energía solar

Diferencias básicas entre placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas

Todos hemos oído hablar de energía solar y más ahora con la concienciación que la sociedad tiene sobre el cambio climático y su incidencia en el medio ambiente del planeta. Seguramente, tendrás dudas sobre los diferentes tipos de placas solares, su instalación y el ahorro que pueden suponer en la factura energética de tu vivienda. Con esta guía práctica sobre placas solares podrás resolverlas.

¿Realmente las placas solares que vemos en los tejados son para energía solar exclusivamente? ¿Todas las energías solares son iguales? ¿Cuántas placas solares se necesita para una casa? Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos.

En la web de MySolarEnergy nos resuelven todas las dudas relacionadas con la instalación de energía solar, su funcionamiento, coste, etc., ya que es distribuidor especializado en soluciones y suministros para instalaciones de energías renovables y movilidad eléctrica.  

A continuación, se resumen los aspectos más importantes para que puedas aprovechar en tu vivienda las ventajas de la energía solar. 

energía solar

Diferencias entre placas solares fotovoltaicas y térmicas

En principio, todas las placas utilizan el sol como fuente de energía principal. Sin embargo, dependiendo de su tipología servirán para producir agua caliente (los llamados paneles solares térmicos o captadores solares), o para generar electricidad (las llamadas placas solares, paneles solares o placas fotovoltaicas).

Energía solar fotovoltaica

En este caso, se emplea la irradiación solar como fuente de energía principal, la cual incide sobre unos paneles o placas solares. Dichos paneles no tienen tubos en su interior, lo que hacen es convertir la energía solar en energía eléctrica según el principio del efecto fotovoltaico. Este efecto se produce por el contacto de dos piezas que no están formadas por el mismo material y que se encuentran expuestas a una radiación electromagnética.

Los paneles suelen ser de color azulado, aunque últimamente la tendencia es instalar paneles negros  “all black”, cuyo rendimiento y estética está muy mejorada.

Generalmente, una instalación fotovoltaica es mucho más sencilla que la térmica. Únicamente habría que colocar los paneles en el tejado o cubierta y conectarlos a un equipo llamado Inversor. Este es el encargado de convertir la energía generada por los paneles (corriente continua), en energía utilizable en la vivienda (corriente alterna).

En este tipo de instalaciones también podemos colocar baterías para almacenar la energía que no consumamos durante el día y poder aprovecharla por la noche. Además, estas instalaciones se realizan en muy pocos días (2-3 días para una vivienda unifamiliar), prácticamente sin obras y sin apenas ninguna alteración sobre la vivienda. 

paneles solares fotovoltaicos

Energía solar térmica

Se basa en el aprovechamiento de la luz del sol para producir agua caliente que será utilizada en fundamentalmente en calefacción o en agua caliente sanitaria.

Su funcionamiento es muy sencilla y se basa en que los rayos del sol inciden sobre el panel térmico. Este panel tiene en su interior unos tubos metálicos que se calientan y por contacto generan el agua que llevan en el interior.

Este tipo de paneles suelen ser negros porque las superficies oscuras se calientan más. Están recubiertos por un vidrio que conserva la temperatura, además de ejercer la adecuada protección del panel.

Para realizar este tipo de instalaciones es necesario la colocación de varios elementos hidráulicos como: los paneles solares, el intercambiador de calor, el vaso de expansión, las tuberías…. Por lo tanto, su instalación no es tan sencilla como en el caso de los paneles fotofoltaicos y requiere un mantenimiento de todos sus elementos para un correcto funcionamiento.

panel solar térmico

Instalación de placas solares

Otra duda muy frecuente es si nosotros mismos podemos llevar a cabo una instalación fotovoltaica. La respuesta es que se debe realizar por un profesional, ya que requiere realizar una serie de tareas de conexión eléctrica en la vivienda, así como de instalación de elementos como el inversor, el cuadro de conversión y la batería. 

También se  ha de tener en cuenta que el número de paneles dependerá de nuestro consumo de energía, de la cantidad que se quiera producir y del espacio del que se disponga para la instalación de los paneles. 

Coste de una instalación fotovoltaica

El coste de una instalación fotovoltaica dependerá de diversos factores: 

  • Tamaño de la vivienda 
  • Potencia eléctrica 
  • Elementos a instalar 

Hay que tener en cuenta que puedes beneficiarte de ayudas procedentes de Europa Next Generation, así como subvenciones de ayuntamientos y otros organismos oficiales. Además, cada comunidad autónoma establece deducciones fiscales de las que también puedes beneficiarte.  

ayudas para la instalación de placas solares

En definitiva, si estás pensando en el futuro y quieres reducir tus gastos en el consumo energético, la instalación de paneles solares es una opción que te ayudará a ahorrar. Espero que esta guía sobre placas solares haya despejado tus dudas sobre los tipos de placas más habituales en el mercado y su instalación. 

No olvides que podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba