¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. No permitas que las altas temperaturas te impidan disfrutar de un momento de relax y desconexión al exterior. Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo.
No cabe duda que es con la llegada del buen tiempo cuando más se disfruta de la terraza o el jardín. Sin embargo, cuando sube la temperatura a veces resulta imposible estar en ella. Por este motivo y para que puedas disfrutarla al máximo incluso cuando el sol aprieta, toma nota de estas prácticas ideas y consejos que te ayudarán a mantener tu terraza fresca en verano.
1º.- Instalar un nebulizador
Un nebulizador para climatización de exteriores tiene un efecto similar a la nube de agua que se forma cerca de las cascadas y chorros de agua. Gracias a él se consigue una sensación de frescor muy agradable, ya que permite crear un microclima en tu terraza. Usando un nebulizador vas a conseguir bajar la temperatura ambiente en unos 8 grados centígrados. Además, este método de refrescarse no supone un gasto excesivo de agua y su mantenimiento es muy sencillo.
Otra de sus ventajas es que la instalación es muy fácil. Hoy en día existen kits que puedes colocar tú mismo de forma fácil y ahorrando costes de instalación. Es el caso del nebulizador Foggy Home de Garland, que podrás fijar sobre una pared, pérgola o en el lugar de tu terraza que mejor te convenga. El siguiente vídeo tutorial muestra cómo hacer una correcta instalación del nebulizador.
2º.- Refrescar con plantas
No solo contribuirán a decorar y dar vida a tu terraza, las plantas te ayudarán a refrescar el ambiente debido a que absorben el calor y emiten oxígeno, disminuyendo la temperatura ambiente. Entre las más populares se encuentran las plantas de hojas verdes y de gran tamaño, como las hiedras, enredaderas o aloe vera.
Además, las plantas te ayudarán a purificar tu terraza y mejorar la calidad del aire. De hecho, algunas de ellas son capaces de eliminar sustancias nocivas y contaminantes presentes en los productos de limpieza, por ejemplo. ¿A qué estás esperando para llenar de plantas tu terraza?
3º.- Instalar toldos, sombrillas y parasoles
¿Sabías que instalar un toldo o sombrilla puede bajar la temperatura de tu terraza? También te protegerá de la radiación UVA que es especialmente dañina en los meses de calor. Podrás instalarlo de forma que cubra la terraza total o parcialmente, si bien lo más recomendable es que sea plegable. De esta forma, aprovecharás el aire que corre por la noche y que tanto se agradece en verano.
Una solución alternativa, sobre todo si tienes pérgola, es utilizar cañizo. Te protegerá del sol al mismo tiempo que le proporcionará intimidad a tu terraza.
4º.- Colocar ventiladores
Hay días que no se mueve ni una hoja y el calor se hace aún más sofocante. En estos casos, un ventilador puede suponer todo un alivio. Se puede instalar en el techo si tu terraza es cubierta, o utilizar uno de pie. Aunque hay que saber que, si el aire está caliente, removerlo tampoco va a ser la solución para refrescarte, el nebulizador es una mejor opción porque baja la temperatura ambiente en unos 6 grados.
5º.- Mobiliario contra el calor
Puedes conseguir una mayor sensación de frescor utilizando colores fríos para decorar tu terraza como el verde y azul. Pintar las paredes de blanco también contribuirá a aumentar esa sensación. Otras recomendaciones que conviene que tengas en cuenta:
- Evita el mobiliario de plástico o resina ya que se calienta bastante y aumentará la sensación de calor.
- Existen protectores para el mobiliario de madera con una formulación que refleja la radiación infrarroja. De esta manera, conseguirás reducir notablemente la temperatura del mobiliario que esté expuesto al sol.
- Utiliza textiles de algodón ya que son transpirables e ideales para las altas temperaturas.
6º.- Olvídate de la barbacoa
Si quieres mantener tu terraza fresca en verano evita el uso de electrodomésticos que puedan generar calor, sobre todo durante el día. Por ejemplo, si tienes el cuarto de la lavadora/secadora ahí, haz la colada de noche.
Por otra parte, por mucho que apetezca hacer una barbacoa en verano, el calor de las brasas hará que la temperatura ambiente aumente varios grados. Si organizas una fiesta, aprovecha esta época para hacer refrescantes brochetas de frutas y verduras acompañadas de exóticos cócteles. El éxito estará asegurado y nadie echará de menos la barbacoa.
7º.- Refrigeración solar
¿Sabías que es posible utilizar las energías renovables para generar frío en verano? Actualmente existen sistemas que hacen uso de la energía solar para refrescar el aire. Para ello, se aprovecha el calor obtenido mediante colectores solares como paneles convencionales o de tubos de vacío.
Espero que estas 7 ideas y consejos te ayuden a mantener tu terraza fresca en verano, pudiendo disfrutar al máximo de ella. Si te ha parecido interesante esta guía, no te pierdas tampoco estas otras para mantener tu hogar fresco en verano y para aislar tus ventanas del calor.
Podrás encontrar muchas más guías de decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Imágenes: Instagram
muy bueno estaba pensando en poner plantas arriba de la terraza para que frenen un poco el sol directo y no se calienta tanto el techo
Tengo la terraza de 12 metros de largo de punta a punta tapada con sendos toldos, llena de plantas y dos árboles frutales, aún así en verano no hay quien pare. Orientación sur en Mallorca parece muy bonito pero no lo es y como encima el recibo de la luz está imposible, no ponemos los aires acondicionados. En fin, vacaciones de verano para ti…
Muy buenas ideas, en casa la temperatura esta más fresca gracias al árbol que tenemos al frente y los que tenemos al lado del jardín, aunque la mayor parte tiene cemento la sombra que da, ha bajado bastante la temperatura a pesar del calor, podemos disfrutar de comer o tomar algo bajo de su sombra.
y aunque no tenemos toldo usamos dos sabanas viejas que cosí a modo de toldo que protegen el auto del calor.
Aunque siempre las plantas ayudan mucho sean pequeñas o grandes a regular la temperatura son una maravilla. Besos Guapa.