pintar en casa con máquinas de pintar

Cómo usar máquinas de pintar: rápido, efectivo y a buen precio

A la hora de pintar una habitación, cada vez son más las personas que piensan en las siglas DIY, que son las tres letras del “Háztelo Tú Mismo” (traducción al español de la expresión inglesa “Do It Yourself”). Pero también es el momento de las dudas: “¿cómo hacerlo?” “¿Me quedará bien?” “¿A mano, o con una máquina?” “¿Qué máquina?” “¿Cómo usarla?” “¿Saldrá más caro?” Esta guía despejará tus dudas sobre cómo usar máquinas de pintar.

No hay duda que las máquinas de pintar requieren un desembolso económico porque hay que comprarlas. Si se trata de pintar una vivienda grande, o de hacerlo rápidamente y asegurarte la calidad del acabado, o si se trata de todo esto a la vez, los expertos coinciden en que te merece la pena dicho desembolso inicial, ya que a la larga sales ganando.

guía práctica sobre las máquinas de pintar

Para todas las necesidades

Hay máquinas de pintar para todas las necesidades y circunstancias:

  • Máquinas como la Tirolesa Maurer, con caja realizada en acero y mango ergonómico, que puede realizar diferentes texturas. Cuenta con un recambio de rulo completo.
  • Pistola de Pintar Neumática 1,5, de la misma marca, con depósito superior, en metal, con boquilla 1,5 milímetros, ideal para usar con compresores de aire comprimido. Se puede encontrar en las categorías de:  “herramientas accesorios compresor”, “accesorios aire comprimido” o ”accesorios compresor de aire”.
  • De la misma categoría y muy diferentes precios son la “pistola soplado con cánula”, la “pistola petrolear”, la “pistola soplada aire/agua”, la “pistola inflado neumática con manómetro” o la “pistola soplado”, todas ellas de Mauer.
máquina tirolesa de Maurer

Compresor

También es una máquina pintar muy recomendable el compresor Yamato de cincuenta litros 2.0 Hp, de 2.850 RPM (revoluciones por minuto), una presión máxima de 8 bares, litros/minuto: 155.i, voltaje: 230 V. – 50 Hz, peso de 34 kg, y medidas de 765 x 330 x 715 mm. Es una máquina ideal para usar con compresores de aire comprimido.

De Yamato también está la “Pistola Pintar Eléctrica Con Turbina / 800 Watios / 900 Mililitros”. Pistola pintar eléctrica Systema. Potencia: 800 watios. Caudal: 1100 ml/minuto. Presión: 0,1-0,3 bares. Capacidad del depósito: 900 ml. Diámetro boquilla: 2,5 mm. Longitud manguera: 1,8 mt. Peso : 3,0 Kg.

De la misma categoría están la Tirolesa y la Pistola Pintar Neumática Mauer, antes mencionadas, así como la “Encaladora Latón Sin deposito Vulcano”, de la marca Saturnia, o el Compresor Yamato antes mencionado y detallado.

Rápido

Usar las máquinas para pintar es mucho más rápido que hacerlo a mano. Sin duda, es más cómodo, ya que la capacidad y potencia de estos aparatos contribuyen a disminuir el cansancio a la hora de realizar tareas de pintura. 

Además, ahorran mucho tiempo y la eficacia es mayor, con la ventaja añadida de que la calidad es igual o superior a la que se consigue pintando manualmente o con otros utensilios menos avanzados.

¿Es realmente más ventajoso en precio?

Es la pregunta del millón y la respuesta depende de si eres una persona que sólo va a pintar una habitación de casa y piensa en hacerlo sólo una vez en la vida, o si eres un amante del bricolaje y no te asustan los trabajos domésticos y vas a pintar la casa entera, durante varias veces a lo largo de la vida.

Los expertos coinciden en que merecen la pena incluso en el precio, sobre todo para los profesionales, ya que se economiza tiempo, materiales y se aumenta en precisión. Es decir, se consigue un resultado mucho mejor, con menos esfuerzo, menos tiempo empleado y menos materia prima (la pintura). Con menos tiempo de trabajo se obtienen grandes resultados, ya que se pueden cubrir grandes superficies, en menos tiempo y sin mermar la calidad en el acabado.

pintar en casa con máquinas de pintar

Relación entre calidad y precio

Si buscas poder hacer un trabajo de calidad con la máxima rentabilidad en tu compra de materiales, sólo tienes que calcular la relación entre esta calidad que deseas y el precio que has de pagar por estas máquinas de pintar. Para ello, hay que tener en cuenta factores como: 

  • Datos del rendimiento y el peso
  • Materiales de fabricación 
  • Tipo de uso: profesional o doméstico

Cuidado y precauciones

A la hora de emplear máquinas de pintar se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Leer detenidamente las instrucciones y las precauciones que se deben tomar durante el uso. Si algo no lo tienes claro, pregunta a profesionales y expertos.
  • La elección de la boquilla es clave para poder hacer un buen uso de los equipos. Hay que determinar el ancho de la boquilla, el tamaño de su orificio, el caudal del pulverizador, el tipo de pintura a utilizar, la superficie que vas a pintar… Con una buena elección de la boquilla que es más adecuada, te asegurarás de que no va a haber ni pulverización excesiva ni una defectuosa.
  • El control en el trabajo es más preciso a la vez que disminuyes el consumo de pintura.
  • Utiliza siempre lentes y guantes para tu protección personal.
  • Ventila la habitación en la que estés trabajando.
  • Y si vas a pintar una puerta, lo más conveniente es quitarla del marco, quitar los herrajes y pintarla en la posición horizontal, para proporcionarle un acabado más uniforme. 
pintar puertas y pareces con máquinas de pintar

Espero que esta guía sobre cómo usar máquinas de pintar te haya resultado útil y contribuya a resolver tus dudas. Encontrarás más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio