera de la humedad ya que donde vivo neva en tiempo de invierno, `pero quería saber si la aplicación del lasur afectaría a la hora de querer pegar el piso adherible (YA QUE PROTEGIENDO LA MADERA CON ACEITE O BARNIZ NO SE PUEDE PEGAR EL PISO POR SU CONCENTRACIÓN )
    Y en dado caso de que si se pueda usar de la manera que me interesa donde lo puedo conseguir
    Bonita tarde & saludos desde
    Tecate Baja California, México

    1. Enhorabuena por tu post, me encanta lo claro que lo explicas todo!
      Me gustaría utilizar el producto pero acabo de aplicar gel protector de madera para exterior.
      Cuál es la diferencia entre productos?
      Si quisiera aplicar lasur, tendría que eliminar el gel protector? Cómo podría eliminarlo?
      Gracias

  9. Hola. He comprado un sofá de madera de pino que viene lijada y sin tratar. Es para exterior. Pero realmente como hay techo casi ni se va a mojar ni le va dar mucho La Luz del sol. No se si darle un lásur o un barniz?, lo que más duradero resultara. Le quería hachar primero un fondo anti bichos. Pero me he dado cuenta que el que he comprado pone que las brochas se limpien con disolvente y luego todo el resto es a base de agua y no se si será compatibles? Y por último si primero lo pinto con nogalina podría usar un lasur después? O tiene que ser ya un barniz?

    1. Hola Rocío,

      Aunque no le incida directamente el sol o la lluvia está a la intemperie y la madera va a estar sometida a cambios de humedad, por lo que yo sí que te aconsejaría que la protegieras.

      Se puede aplicar el fondo al disolvente y esperar unas 48 horas para aplicar un producto al agua. De esta forma el solvente se habrá evaporado totalmente y no pasará nada. Respecto al acabado, yo te recomiendo aplicar un lasur y no un barniz, ya que los barnices en exterior tienden a agrietarse y los lasures además tienen filtros solares.

      Por otra parte, la nogalina es un tinte y puedes aplicar un lasur después, pero yo te recomendaría aplicar directamente un lasur color nogal ya que obtendrás el mismo resultado y te ahorrarás un producto.

      Un saludo.

  10. Tengo las ventanas y contraventanas de madera de teka, las he lijado dejando al descubierto la madera natural , luego le he dado una mano de lasur oscuro satinado y me ha quedado a parchazos como si la madera absorbiera de forma diferente por zonas , le he dado otra mano pero no iguala , ¿ como podría igualarlo?, he oído hablar de un lasur opaco que cubre como si fuera pintura,? se comporta como un lasur realmente?, se puede aplicar sobre el lasur que ya he aplicado?, te agradezco de antemano tu atención, saludos cordiales.

    1. Hola Juan,

      Te puede haber sucedido dos cosas:

      1º.- Que el lijado no haya sido suficiente para eliminar el producto con el que estaba protegida la madera.
      2º.- Que hayas tenido un problema de rechupados, es decir, que la madera no absorbe por igual en toda su superficie. Para evitarlo lo mejor es aplicar un fondo protector antes del producto de acabado.

      El problema con el lasur es que es como si aplicaras capas de papel de cebolla y seguirá notándose las partes oscuras de las más claras. Para solucionarlo o eliminas el lasur actual con una hidrolimpiadora o aplicas el lasur opaco que comentas. En principio tiene las mismas propiedades al ser un producto a por abierto.

      Un saludo.

  11. Hola!
    Estoy haciendo remodelaciones en mi casa y estoy utilizanddo mucha madera, tanto en exterior como en interior, por lo que tu blog me viene de perillas.
    Con respecto al lasur, quisiera saber qué tanto impermeabiliza la madera. Lo pregunto porque quiero hacer un huerto vertical de madera en mi patio y no sé qué producto será mejor para proteger la madera del agua del riego y se la humedad que absorba y guarde la tierra.
    Agradecería muchísimo tu ayuda. Saludos!

    1. Buenos días Javier,

      Yo le aplicaría en primer lugar un fondo protector para igualar la absorción del producto de acabado y proteger la madera contra hongos y humedad. Después aplicaría el lasur que es hidrófugo (repele el agua), pero regula la humedad interior de la madera (permite que respire y se siga contrayendo y dilatando sin agrietarse) y además contiene filtros solares (UV).

      Una opción alternativa es aplicar un aceite ya que tiene propiedades similares, aunque no es tan sencillo de aplicar y se absorbe más lentamente. Lo que no te aconsejo es barniz porque con las condiciones altas de humedad que tiene un jardín vertical, se te agrietará fácilmente.

      Espero haberte ayudado 😊 Saludos.

      1. Me ha sido de gran ayuda, muchísimas gracias.
        Pero ahora me surgen las siguientes preguntas:
        1. Quiero aplicar un tinte para madera antes del lasur y las opciones en mi país son un tinte un base a agua marca sayerlack y otro con base de aceite de soya con nanopigmentos marca varathane ¿Cuál me recomendarías utilizar?
        Del lasur que venden en mi país sólo sé que se diluye con agua ras minera, por lo que imagino que es base agua y no base aceite.
        2. Además del jardín vertical, tengo que proteger una puerta de exterior y unos tableros de terciado de pino que son el revestimiento de parte de la casa. ¿Cuántas manos de lasur sería lo apropiado para cada caso?
        Nuevamente muchas gracias y disculpa la cantidad de preguntas.

        1. Buenas, te contesto:

          1.- ¿El lasur es al agua o al aceite? En principio te recomendaría que eligieras un tinte con la misma base del lasur.
          2.- Como mínimo hay que aplicar un par de manos de lasur y como máximo 6, ya que si saturas demasiado la madera pierde la propiedad de que sea transpirable.

          No te preocupes por preguntar, nada más pueda contesto 😉

  12. Buenos días. Me gustaría saber si poniendo un lasur de tono claro sobre viga vieja muy oscurecida podría quedar mas claro. El color oscuro es del humo y ha tenido nogalina.
    Gracias.

    1. Hola Marta,

      El lasur es translúcido y producirá un efecto «veladura». Le cambiará un poco el tono, pero no lo aclarará como si fuera una pintura.

      Por otra parte, hay que tener en cuenta que se debe aplicar sobre maderas porosas, por lo que si previamente se ha tratado con un barniz u otro producto que cierre el poro, habrá que eliminarlo para que el lasur tenga adherencia.

      Un saludo.

  13. Hola Mari Luz, qué blog tan interesante, enhorabuena!!!

    A ver si puedes ayudarme. Tengo una casa en la sierra con porche, ventanas y puertas de madera. Desde hace quince años vengo aplicando regularmente una capa de lasur de protección para 4-5 años, de primeras marcas, además del tratamiento inicial de la madera natural (pino), a la qu apliqué un fondo y dos capas de lasur. Mi pregunta es, ¿puedo aplicar un lasur de menor protección (1-2 años), que evidentemente tiene un precio mucho menor, y obtener resultados de mas largo plazo al tener la madera aplicadas tantas capas de producto a lo largo de los años anteriores?, estoy casi seguro de que no, por pura lógica es de entender que si el lasur es para proteger 1 ó 2 años la madera, tendré que volver a dar otra capa a los dos años. La duda me ha surgido porque veo la madera en muy buen estado de conservación. En otras zonas de la casa donde he aplicado lasures de menor calidad desde el principio, por ser elementos más expuestos al ganado y otras incidencias (barandas, vallas, portadas, cancillas), se nota la pérdida de tonalidad y el deterioro de la madera, pero en la casa y sus aledaños la madera se ve muy bien conservada.
    En fin, gracias por tu tiempo y tus interesantes e instructivas explicaciones. Un cordial saludo.

  14. Buenas tardes, primero que nada comentarte que me ha parecido mi interesante la web.

    Verás, tenemos una puerta exterior de entrada a vivienda orientada a poniente que recibe muchas horas de sol. El barniz que tenía inicialmente saltó en varias zonas de la puerta y por eso hemos optado por quitarlo y aplicar lasur. Para ello hemos lijado toda la puerta, después la hemos limpiado bien con alcohol y posteriormente hemos aplicado 3 capas de lasur (xylacel wengue mate). En más o menos la mita de la puerta el lasur está perfecto, pero en los laterales y la zona inferior han salido bastantes ampollas. Las ampollas han salido sobre todo con los días de más sol, y curiosamente han salido más ampollas en el lateral de la puerta en el que más botó el barniz (quizá el la zona de la que más sol recibe). Cuando hace sol las ampollas se hinchan y cuando no hay sol se contraen.

    ¿Sabes a que puede ser debido que el lasur en estas zonas no haya sido absorbido y se hayan formado esas burbujas? ¿Algún consejo para solucionarlo?

    Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba