persianas enrollables para tamizar la luz

Todo lo que deberías saber sobre persianas enrollables

Las persianas enrollables se colocan en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz, aislar acústica y térmicamente y controlar la privacidad. Nacieron de la necesidad de crear un dispositivo más manejable y práctico que las cortinas. Con esta guía práctica aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las persianas enrollables para instalarlas en tu vivienda.

En sus comienzos, las persianas enrollables se componían de materiales tan naturales, sencillos y rudimentarios como varas obtenidas de ramas de los árboles y cuerdas hechas de tiras vegetales que las unían de modo flexible.

Aunque estén en desuso, todavía existen poblaciones rurales que conservan en su memoria colectiva -y sin necesidad de tutoriales-, el modo de hacerlas. Sin duda, las persianas enrollables exteriores fabricadas en madera son las más populares.

Nada parecido a las que se fabrican ahora para puertas, pasos a patios, balcones y demás. Las últimas generaciones de persianas enrollables están formadas por lamas de PVC, entre otros materiales, que utilizan una sofisticada maquinaria de moldes de inyección de plástico o laminadoras.

persianas enrollables modernas
Imagen: Persianasalicantinas.com

¿Qué es una persiana enrollable?

Como ya sabes, las persianas enrollables son artículos para ventanas formados por lamas que pueden ser de distintos materiales. Se pliegan enroscándose sobre sí mismas gracias a un cordón que rodea su estructura. De hecho, su funcionamiento es muy sencillo:

  • Una cuerda anclada desde su tope superior envuelve su cuerpo dándole la vuelta
  • Esta cuerda regresa a dicho extremo introduciéndose por una polea que puede ser de plástico o metálica
  • También se puede introducir por un orificio, generalmente de PVC, que hace las veces de polea

Se trata de un dispositivo muy liviano y manejable incluso cuando es de grandes dimensiones, como ocurre con las que son para puertas. Por ejemplo, las persianas enrollables de PVC pesan poco al ser huecas, por lo que resulta muy sencillo instalarlas.

Las hay incluso más ligeras todavía, como las populares Ceylán o persiana de esterilla, que aportan múltiples posibilidades para crear infinidad de ambientes.

persianas enrollables para tamizar la luz

 

Tipos de persianas enrollables de exterior

Las persianas enrollables más conocidas y tradicionales son las alicantinas, fundamentalmente las que están fabricadas con lamas de madera que van unidas por grapas de acero galvanizado. Pero existen otras modalidades:

  • Las persianas enrollables de madera suelen tener una amplia variedad de aplicaciones decorativas y son las favoritas de muchas terrazas y restaurantes con vistas. También son especialmente decorativas y funcionales para ventanas en porches y sobre las pérgolas.
  • Las persianas enrollables de PVC son más resistentes a la intemperie y climatología exterior debido a su alto índice de impermeabilidad. Son buenas como aislamiento térmico y mejoran la eficiencia energética.
    Resultan ideales en los accesos a patios casetas, para puertas traseras o a cualquier tipo de acceso al exterior que se encuentre más expuesto.
  • Las persianas enrollables de aluminio son prácticas y funcionales, ya que la mayoría incluyen un aislante térmico en su interior. Además, son muy resistentes y tienen un gran poder de aislamiento acústico.
tipos de persianas enrollables
Imagen: Persianasalicantinas.com

Cómo elegir la persiana enrollable más adecuada

A la hora de comprar persianas enrollables conviene elegir las que tienen garantía certificada, como ocurre con todas las de Persianasalicantinas.com, ya que están fabricadas con plástico o PVC de primera calidad. Además, debemos tener en cuenta el uso que tendrá la persiana (decorativa, evitar el exceso de luz, aislar del ruido…). Por este motivo, hay que tener en cuenta que:

  • Las de madera son seguras, decorativas y ofrecen un buen aislamiento, pero requieren un continuo mantenimiento
  • Las de PVC son económicas, resistentes, seguras y ofrecen aislamiento acústico y térmico
  • Las de aluminio aíslan, son seguras y además fáciles de mantener, pero también son las más caras

Hay que considerar también la estancia en la que se va a colocar la persiana y sus necesidades de luz, así como estilo de nuestra decoración y presupuesto.

Como instalar persianas enrollables

En primer lugar habrá que saber cómo se han de medir las persianas enrollables. En este sentido es esencial tener claro si queremos instalarlas dentro o por fuera de su hueco de ubicación:

  • En el caso de que sea en el exterior del hueco hay que medir el hueco de la ventana y añadir el espacio que queremos que nuestras persianas enrollables para exterior sobresalgan de él.
  • Para instalarlas en el interior del hueco mediremos la altura y la anchura de este contándole posteriormente un centímetro por cada una de las dos medidas.

Una vez tengamos claras las medidas se procederá a su instalación siguiendo estos pasos:

  1. Se insertarán dos parejas de cáncamos, ya que serán suficientes para cualquiera de los modelos de persianas enrollables exteriores. Una de las dos parejas debe ser cáncamos abiertos. Se pueden insertar en la parte trasera del tope frontal o en la parte superior, siendo esta última la adecuada si tenemos que instalarlas dentro del hueco.
  2. Tomaremos como referencia el centro o polea para dividirla imaginariamente en dos partes iguales a cada una de las cuales hallaremos el centro. Este centro será el punto de inserción de cada cáncamo.
  3. A continuación, se presentará perpendicular ayudándote con un nivel y se marcarán los puntos simétricos a los cáncamos. Allí se insertarán los otros dos con taladro.
  4. Finalmente, engarza los cáncamos cerrados en los abiertos y ya tendrás instalada tu persiana enrollable.

Por otra parte, la inserción lateral de los cáncamos en las persianas enrollables se emplea normalmente para puertas, mientras que la inserción superior de los cáncamos es la más usada para ventanas.

instalar una persiana enrollable
Imagen: Persianasalicantinas.com

Consejos de limpieza y mantenimiento de persianas enrollables

Para un correcto mantenimiento y limpieza de las persianas enrollables existen una serie de recomendaciones según el material en el que se han fabricado:

  • Madera: se ha de retirar el polvo y la suciedad acumulada con una gamuza húmeda y barnizar una vez al año. De esta forma, se devolverá el brillo y aumentará su impermeabilidad y resistencia frente a las agresiones del sol y el frío.
  • PVC: para su limpieza se utilizará un producto lavavajillas diluido en agua y una bayeta húmeda.
  • Aluminio: se recomienda pasar un plumero a diario para quitar el polvo y evitar que la suciedad se acumule.
persiana enrollable para puerta
Imagen: Persianasalicantinas.com

Espero que esta guía sobre persianas enrollables te ayude a encontrar la que mejor se adapte a tu vivienda y la haga más práctica y confortable.  Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

1 comentario en “Todo lo que deberías saber sobre persianas enrollables”

  1. Para qué sirve la pieza de plástico que le ponen al final del cordón o cadena o cuerda con la que la persiana se enrolla? Es meramente decorativo o tiene alguna función? Acaso es un peso? La puedo retirar sin que pase nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba