opciones decorativas con estores

Opciones decorativas con estores que deberías conocer

Los estores son la mejor opción para regular la entrada de luz y preservar la intimidad de tu vivienda, por ello es muy probable que tengas alguno instalado en tus ventanas. Sin embargo, existen otras opciones decorativas con estores, que al mismo tiempo son prácticas y funcionales. Sigue leyendo esta guía para saber todo lo que puedes hacer con un estor.

El uso más frecuente de los estores es el de regular la luz que entra en una estancia. En el mercado existe una gran variedad de modelos que se adaptan fácilmente a diferentes tipos de ventana y estilos de decoración. Además, también se pueden comprar estores a medida eligiendo las dimensiones, tipo de tejido, color, etc., para conseguir una mayor integración y personalización.

Sin embargo, las características particulares de los estores lo hacen tan versátil que se pueden emplear para otros usos diferentes al habitual. A continuación, se detallan otras opciones decorativas con estores que debes conocer.

inspiración estores

Separador de ambientes

Los estores enrollables son un recurso económico a la hora de separar ambientes, sobre todo en estudios, lofts y pequeños apartamentos. De esta forma, se puede proporcionar más de un uso a la misma estancia o habitación para convertir espacios pequeños en multifuncionales. Además, su instalación es muy sencilla por lo que se pueden cambiar de lugar fácilmente según nuestras necesidades de espacio, así como enrollar y desenrollar rápidamente en un momento dado.

Por otra parte, la gran variedad de materiales y texturas existentes contribuyen a proporcionarle a la estancia diferentes grados de intimidad. Los estores noche y día resultan idóneos para este uso, ya que filtran la luz según nos convenga. Están formados por unas bandas horizontales que son translúcidas y otras que son opacas, ambas se pueden intercalar accionando la cadena para controlar tanto el paso de la luz, como nuestra privacidad.

estores noche y día para separar ambientes
Imagen: Corticolors

Puertas de armario

Si ya no te gustan las puertas de tus armarios o quieres darles un aspecto más actualizado ¿por qué no sustituirlas por estores? Sin duda, te resultará más económico que colocar unas puertas nuevas. Además, podrás encontrar fácilmente un tejido o color que se integre con el resto de elementos de tu dormitorio.

Con el estor totalmente enrollado, el armario lucirá como un vestidor abierto y podrás localizar tu ropa al instante. Si tu armario necesita una reorganización o no quieres que lo que hay en su interior esté a la vista de todos, tan solo tienes que dejar bajado el estor.

Por otra parte, también es una buena opción cuando no se dispone de armario y únicamente se cuenta con unos estantes o perchero móvil para colgar la ropa. Para ello, tan solo hay que instalar un estor en el techo, justo delante de la zona donde está situado el burro de ropa o perchero. Es una solución que apenas ocupa espacio y que mejorará estéticamente el dormitorio.

armarios con cortinas

Privacidad en tu terraza

Los estores de exterior son un recurso excelente para jardines, porches y terrazas, ya que aportan calidez y los hacen más confortables. Concretamente, los estores de madera (persianas venecianas) proporcionan zonas de sombra y aíslan del calor, además de aportar elegancia y un aspecto natural a cualquier espacio de exterior.

Por otra parte, los estores de esterilla son idóneos para dividir ambientes o para colocar en la parte superior de una pérgola con el fin de filtrar y tamizar los rayos de sol.

pérgola con estor

Estores como pantalla de proyección

Una oficina, el salón o un dormitorio son lugares en los que puede que sea necesario un sistema de proyecciones. Proporcionarle un doble uso a un estor como pantalla de proyección es una solución que ahorra espacio y dinero. Para ello, el tejido del estor debe contar con las siguientes características:

  • Opaco para aportar la penumbra que se requiere para proyecciones
  • Reductor de temperatura para minimizar el calor de la estancia
  • Que evite la reverberación acústica

De esta forma, no es necesario ocupar una pared para tener la pantalla del proyector, sino que se puede aprovechar el mismo estor que tengamos en la ventana, siempre que reúna las características indicadas.

utilizar un estor como proyector

Opciones decorativas con estores personalizados

Otro uso de los estores consiste en emplearlos como paneles o murales decorativos, ya que se puede imprimir un diseño personalizado en el tejido. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Son más fáciles de instalar que un mural o revestimiento que se ha de fijar directamente sobre la pared.
  • Se renuevan fácilmente, basta con cambiar el estor.
  • Se pueden colocar sobre todo tipo de paredes independientemente del acabado: gotelé, azulejo, empapelado, etc.
  • Resultan idóneos como cabeceros de cama o para decorar cualquier pared.

estor mural

¿Conocías estos usos alternativos y opciones decorativas con estores? Espero que esta guía práctica te haya servido de inspiración a la hora de mejorar tu hogar aprovechando la versatilidad de los estores enrollables.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y vídeo tutoriales en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba