Las camas con palets de madera siguen siendo tendencia temporada tras temporada. Además de proporcionar un toque moderno y actual a tu dormitorio, resultan económicas y se han convertido en una de las principales opciones para reciclar palets. Como el colchón es un elemento imprescindible de cualquier cama, con esta guía práctica aprenderás cómo elegir el mejor colchón para una cama de palets.
Una cama con palets requiere de un buen colchón para poder disfrutarla al máximo y garantizar su confort y comodidad, pero sin dejar de lado su estética y la elegancia que aporta al dormitorio.
Tipos de colchones para una cama de palets
Los palets de madera proporcionan una buena transpirabilidad al colchón, similar a la de los somieres de láminas, ya que los huecos que hay entre las tablillas ayudan a que el aire circule libremente. Para saber qué colchón escoger para una cama de palets debemos conocer los tipos de colchones que mejor se adaptan a su base.
Látex
Los colchones de látex se caracterizan, entre otras cosas, por ser elásticos y reducir los puntos de presión, lo cual proporciona la comodidad necesaria para descansar. Además, son hipo-alergénicos pero no son termo-adaptables, lo que evita que la temperatura del cuerpo se transmita al colchón y sean calurosos.
En el mercado hay una gran variedad modelos con tamaños y pesos diferentes por lo que es fácil conseguir uno que se amolde a la cama de palets y de peso ligero. También puedes adquirirlos de látex natural y sintético:
- Natural: proviene de la resina que desprenden los árboles de caucho y suele ser el elegido por quienes valoran los materiales totalmente naturales. Es mucho más elástico y ofrece mejor adaptabilidad (recupera su forma original muy rápidamente).
- Sintético: se obtiene principalmente del petróleo y por lo tanto es 100% químico. Es más económico que el látex natural, aunque su durabilidad también es inferior (aproximadamente 10 años).
Viscoelásticos
Este tipo de colchones están fabricados en su mayoría de viscoelástica, un material sintético muy ergonómico que se amolda al cuerpo, lo cual a su vez evita la tensión muscular y deformación en la espalda y columna. Además, brindan comodidad y confort para descansar cómodamente.
En caso de que desees comprar un colchón viscoelastico, en la tienda de Sofareva puedes encontrar una gran variedad de precios y tamaños para que se adapte lo mejor posible a las dimensiones de tu cama de palets.
Muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados son adaptables y están compuestos por muelles independientes que a su vez están protegidos por una bolsa que disminuye el ruido. Cabe destacar que los muelles, al ser independientes los unos de los otros, solo se usan aquellos donde se ejerce presión o se coloca peso.
Para alargar el tiempo de vida útil de este tipo de colchones de muelles ensacados lo ideal es voltearlo de manera regular para evitar que se hagan hundimientos rápidamente en la zona donde se usan con más asiduidad. De hecho, estos colchones suelen acompañarse de una guía de recomendación de uso en la que se especifica cada cuanto tiempo conviene voltearlos.
¿Cuál es el mejor colchón para una cama de palets?
A la hora de elegir el mejor colchón para una cama de palets se debe tener en cuenta el material y su firmeza:
- Material: el látex natural resulta idóneo para quienes padecen asma o alergia al polvo. Por otra parte, los colchones de muelles ensacados son una buena opción para camas de matrimonio y personas calurosas.
- Firmeza: según la postura en la que duermas y tu peso, necesitarás mayor o menor firmeza. Por ejemplo, para una persona delgada resulta idóneo una firmeza baja o intermedia, mientras que una más gruesa debería elegir un colchón más firme.
En definitiva, cualquiera de los tres tipos de colchones indicados anteriormente resultan adecuados para una cama de palets. Su elección dependerá de:
- Características físicas: cuanto más peso mayor firmeza. Si se comparte cama y hay variación de peso, los colchones viscoelásticos se amoldan al cuerpo de cada uno.
- Forma de dormir: si duermes de lado, evita los colchones más duros
- Afecciones respiratorias: si eres alérgico, la mejor opción es el látex natural
- Temperatura corporal: escoge el material que te permita dormir más o menos fresco
Cómo hacer una cama de palets
Las camas hechas con palets son ecológicas, económicas, resistentes y duraderas. Además, encajan en cualquier estilo, ya sea industrial, clásico, eco, vintage, entre otros. Con un poco de creatividad podrás hacer una cama con palets que sea autentica y original.
Antes de empezar resulta muy recomendable tratar la madera de los palets, ya que se debe tener en cuenta que se utilizan principalmente para transportar mercancías en barcos, camiones, aviones y cualquier otro medio de transporte similar. Para ello, los pasos a seguir son:
- Lijar la madera para alisar la superficie y abrir el poro. De esta forma, se favorece la penetración de los productos de tratamiento.
- Limpiar con agua y lejía para eliminar las manchas de moho y suciedad.
- Quitar los clavos para evitar clavárnoslos y para que no oxiden la madera.
- Aplicar un tratamiento curativo que elimine hongos e insectos.
- Proporcionar un acabado con un barniz incoloro, un barniz tinte o pintura.
A continuación, ya puedes construir la estructura de tu cama de palets siguiendo estos sencillos pasos:
- Coloca una o dos filas de palets dependiendo de la altura que quieras que tenga la cama.
- Une los palets atornillándolos entre ellos y con escuadras metálicas para que no se separen.
- Atornilla unas ruedas con freno en la base si quieres moverla fácilmente.
- Emplea un par de palets para hacer el cabecero y fíjalos a la pared para que no se muevan.
Una vez tengas terminada tu cama tan solo te faltará colocar el colchón, así que espero que esta guía práctica te haya ayudado a elegir el mejor colchón para una cama de palets. Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!