cortinas de cristal todo lo que debes saber

Las cortinas de cristal y la reconversión de espacios interiores

Reestructurar una estancia para incorporar un espacio exterior supone tener que hacer obras con su parte de caos, en especial si hay que tirar algún tabique o abrir nuevos accesos. Sin embargo, si contamos con el espacio adecuado, existe una forma mucho más limpia y sencilla de rediseñar espacios interiores tanto domésticos como profesionales: utilizar cortinas de cristal. Para conocer todas las ventajas de este tipo de cerramiento tan solo tienes que seguir leyendo.

Las cortinas de vidrio o de cristal permiten cerrar tu terraza, porche o balcón, pero no de forma permanente como otros sistemas. Esta característica las hace muy versátiles, ya que al ser abatibles podrás abrir o cerrar los paneles de cristal según tus necesidades. Además, su sistema de montaje de suelo a techo y sin perfiles, hace que puedas disfrutar de las mejores vistas durante todo el año.

Las cortinas de cristal en espacios domésticos

Los cerramientos acristalados tradicionales, en general, se utilizan para reconvertir exteriores en interiores: un balcón, porche o terraza que se utilizan poco pasan a ser una nueva estancia de la casa o ampliar una existente. Las pegas de este tipo de cerramientos es que se sacrifican para siempre esos metros de aire libre. Los cerramientos tradicionales, con sus estructuras de aluminio, no pueden “quitarse” una vez instalados, por lo que sólo queda abrir ventanas. Además, en general, los perfiles de aluminio afean cualquier obra ya que se ven como un añadido, una especie de pegote.

Las cortinas de cristal, como las fabricadas e instaladas por Vidriosystem u otras marcas nacionales, llevan más de una década desbancando los cerramientos tradicionales porque evitan esos dos problemas al no necesitar ninguna estructura de aluminio que las sostenga:

  • El cerramiento es más versátil y puede abrirse y cerrarse a voluntad
  • La estética no empeora, incluso mejora, ya que el cristal se integra en la arquitectura de la fachada (desde fuera) y permite ver panorámicas completas sin que nada lo interrumpa (desde el interior)

Pero esto nos obliga a repensar ese nuevo espacio que hemos ganado en una clave diferente al cerramiento tradicional: la nueva estancia es un lugar híbrido, que puede servir tanto de interior como de exterior según el día o la época del año. Así que, ¿cómo sacarle todo el partido?

instalaciones de cortinas de cristal Vidriosystem
Fuente imagen: VidrioSystem

Reconversión de espacio para adultos

Para determinar el uso que le vamos a dar a esa nueva estancia (el balcón o terraza cerrados con paneles de cristal deslizantes) y aprovecharla al máximo, hay que pensar tanto en la orientación, como en las estancias interiores adyacentes.

  • En una estancia orientada al norte el sol no incide de forma directa, únicamente lo hará a primera y última hora durante los meses de verano. Por este motivo, resulta idónea para crear un espacio de trabajo trabajo sin peligro de que el sol te moleste
  • Si las vistas se orientan a este u oeste, y por tanto cae directo el sol de mañana o de tarde, es más recomendable crear un saloncito de lectura, o un rincón para desayunos o cenas en el que disfrutar de una vista panorámica
  • Si hemos acristalado un balcón o terraza al que se accede desde comedor o cocina, es razonable utilizar esa estancia como una extensión de la misma. Podrás integrarla convirtiéndola en una zona de comedor más desenfadada con una mesita y sillas
  • Cuando el acceso es desde los dormitorios, es mejor convertir ese espacio en un lugar privado e íntimo para ocio o trabajo

Por otra parte, tanto el mobiliario como los objetos decorativos han de ser fáciles de quitar y poner. De esta forma, la estancia tendrá la capacidad de expandirse y replegarse al ritmo de las cortinas. ¿Sala de estar en invierno y fresquísimo balcón abierto en verano? ¿Por qué no?

zona de trabajo con cerramiento de cortinas de cristal

Reconversión de espacio para niños

Con niños en casa, el balcón o terraza acristalado se convierte en un maravilloso lugar para jugar. Los niños disfrutarán de toda la luz solar sin incomodidades de temperatura ni peligro alguno. Podrás crear espacios de juego e incorporar esa enorme cocinita o taller de juguete que no sabías dónde meter.

Un buen sistema de almacenaje y alfombras que quitar y pon harán que puedas mantener esa zona de juegos tanto si el cerramiento está abierto, como si está cerrado.

zona de juegos con cerramiento de cortinas de cristal

Las cortinas de cristal en espacios profesionales

Como ya se ha comentado, una de las ventajas del sistema de cortinas de cristal es que no requiere perfil alguno, le basta con un techo y un suelo. Esto significa que no tienes por qué utilizarlas estrictamente para cerrar espacios al aire libre. También se pueden emplear para dividir grandes espacios interiores, que quedarán elegantemente separados por un muro corredero de cristal.

Sin duda, en oficinas y locales comerciales pueden resultar de gran ayuda. Es mucho más estético y versátil que levantar paredes de pladur o divisiones de aluminio y cristal. La visión será perfecta a uno y otro lado, pudiendo abrir o cerrar según necesidades.

cortinas de cristal para cerramientos interiors en oficinas

Restaurantes, tiendas, oficinas, sedes bancarias, concesionarios de vehículos… los negocios que pueden aprovechar este sistema son incontables. Un claro ejemplo es el de cerrar los espacios comerciales abiertos para potenciar su rentabilidad: un restaurante que cierre su terraza con cortinas de cristal podrá explotar comercialmente cada metro cuadrado exterior durante todo el año, sin pensar en la climatología.

cortinas de cristal para cerramientos en restaurantes

Cómo limpiar y mantener las cortinas de cristal

Otra de las ventajas de las cortinas de cristal es su fácil mantenimiento. Para limpiar la cara interna de cada cortina solo hay que mantenerla cerrada y emplear limpiadores para vidrio convencionales. Sin embargo, evita siempre el uso de rascadores que puedan dañar o arañar los paneles.

Las juntas y guías de PVC se deben limpiarán utilizando trapos de algodón o microfibra y humedecidos en un poco de agua y jabón neutro.

La parte externas del panel se limpian fácil y de forma segura, ya que no es necesario que saques medio cuerpo por el balcón ni realices equilibrios. Bastará con abrir cada uno de los paneles y limpiarlos desde el interior de la vivienda ¡más fácil imposible!

cómo limpiar cortinas de cristal

Más ventajas de instalar cortinas de cristal

Aparte de las ventajas indicadas anteriormente, y que no son pocas, las cortinas de vidrio o cristal cuentan con una serie virtudes que también debes conocer:

  • Se adaptan a todo tipos de plantas, ya sea cuadrada, irregular, con forma de «L»…
  • Mejoran la eficiencia energética de la vivienda ya que actúan como paravientos y resguardan del frío, la lluvia o el granizo
  • Permiten aislar tu vivienda del ruido, así como protegerla de la suciedad y contaminación exterior
  • Mejoran la seguridad de tu hogar creando una barrera prácticamente invisible

ventajas de las cortinas de cristal o vidrio

En resumen, las cortinas de cristal son un sistema que permite reinventar exteriores e interiores sin necesidad de levantar tabiques, ni estructuras fijas u opacas. ¿Te imaginas la cantidad de soluciones de interiorismo que podrás hacer con ellas en tu casa o negocio?

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

1 comentario en “Las cortinas de cristal y la reconversión de espacios interiores”

  1. Hola, quería hacer una pregunta sobre el tema de cortinas de cristal exteriores.
    Tengo en mente cambiar la fachada de mi empresa. Tiene oficinas en planta alta y me gustaría poner un muro cortina de cristal. La duda la tengo en el mantenimiento a efectos de limpieza. ¿Hay algún producto que se pueda aplicar sobre el exterior del cristal para que se mantenga limpio? ¿Cuanto tiempo dura el efecto? ¿Suele ser cara su aplicación por m2?

    Gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba