cómo aislar las ventanas del calor

Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante.

Actualmente existen diferentes alternativas para aislar las ventanas del calor. Se pueden utilizar de forma independiente o combinar varios métodos para mejorar su efectividad. En este post encontrarás toda la información para saber cuál se ajusta mejor a tu vivienda.

¿Por qué es tan importante aislar las ventanas?

Evitando que los rayos solares incidan directamente sobre las ventanas es posible bajar varios grados la temperatura de nuestro hogar. De esta forma, no solo se consigue que esté más fresco, sino que también ahorrarás en el consumo de la factura eléctrica.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las ventanas de aluminio alcanzan una temperatura más elevada que las de PVC, por lo que pueden llegar a convertirse en auténticas estufas.

A la hora de aislar una ventana y evitar que el calor penetre en tu vivienda, resulta más efectivo hacerlo desde el exterior hacia el interior. De esta forma se evita que la radiación solar incida directamente sobre los cristales. Por este motivo, en lugares muy cálidos o soleados, conviene instalar algún tipo de protección que impida el efecto de la radiación solar. En este enlace podrás encontrar más consejos para mantener fresca la vivienda en verano.

Además, no hay que olvidar que la acción del sol no solo eleva la temperatura, sino que también estropea y daña el mobiliario, suelo, cortinas, etc.

aislar las ventanas para mantener la vivienda fresca en verano

Láminas de protección solar para ventanas

Las láminas de protección solar, también conocidas como vinilo de protección solar o lámina espejo-espía, tienen un revestimiento metálico por ambas caras. Gracias a él reflejan los rayos solares ejerciendo un efecto rebote.

Este tipo de vinilo protege frente al deslumbramiento, la decoloración y el calor, ya que rechaza un elevado porcentaje de radiación solar. Una vez colocado, evita que los edificios y viviendas con alta exposición solar se calienten en exceso.

Para saber cómo se instala puedes consultar este enlace o ver el siguiente vídeo tutorial:

Ventajas de las láminas de protección solar

  • Protege de los rayos UV y evita que se decoloren las cortinas, alfombras, suelo, mobiliario…
  • Consigue bajar la temperatura interna de nuestro hogar en verano. Además, su efecto aislante también ayuda retener el calor de la calefacción en invierno.
  • Minimiza el efecto invernadero en terrazas acristaladas.
  • No ocupa espacio adicional y se adapta a cualquier tipo de ventana.
  • Si se quiere eliminar, se retira fácilmente aplicando calor con un secador de pelo y despegando una de sus esquinas.
  • Se puede sustituir en caso de deterioro o cambio de vivienda.
  • Tiene una duración de hasta 10 años ya que se instala en la parte interior del vidrio, preservándolo de la intemperie.
  • Proporciona intimidad debido a su efecto espejo, permitiendo ver desde el interior hacia el exterior pero no al contrario.
  • Se instala por uno mismo sobre cualquier superficie no porosa (vidrio, metacrilato…)

lámina de protección solar para aislar las ventanas del calor

Desventajas del vinilo de protección solar

  • Aunque su instalación es bastante sencilla, requiere un poco de destreza. Mi consejo es que se realicen algunas pruebas antes de lanzarse a colocarlo sobre la ventana.
  • Resta un poco de claridad interior.
  • El efecto espejo desaparece cuando la luz interior es más potente que la exterior. Es decir, de noche con las luces encendidas si que se verá el interior de la vivienda. Por este motivo no es un sustituto de persianas o cortinas a la hora de preservar la intimidad.

Toldos para terrazas

Los toldos resultan imprescindibles si tu vivienda está orientada al sur o al este, ya que el sol incidirá sobre las ventanas durante gran parte del día.

Un buen toldo no es una simple lona que da sombra. Para saber cuál elegir se debe tener en cuenta que el tejido no genere un «efecto invernadero«, es decir, que almacene calor en vez de repelerlo. Por ejemplo, cuanto más oscuro sea, mayor será la cantidad de calor almacenada.

toldos para proteger la vivienda del calor y los rayos del sol

Hoy en día existen diferentes tejidos «anti-calor» que permiten que los toldos sean más efectivos a la hora de protegernos del calor:

  • Fibra de vidrio, que puede llegar a eliminar entre un 76 y un 95% de la radiación solar.
  • Fibra de poliéster de alta tenacidad recubierto con plastisol (mezcla de PVC, plastificante y aditivos), que puede llegar a eliminar entre un 70 y un 97% de la radiación solar.
  • Hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con plastisol, que puede llegar a eliminar entre un 77 y un 96% de la radiación solar.

Además, se puede elegir entre modelos manuales o motorizados. Estos últimos pueden llegar a recargarse mediante paneles fotovoltaicos.

Ventajas de los toldos

  • Puede reducir la temperatura interior hasta 10 grados.
  • Protegen la vivienda de los efectos negativos del sol.
  • Proporcionan más intimidad.

ventajas y desventajas de los toldos

Desventajas de los toldos

  • Requieren instalación de un profesional.
  • Restan claridad al interior de la vivienda.
  • En edificios, se ha de llegar a un acuerdo con el resto de vecinos para elegir el tipo de toldo y su decoración.
  • El tipo de tejido y las características del toldo pueden encarecer bastante su precio.

Estores con tejido screen

El tejido screen es un tejido sintético compuesto de filamentos de PVC o poliéster y fibra de vidrio. Este tipo de tejido tamiza la luz creando al mismo tiempo una barrera contra el calor.

Una de sus principales ventajas es que se puede escoger el factor de apertura del tejido para una mayor o menor transparencia. De esta forma se puede aprovechar al máximo la entrada de luz y al mismo tiempo protege el interior de la vivienda del calor y los rayos UV.

Un estor con tejido screen proporciona entre un 50% y un 100% más luz que un estor convencional y ofrece un ahorro energético que va desde el 25% al 34%, tanto de aire acondicionado durante el verano como de calefacción en invierno.

Por contra, su principal inconveniente es que no impide la incidencia directa de los rayos solares sobre las ventanas. Además, si no encontramos un estor estándar, el hecho de confeccionarlo a medida puede encarecer bastante el precio.

cómo decorar un salón pequeño multiplicando la luz

Cortinas con aislante térmico

Las cortinas con aislante o forro térmico son capaces de aislar tanto del frío exterior como de conservar el fresco interior. Cuentan con una tecnología que refleja entre el 80 y el 90% de los rayos infrarrojos, lo que supone una rebaja de 7 grados en el interior de la vivienda.

Entre sus principales ventajas destaca que se adapta fácilmente a cualquier tipo de cortina y se coloca mediante una tira autoadherente o velcro. Como desventaja destaca que suelen ser opacas, por lo que restan luminosidad a la hora de proteger tu vivienda del calor.

aislar-ventantas-cortinas-termicas

¿Tú casa es un horno en verano? ¿Utilizas algún sistema para aislar tus ventanas del calor? Espero que este post te haya resultado de utilidad a la hora de encontrar la solución que se adapte a tu vivienda. Seguro que con estos sistemas consigues bajar la temperatura algunos grados centígrados.

Puedes encontrar más guías de bricolaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

40 comentarios en “Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer”

  1. Buenos días,

    El problema que tengo yo es que se concentra mucho calor en el lavadero, y en invierno mucho frío. No le da el sol directo en la ventana con lo que desconozco cuál sería la mejor opción para aislarlo tanto del calor como del frío en invierno. Las ventanas son de aluminio.

    Gracias

  2. Buenos días.
    Tengo en mi casa una balcón-mirador que consta de 3 ventanas de 2’26 X 1’5 von orientación sur, y dos laterakes de 2’26 X0’75 cm , una orientada al este y la otra al oeste.
    Tengo puesto en todas estores screen que aislan bastantr, pero no lo suficiente. No se pueden pone ni persianas, ni toldos en la finca.
    El vinilo sería buena solución para verano, pero es que yo en invierno puedo prescindir de la calefacción esñn esa estancia, al subir los estores.
    1- ¿Quizá el vinilo impediría que entrase ese calor invernal? (Vivimos en Valencia).
    2- ¿Existen telas tipo foscurit, que no dejen pasar ni cslor, ni luz, que no sean pesadas y que se puedan poner con velcro adheridos al cristal y poder quitarlas cuando pase el calor? ¿ O el calor despegaría del cristal el velcro y caería la tela o por su mismo peso? ( Las ventanas son muy grandes).
    Gracias por la información leída y por la que me puedan dar.

    1. Hola María Teresa,

      Este tipo de vinilo no solo aisla del calor, sino también del frío. Puedes encontrar más información en este enlace.

      La segunda opción que me comentas, podrías colocar el velcro sobre el marco de la ventana en vez de sobre el vidrio, de esta forma evitas que se caliente y se pueda despegar el adhesivo. A mi particularmente es una opción que no me gusta porque te deja la habitación totalmente a oscuras y es una pena desperdiciar la luz que tenemos en esta tierra 😉

      Un saludo.

  3. Hola buenos dias! Estoy buscando soluciones para bajar la temperatura dentro de las aulas de un colegio. El problema con los toldos, además de su coste, es que Consellería no los permite. De modo q nuestras opciones quedan reducidas. Tras leer sus consejos y ver el vídeo, creo que el vinilo de protección solar es el más adecuado para nuestra finalidad por muchos motivos. No resta espacio interior, podemos colocarlo los padres, no deja pasar la radiación solar (punto importantísimo ya que hay pupitres a los que les da de lleno) y si no me equivoco es la opción que deja pasar más luz natural (razón importantísima con los niños).
    Despues de exponer las necesidades del colegio, quisiera que me aconsejaran si mi opinión es la más acertada y también les agradecería que me informaran si existen otros tipos de vinilo para nuestras necesidades y que no tienen el factor espejo. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Pilar,

      Efectivamente el vinilo de protección solar parece la solución más adecuada, además también se suele utilizar en edificios públicos (puedes verlo aquí). Por otra parte, la lámina solar transparente para escaparates filtra los rayos UV y evita la decoloración del interior, pero no tiene tanto poder aislante. La encontrarás en este enlace.

      Un saludo.

  4. Muchas gracias por todos estos consejos y opciones. A mi los toldos me resultan incómodos aunque entiendo que en las terrazas pueden ser prácticos. No conocía las cortinas con aislante térmico.

  5. Estaba convencido de que las laminas de protección solar eran la solución (reflajan el sol, evitan calor y dan intimidad) hasta que en algún sitio he leído que no son recomendables si tienes cristales dobles, que es lo que desde hace años se instala normalmente, porque provocan altas temperaturas en la cámara de aire que pueden provocar que con el tiempo los cristales se rajen. ¿Es así?

    1. Hola,

      No me consta que las láminas interiores puedan dañar este tipo de vidrios o cualquier otro. Personalmente, las tengo instaladas en un par de ventanas de este tipo desde hace más de tres años y no he tenido ningún problema.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes! Estoy leyendo con mucha atención sus consejos,son muy útiles y estaría muy agradecida si me aconsejará qué hacer si los cristales no son lisos,me puede valer el vinilo? Se trata de ventanas de la cocina, orientación sur,en verano hace tanto calor que es un infierno. Muchas gracias.

  6. Buenos días,

    vivo en una última planta muy, muy calurosa. En verano se puede poner la casa en 35 grados perfectamente. Tengo un toldo en el ventanal más grande, pero aun así es poco. ¿Qué sería mejor poner? ¿Estores con tejido screen o cortinas con aislante térmico? Pensando en el confinamiento y si no podemos salir este verano, necesitaría una de las dos soluciones lo antes posible.

    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos.
    Virginia.

    1. Hola Virginia,

      En primer lugar tienes que detectar las posibles entradas de calor desde el exterior. Es muy probable que la principal fuente de entrada sea la cubierta si en ella está incidiendo el sol durante gran parte del día. Se puede aislar con lana de roca o placas de poliestireno extruido, pero también requiere obra.

      Por otra parte, el tipo de vidrio que tengas en la ventana también influirá en la temperatura interna de tu vivienda.

      Respecto a elegir un estor screen o una cortina con aislante térmico, las segundas normalmente se utilizan para conservar el calor interior en invierno, por lo que te recomendaría un estor screen con el grado de transparencia adecuado.

      De todas formas, si el problema principal está en la cubierta, con los estores screen te pasará como con el toldo, notarás un alivio pero no demasiado.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  7. Muchas gracias por la respuesta. La cubierta se ha arreglado hace pocos años, y es comunitaria, lo que no sé es cómo ha sido el arreglo. Las ventanas las cambié hace poco de PVC . Intentaré poner los estores a ver si eso hace que se alivie un poco la temperatura interior.
    Un saludo.

  8. Hola.
    Nosotros en verano tenemos un calor sofocante en la planta superior de nuestra vivienda. Se trata de un estudio de unos 35 m2 con ventanas en las 4 paredes. Disponemos de stores de screen pero necesitariamos poder aislar el calor un poco más porque sigue siendo insuficiente. Hace tiempo que le estamos dando vueltas al vinilo solar, pero no nos acabamos de decidir porque tampoco tenemos claro que eso solucione nuestro problema. ¿Podría ser una buena opción vinilo solar + estores de screen? ¿Se pierde mucha luminosidad con el vinilo solar espejo? ¿Si esto no soluciona el problema a que tipo de profesionales debería acudir para que me ayude con el problema?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Adolfo,

      ¿El estudio está bajo cubierta? Si es así puede que el aislamiento del techo también influya. Por otra parte, no cabe duda que las ventanas son otro punto de entrada de calor. El vinilo espejo influirá a la hora de bajar la temperatura ya que actúa como una barrera más contra el sol. Una vez colocado es prácticamente transparente, pero notas que el sol entra con menos fuerza o brillo (es como si llevaras gafas de sol). A la hora de instalarlo lo puede hacer uno mismo ya que es muy sencillo (lo puedes ver en el vídeo).

      En cualquier caso te comento que si el punto principal de entrada de calor es el techo, deberías aislarlo para conseguir una mejora notable, ya que tanto los estores como el vinilo solar ayudan, pero no hacen milagros.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      1. Paloma Manzano Quesada

        HolA!!!, tengo una casa con solo fachada hacía el este. La fachada es de piedra y bastante ancha, con dos ventanas de PVC en cada piso y la estancia se caliente muchísimo en verano. Esto pensando poner en el piso de abajo o contraventanas de madera en la fachada o poner un toldo de cubra las ventanas ¿qué opción bajaría más la temperatura interior?
        Gracias
        Paloma

        1. Hola Paloma,

          Sin duda la contraventana aislaría más porque impediría que los rayos del sol incidieran directamente sobre las ventanas, pero te restaría luz y no sé hasta que punto es importante para ti.

          Un saludo.

  9. Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda. Si quitarán luz, pero es que es demasiado calor. En cuanto el sol al medio día nos deje de dar directamente ya podremos dar un poco de luz. Muchas gracias!!!!

  10. Hola yo vivo en un urbanizacion que no permiten instalar percianas mi salón es de tres puertas de cristal por hay me intra cuando es verano mucho calor cuando es frío mecho frío no soporto quiero que me aconsejan estas temporaturas como puedo evitarlo sin aire acondicionador ni calefacción.

    1. Hola Raquel,

      Podrás disminuir los efectos instalando láminas de protección solar en los vidrios. Te servirá tanto para bajar la temperatura interna en verano, como para mantenerla en invierno.

      Un saludo.

      1. Lo que no me dejan es solamente enstalar perciana de exterior lo demás me lo podría poner. Excepto instalación de perciana exterior lo demás lo puedo poner. El máximo aislador de calor y frío cual sería?

  11. Hola☺,
    Qué me podrías recomendar para unas ventanas con mucha claridad de habitación abuhardillada y forma triangular. No puedo poner persianas por la forma. Tendría que ser algo wue wuede totalmente pegado al crist algo que no sea vinilo?
    Muchas gracias😊

    1. Hola Ana Belén,

      Entiendo que la ventana está sobre pared y no sobre techo. Se puede hacer una solución a medida con velcro adhesivo al marco de la ventana y a una tela que deje pasar la luz, pero filtre su intensidad (por ejemplo, loneta). Para limpiar el cristal tan solo se despegaría la tela para enrollarla en la parte inferior (la base del triángulo). Después se desplegaría y se volvería a colocar.

      Espero haberme explicado 😅

      Un saludo.

  12. Buenas. Tenemos una vivienda de obra nueva donde el mirador del salón está orientado al sureste y este verano ha sido un horno (más de 30 grados a primera hora de la mañana). Estamos viendo opciones ya que no podemos poner persianas exteriores. Las láminas de protección solar me convencen bastante pero ¿se necesita aprobación de la Comunidad para ponerlas por el exterior? Si no, las únicas opciones que vemos son ponerlas por el interior, o poner un estor y cortinas. ¿Alguna otra opción mejor? Toldo en principio sí que se va a poner, si es viable por el tipo de mirador, aunque aún no está aprobado por la Comunidad.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo

    1. Hola David,

      Este tipo de láminas únicamente se pueden colocar por el interior de la ventana (la parte que da a tu vivienda), por lo que puedes instalarlas sin tener que pedir permiso a la comunidad.

      Respecto al aislamiento, está claro que todo hace y que la lámina más un toldo se notará más que solo la lámina o el toldo. Otra opción que también mejoraría el aislamiento es un doble acristalamiento, pero es una opción más cara.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  13. Hola, mi problema es el contrario, las ventanas de aluminio y con un solo cristal en cuanto comienzan los primeros fríos comienzan a llorar y se crea mucha humedad en el piso. Estoy de alquiler y no se si usando los cristales de plástico o metacrilato pegados a los cristales haría algo. Otra idea que pensé es en poner a modo de pantalla protectora un plástico que cubra toda la ventana entre esta y la persiana. No se que hacer pues es un problema serio pero no es mío el piso. Gracias.

    1. Hola Isabel,

      En ese caso es un problema estructural ya que no existe rotura del puente térmico que consiste en evitar que la cara interior y exterior de la vivienda tengan contacto entre sí, intercalando un material entre ellos que evite las pérdidas de calor.

      Normalmente la solución pasa por cambiar las ventanas.

      Un saludo.

  14. Gracias por la información, necesito bajar el calor de los dormitorios que en verano reciben todo el sol de la tarde.
    Pienso poner persianas exteriores de pvc. El problema es que todas las aberturas son negras y quería saber si las persianas negras lograrían un efecto inverso calentando más el ambiente y por el almacenamiento del calor.
    Muchas gracias.

  15. Buenas, el problema es que los filtros UV no paran que se caliente ni el cristal ni el marco de las ventanas que las tengo de color negro, estas absorben todas las longitudes de ondas que lleva el calor, los rayos IR,el marco de la ventana se ponen a 70C cuando hay mas incidencia de sol, esto empieza a crear corrientes de convección dentro del piso y empieza a calentar el piso como si fuese los radiadores de calefacción. Mi solución a priori era poner una cortina termica o un estor opaco pero blanco o metalizado la parte donde le da el sol y para evitar que se cuele el aire caliente generado por los marcos seria colocar un extractor de baño en la parte superior de la ventana para que sacar todo el aire caliente mientras lo cambia por el aire de la habitación.
    El problema es que no puedo instalar un toldo por como estan hechas las ventanas ypor temas de comunidad de vecinos, pero el toldo o algo que tapase el sol des de fuera sería la mejor solución.

  16. Buenas tardes,

    Tengo duda con que poner en unos ventanales grandes de una tienda que tienen cristal de seguridad, y es si unas laminas de proteccion solar o un estor screen o termico. Que es mejor para evitar que entre el calor en vernao del sol y que nos aisle del frio de la calle evitando que se salga el calor de la tienda en invierno y entre el de fuera, la lamina o el estor?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba