como elegir los sanitarios de un baño pequeño

Cómo decorar un baño pequeño: todas las claves que debes saber

¿Tu cuarto de baño es minúsculo y no sabes como sacarle partido? Esta guía práctica sobre cómo decorar un baño pequeño te dará todas las claves y trucos para convertirlo en un espacio práctico y actual, pero dentro de tu presupuesto.

Cuando los metros escasean se ha de agudizar el ingenio y ser selectivo a la hora de escoger los elementos que van a formar parte de nuestro baño. De hecho, si un espacio no destaca por sus dimensiones, haremos que destaque por su estética. Todo ello, sin descuidar su funcionalidad y sin que se resienta demasiado nuestro bolsillo.

En la web de Materialesdefabrica.com encontraremos muebles y complementos de primeras marcas para baños pequeños que harán que parezca mucho más amplio visualmente, pero sin gastar demasiado dinero. De hecho, mi primer consejo es que se invierta en materiales de calidad ya que no podemos estar reformando el baño todos los años.

A continuación, podrás ver algunos ejemplos que te convencerán de que existe lo «bueno, bonito y barato».

Cómo elegir los muebles de baño

A la hora de elegir el mueble bajolavabo se ha de tener en cuenta que un mueble volado o suspendido resulta más ligero visualmente. Sin embargo, un mueble que llegue hasta el suelo contará con un mayor espacio de almacenaje. En la siguiente imagen podrás ver ejemplos de ambos estilos y que encontrarás por menos de 200 € en la sección de muebles de baño.

Los más acertados para un baño pequeño serán los muebles de fondo reducido, que al no salir tanto de la pared nos dejan más espacio para desplazarnos con facilidad por nuestro cuarto de baño.

muebles bajolavabos para baños pequeños

Además del armario bajolavabo, existen otras formas de aprovechar el reducido espacio de tu baño para guardar y organizar tus accesorios de aseo:

  • Colocar sobre el lavabo un mueble con las puertas de espejo.
  • Encastrar la grifería en la pared para aprovechar al máximo el espacio que nos ofrece la encimera del lavabo.
  • Aprovechar el espacio sobre el inodoro para colocar un estante y poner en él frascos, toallas, cepillos, etc.

espacio de almacenaje extra para decorar baños pequeños

Sanitarios para un baño pequeño

A la hora de elegir el inodoro para tu cuarto de baño puedes escoger entre uno compacto al suelo y uno suspendido, ambos de cisterna empotrada. El primero elimina la cisterna a la vista ya que la integra en la pared y el segundo, además, proporciona una mayor sensación de ligereza visual. Otro aspecto a tener en cuenta es que los sanitarios de color blanco y líneas sencillas producen una mayor sensación de amplitud.

Por otra parte, puedes optar por un inodoro con bidet para tener disfrutar de ambos, pero ocupando la mitad de espacio.

como elegir los sanitarios de un baño pequeño

¿Bañera o ducha?

La ducha suele ser la opción más apropiada en los baños pequeños ya que permite aprovechar mejor el espacio del que dispones. Además, existe una amplia variedad de formas de plato de ducha (rectangular, cuadrado, circular, semicircular…) y tamaños, lo cual hará que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades. Para elegir la mampara debes tener en cuenta que es mejor que tenga las puertas correderas o que sea fija para que no ocupen espacio y sin marco o perfilería para que parezca invisible.

Por otra parte, la bañera cuenta con unas ventajas que el plato de ducha no puede ofrecer. Por ejemplo, la relajación que proporciona un baño reparador que ayude a liberar la tensión diaria.

ducha o bañera

Accesorios para tenerlo todo ordenado

Los accesorios de baño son muy importantes a la hora de aportar funcionalidad, comodidad y un diseño cuidado al cuarto de baño. Por otra parte, tenerlo todo ordenado y bien organizado es un factor clave para dar la sensación amplitud cuando faltan metros. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de escogerlos:

  • Un cuarto de baño familiar necesita percheros suficientes para colgar toallas y albornoces de todos sus miembros. Aprovecha los espacios detrás de la puerta y coloca ganchos en la pared para poder colgarlos.
  • Da prioridad a los accesorios y organizadores de pared. Existen barras de las que colgar contenedores de plástico en los que podrás tener a mano los cepillos de dientes, accesorios para el pelo, etc.
  • Aprovecha los radiadores toalleros con su doble funcionalidad o coloca divisores internos en los cajones para aprovechar cada milímetro.

Por otra parte, no olvides darle un toque natural a tu baño con pequeñas plantas que le aportarán vida y frescura.

accesorios para cuartos de baño pequeños

Claves para decorar un baño pequeño

En resumen, estos son los trucos, consejos o factores clave para decorar un baño pequeño:

  • Emplea muebles de doble uso o que aprovechen hasta el último rincón de tu baño.
  • Apuesta por una mampara de ducha transparente que dará sensación de amplitud y limpieza. Este truco para limpiar la mampara de la ducha te ayudará a conseguirlo.
  • Combina diferentes materiales para obtener dinamismo (baldosas, madera, papel…). Un baño mini no tiene que ser aburrido.
  • Recuerda que el blanco multiplica la luz y es un factor a tener en cuenta si tu baño no dispone de luz natural. En este caso, debes complementarla con una buena iluminación artificial.
  • Apuesta por los sanitarios y mobiliario de líneas sencillas y deja que sean los accesorios los que personalicen e impriman carácter a tu baño.
  • Destacar la pared de la ducha, o que sea de un material diferente al resto, le proporcionará una mayor sensación de profundidad.
  • Un suelo llamativo o con un motivo geométrico romperá con la neutralidad del baño, pero sin quitarte espacio.
  • No olvides el espejo, si colocas uno de grandes dimensiones en la pared del lavabo multiplicarás visualmente el espacio.

claves para decorar baños pequeños

Espero que esta guía para decorar baños pequeños te ayude a encontrar todos los elementos necesarios que hagan que tu baño sea un espacio funcional y estéticamente más atractivo. Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

2 comentarios en “Cómo decorar un baño pequeño: todas las claves que debes saber”

  1. Rosa chillida CondeDesearía

    Desearía saber el precio de inodoros con bidet incorporado de la casa roca , creo haber visto en Facebook vuestro anuncio , y decirme donde estáis para poder ir a verlos , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba