Si te gustan los interiores minimalistas, pero no quieres que parezcan sosos y aburridos, tan solo tienes que jugar con la geometría. Este tutorial te mostrará cómo pintar una pared con hexágonos para darle vida a cualquier estancia de tu hogar. No te pierdas todas las claves para que quede perfecta.
En diseño de interiores, las formas hexagonales contribuyen a resaltar visualmente cualquier estancia de forma equilibrada y natural. Resultan idóneas para decoraciones con aire retro o de estilo nórdico. Sin embargo, también aportan personalidad y carácter a estancias minimalistas y con pocos muebles y accesorios. Por este motivo, fue la forma geométrica que elegí para decorar una de las paredes de la habitación de invitados.
Materiales
- Pintura blanca y de color Ecosphere (100% ecológica)
- Cinta de papel de arroz Miarco y papel protector
- Rodillo, brocha y varilla para remover la pintura
- Tijeras
- Plantilla hexagonal de cartón y un nivel
Cómo pintar una pared con hexágonos
En general, no me gusta sobrecargar los espacios y nuestra habitación de invitados es un ejemplo. Contiene pocos muebles, entre ellos hay un armario en cuyo interior hay una cama abatible. Además, le hacía falta renovar la pintura debido a los típicos roces que se producen con el paso del tiempo.
Pintura a la cal con grafeno
Para repintar la habitación utilicé Ecosphere Premium que es una pintura a la cal ecológica y sostenible. Además, contiene grafeno que es una sustancia compuesta por carbono puro que proporciona a la pintura la suficiente dureza y resistencia para el uso cotidiano.
Proceso de repintado y decoración
El siguiente vídeo tutorial muestra todo el proceso de repintado y decoración de la pared:
En definitiva, estos pasos resumen el proceso:
- Protege la superficie que no desees pintar con papel protector y cinta de papel de arroz.
- Diluye la pintura vertiendo un 10/15% de agua. Remover hasta que quede homogénea.
- Aplica una primera capa y esperar entre 2 y 4 horas para aplicar la segunda (yo lo hice tras 4h).
- El fabricante recomienda esperar 24 horas para el secado total, aunque yo lo hice la mitad antes de aplicar cinta de papel de arroz y realizar la decoración con hexágonos.
Ventajas de la pintura a la cal con grafeno
Era la primera vez que utilizaba este tipo de pintura y me ha gustado bastante por estos motivos:
- Apenas tiene olor, de hecho estuve pintando la mayoría del tiempo con la ventana cerrada y aún así casi no se notaba. Además, soy asmática y se me carga bastante el pecho con ciertos tipos de pinturas, sobre todo por la noche. Con esta no me sucedió a pesar de haber pintado sin mascarilla.
- Es muy cubriente. La primera mano de pintura blanca disimuló prácticamente las diferencias de tono existentes tras haber masillado los orificios. Con la segunda mano quedó perfecta. En el caso de los dos colores empleados, fue suficiente con aplicar una única mano sobre el blanco base.
- El blanco es muy luminoso, sencillamente me encanta. Por otra parte, tanto el color Diamante como el Calima tienen una tonalidad intensa, pero al mismo tiempo suave. La combinación de ambos me parece perfecta.
Claves para pintar hexágonos perfectos
No te voy a engañar, pintar la pared con hexágonos requiere tiempo y paciencia. Por esta razón resulta fundamental hacerlo de forma correcta. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso:
Crear una plantilla con cartón
Crear una plantilla de un hexágono con cartón es muy sencillo:
- Dibuja un hexágono sobre una caja de cartón. Para realizar un hexágono perfecto tan solo tienes que buscar alguna imagen de internet, calcarla sobre el cartón y cortarla con un cutter, por ejemplo.
- Para que la plantilla quede sujeta en la pared, coloca un anillo de cinta de papel de arroz.
- Por otra parte, utiliza un nivel para asegurarte que la plantilla está recta antes de rodearla con la cinta de papel de arroz.
Cinta de papel de arroz para unas líneas perfectas
Ya hace bastante tiempo que utilizo la cinta washi o de papel de arroz de Miarco para trazar líneas perfectas. Con ella te ahorras sorpresas desagradables cuando se combinan diferentes colores, ya que evita que se filtre la pintura por debajo.
A la hora de colocarla y obtener un resultado profesional, tan solo debes seguir estos pasos:
- Asegúrate de que la pintura se ha secado antes de adherir la cinta.
- Coloca la cinta y presiona con el dedo sobre los bordes de la misma.
- Aplica la pintura, pero descarga la mayor parte sobre la superficie antes de pintar sobre la cinta.
- Retira la cinta cuando la pintura todavía esté húmeda.
Al eliminar toda la cinta de la pared se puede ver que los trazos han quedado rectos y sin transferencias entre unos colores y otros.
La verdad es que me ha gustado tanto como ha quedado la pared tras pintarla con hexágonos que no solo me ha recompensado las horas invertidas, sino que además me estoy replanteando cambiar la ubicación del mobiliario para dejar la pared desnuda.
La combinación del gris y el amarillo le aporta a la habitación el toque justo para enriquecer la decoración, pero sin caer en excesos ¿No te parece?
Si te ha gustado este tutorial sobre cómo pintar una pared con hexágonos, quizás te interese:
- Cómo decorar con hexágonos forrados de vinilo espejo
- Un apartamento decorado con estampados geométricos
- Trucos para pintar con rodillo y no dejar marcas
Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más tutoriales y trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Qué bien te ha quedado! Se nota que da trabajo, pero el resultado merece el esfuerzo
¡¡¡Sin duda!!! Es de estas cosas que mientras la estás haciendo estás pensando «una y no más», pero cuando terminas se te olvida todo 🙂
Un besazo guapa.