personalizar una camiseta con stencil y Markal Paintsticks

Cómo reciclar y personalizar una camiseta con stencil y pintura

personalizar una camiseta con stencil y Markal Paintsticks

Personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra para reciclarla y darle una segunda oportunidad no es complicado, además se obtiene un acabado tan natural que casi no te creerás que lo has hecho tú misma.

Me encanta transformar lo estándar en único, normalmente tuneo muebles u objetos  pero esta vez he querido personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra. De esta forma he reciclado una sencilla camiseta blanca y la he convertido en exclusiva.

Materiales para personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra

Además de la camiseta vas a necesitar los siguientes materiales:

– Una plantilla de stencil, la que he utilizado tiene la silueta de un flamenco.
– Pintura en barra de diferentes colores.
– Pinceles de estarcir de diferentes tamaños.
– Spray adhesivo removible o reposicionable.
– Papel de horno.

personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra

La plantilla de stencil que he utilizado se ha hecho a medida para ajustarse al tamaño de la camiseta y conseguir la máxima personalización, pero se puede utilizar una plantilla ya diseñada.

Por otra parte la pintura en barra se compone de aceite de linaza refinado, mezclado con pigmentos y solidificado. Es un tipo de pintura que se puede utilizar sobre múltiples soportes como tela, madera, cartón, lienzo, papel, paredes, metal, vidrio o cerámica, por lo que resulta ideal para pintar camisetas, telas para patchwork, estarcido, decoración de muebles, murales con trampantojo, etc.

Customiza tu camiseta paso a paso

Una vez tenemos todos los materiales se han de dar los siguientes pasos: 

1º.- Para que la plantilla de stencil no se mueva mientras estamos pintando, conviene rociarla con spray adhesivo reposicionable para fijarla sobre la camiseta. Una vez hayamos terminado tan solo hay que despegarla y listo.

rociar plantilla de stencil con spray reposicionable

2º.- Aunque este tipo de pinturas no chorrean ni gotean, conviene colocar un cartón o cartulina en el interior de la camiseta para asegurarnos de que no traspasa la tela y mancha la parte trasera.

3º.- El siguiente paso consiste en «pelar» la barra de pintura para eliminar la película protectora ya que son «auto-sellantes», es decir, de manera natural se forma una capa externa que evita se sequen con el tiempo.

Después se ha de pintar con la barra sobre una superficie plana como un plato de plástico o un cartón para crear nuestra paleta de colores e ir impregnando el pincel de estarcir con ella.

pintar con Markal Paintsticks

4º.- Seguidamente se comienza a pintar la camiseta. Yo utilicé el negro y el beis para el pico del flamenco, el color rosa matizado con el beis para la cabeza y el cuerpo y solo rosa para las patas.

Las mezclas de colores se pueden hacer en la paleta o directamente sobre la tela colocando un color sobre otro y mezclándolos con el pincel.

personalizar una camiseta con stencil y Markal Paintsticks

Hay que tener en cuenta que el tejido de la camiseta es elástico, así que tuve que pintar poco a poco para no estirar demasiado la tela.

5º.- Una vez terminé de pintar el flamenco retiré la plantilla de stencil y el resultado fue impecable, los bordes habían quedado perfectamente definidos.

La consistencia pastosa de este tipo de pinturas hacen que no se cuelen por debajo del stencil, por ello resultan idóneas para pintar sobre ellos.

personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra

Por otra parte, cuando el tejido que vayas a pintar sea elástico como en este caso, recomiendo que repases el resultado nuevamente con el pincel de estarcir pero sin plantilla, estirando la tela con los dedos, así cubrirás los claros o cercos que se hayan podido producir.

6º.- Para resaltar la silueta del flamenco pinté el fondo de color turquesa dando pinceladas irregulares para crear un efecto «agua», como si el flamenco estuviera en un lago.

customizar una camiseta con Markal Paintsticks

7º.- Por último se ha de dejar secar la pintura unas 24 horas antes de fijarla con el calor y hacerla permanente sobre el tejido. Para ello se coloca papel de aluminio en el interior de la camiseta ya que así se retiene aun más el calor de la plancha (consulta este post sobre trucos para planchar menos), así como papel de horno sobre el dibujo. Seguidamente se plancha con temperatura media y sin vapor.

planchar para fijar la pintura Markal Paintstick sobre la tela

Después de todos estos pasos ya se puede lavar la camiseta, yo lo hice con agua fría y un programa corto junto con el resto de la colada. El estampado no se degradó lo más mínimo y volví a planchar la camiseta, esta vez con la plancha directamente sobre el dibujo, sin ningún problema.

personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar y personalizar una camiseta con stencil y pintura en barra? Las plantillas de stencil resultan idóneas para quienes no sabemos pintar y las pinturas en barra se fijan a la tela perfectamente, así que es una opción que recomiendo para darle una segunda vida a tu ropa.

Si te ha gustado este post encontrarás más ideas sobre personalización, customización y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

10 comentarios en “Cómo reciclar y personalizar una camiseta con stencil y pintura”

  1. Otra fan de tu camiseta, me encanta el diseño y como te ha quedado con esos colores, una idea estupenda para personalizar y/o reutilizar las camisetas blancas, gracias por compartirlo, Un abrazo¡

  2. Me gusta muchísimo cómo ha quedado. La idea de personalizar las camisetas me encanta. Últimamente veo muchos flamencos (en manualidades y otras cosas, que por aquí no hay 😉 ). A ver si termino uno que empecé «el año pasado»!!!!
    Te queda genial!
    Besos!! Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba