Las viviendas prefabricadas de hormigón son tan robustas y resistentes como las tradicionales, pero además cuentan con una serie de ventajas como un menor tiempo de construcción, su excelente relación calidad-precio o su eficiencia energética. Sigue leyendo para conocer todo lo que deberías saber sobre las casas prefabricadas de hormigón.
Las viviendas prefabricadas de hormigón se están extendiendo cada vez más en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. En la página web de The Concrete Home se pueden ver proyectos realizados de casas prefabricadas de hormigón y que se diferencian del resto por:
- Diseño minimalista de líneas sobrias, grandes ventanales y materiales duraderos
- Calidades media–altas y acuerdos con proveedores de primer nivel como Cortizo, Roca, Somfy, etc.
- Sostenibles, eficientes y con calificación energética A, así como aislamiento multinivel para evitar puentes térmicos
¿Cuánto cuesta una vivienda prefabricada de hormigón?
El precio de una casa prefabricada de hormigón dependerá de su tamaño y diseño, pero también de las complicaciones que puedan surgir en la cimentación debido a las características del terreno. Por ejemplo, el coste aproximado de una casa como el modelo Formentera de la web de The Concrete Home, con 130m2 construidos en una planta y con 3 dormitorios y 2 baños, sería de unos 205.000 € (más el IVA del 10%) e incluiría:
- Construcción de la vivienda según la memoria de calidades
- Proyecto básico, de ejecución y dirección de obra
- Honorarios arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero
- Coste de las licencias y tasas, así como su tramitación
- Gastos notariales y de registro de obra nueva
- Cimentación y acometidas interiores a la parcela
- Seguro de responsabilidad civil
- Realización de dossier financiero
- Seguridad y salud civil
- Gestión de residuos
- Luz y agua de obra
- Estudio geotécnico y topográfico
- Transporte en Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana
¿Cuánto tarda en construirse una casa prefabricada de hormigón?
El plazo de construcción de una casa prefabricada de hormigón es de 6 meses a partir de la concesión de la licencia de obras. Este plazo es hasta un 70% inferior al de una vivienda de construcción tradicional debido a que se tarda de 2 a 4 semanas en montar los muros sobre la cimentación que se ha realizado previamente y 4 meses en construir el resto de la vivienda.
En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de construcción desde su inicio hasta la entrega de la vivienda terminada.
¿Cuáles son los pasos previos a la compra de una casa prefabricada?
Una empresa seria y con garantías te proporcionará un proceso de compra sencillo y guiado. Lo ideal sería que constara de los siguientes pasos:
- Estudio del proyecto y presupuesto lo más exacto posible ya que, como se ha comentado anteriormente, puede variar en función de las características del terreno.
- Diseño consensuado con el arquitecto para dar con el modelo que se adapte a tus necesidades.
- Planos y vistas 3D definitivas junto con presupuesto final y cerrado.
- Firma del contrato de obra.
- Realización de proyecto básico y de ejecución y solicitud de la licencia de obras.
- Selección de los materiales y detalles de la instalación eléctrica.
- Petición de acometidas de la parcela.
- Solicitud de la concesión de licencia e inicio de obra.
Diseño personalizado
A la hora de elegir tu vivienda prefabricada de hormigón puedes optar por seleccionar un modelo del catálago de diseños existentes o personalizarla para adaptarla a la parcela, a tus gustos y tus necesidades. Para ello contarás con el asesoramiento del equipo técnico. Además, en The Concrete Home no tendrás que pagar un sobrecoste por la personalización del diseño.
De esta forma, resulta mucho más sencillo tener una vivienda que se adapte a tu estilo de vida, mucho más funcional y práctica gracias a una distribución que es la buscas, pero que no encuentras en las viviendas tradicionales.
En definitiva, las casas prefabricadas de hormigón son una excelente opción a la hora de construir tu vivienda debido a que tienen una serie de ventajas que se resumen a continuación:
- Excelente relación calidad/precio ya que emplean materiales de calidad media-alta.
- Son muy resistentes al paso del tiempo y requieren de un mantenimiento mínimo.
- Tiempo de ejecución reducido, hasta un 70% menos que una vivienda tradicional.
- Aislamiento acústico y eficiencia energética que se refleja en los consumos de electricidad, calefacción, etc.
- Presupuesto cerrado y sin sorpresas.
- Diseño flexible ya que se puede construir según las necesidades y economía de los futuros propietarios.
- Posibilidad de ampliación en un futuro que permite crear un hogar más grande y añadir elementos como una piscina u otra habitación extra según nuestras necesidades y presupuesto.
- Son más respetuosas con el medio ambiente debido a que se generan muchos menos residuos en su construcción que con cualquier obra convencional.
Espero que esta guía sobre las casas prefabricadas de hormigón te haya ayudado a conocer mejor este tipo de construcciones y a tenerlas en cuenta como una forma rápida y económica de construir tu nueva vivienda.
Si te ha gustado esta entrada, podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!