Una buena iluminación es imprescindible en la habitación de tus hijos. Lo más recomendable es complementar la luz general con otras puntuales. Este tutorial te mostrará cómo hacer una lámpara de pie infantil de diseño. Te encantará por ser práctica, económica y decorativa.
Las lámparas de pie proporcionan luz puntual que no deslumbra, por este motivo resultan las más adecuadas a la hora de iluminar algunas zonas de la habitación de tus hijos como, por ejemplo, el escritorio o un rincón de lectura. En ese tutorial te mostramos cómo hacerla combinando diferentes materiales para que sea decorativa, además de práctica.
Herramientas y materiales
- Sierra ingletadora y/o caja de ingletes y serrucho
- Taladro/atornillador
- Broca pala para madera
- Multiherramienta rotativa
- Cortatubos
- Sargentos
- Brocha
- Tablero de madera de 600x300x18 mm
- Varilla de madera de 27 mm de diámetro y 2m de largo
- Tubo de cobre de 16 mm de diámetro y 1m de largo y codo del mismo diámetro
- Cola de carpintero
- Cinta de carrocero
- Portalámparas
- Cable con interruptor
- Pintura en aerosol de color blanco satinado
- Barniz tinte color roble
- Macetero de metal
Lámpara de pie paso a paso
Esta lámpara de pie combina diferentes materiales como la madera y el cobre que le dan un toque contemporáneo y de diseño. Además, se puede incorporar algún objeto reciclado como es el caso del macetero que hace de pantalla.
1º.- Realizar la base
En primer lugar, se realizará la base de la lámpara. Con la sierra circular -o con una sierra ingletadora telescópica-, se cortarán las siguientes piezas del tablero de madera de 18 mm de grosor:
- 250mm x 200 mm
- 200mm x 160 mm
- 150mm x 120 mm
Seguidamente, se colocarán las piezas de madera centradas una encima de otra y de mayor a menor. Para fijarlas se utilizará cola de carpintero.
Una vez la cola se haya secado, se perforarán las tablas con la broca pala. Hay que tener en cuenta que la broca pala ha de ser un milímetro inferior al diámetro de la varilla, ya que al perforar siempre se produce pérdida. En este caso, la varilla tiene 27 mm de diámetro y la broca pala es de 26 mm.
2º.- Hacer el cuerpo de la lámpara
El segundo paso consistirá en hacer el cuerpo de la lámpara, por lo que se cortará la varilla de madera con el serrucho para que tenga un largo de 175 cm. Seguidamente, se realizará un orificio en sentido diagonal para pasar el tubo de cobre de 16mm. Para ello, se utilizará una broca pala de 15mm y se colocará el taladro a 45º de la varilla.
En la siguiente imagen se puede ver que se ha utilizado una pieza triangular de madera para mantener el taladro en diagonal.
A continuación, se utilizará el cortatubos para cortar el tubo de cobre de un largo de 75 cm. Seguidamente se realizará un orificio a 25 cm de uno de los extremos. Este orificio debe ser lo suficientemente grande como para que quepa el cable que irá conectado al portalámparas.
3º.- Perforar el macetero
La pantalla de esta lámpara de pie DIY es un macetero reciclado. Para colocar el portalámparas se seguirán lo siguientes pasos:
- Con un lápiz se marcará el diámetro del portalámparas.
- Se utilizará una multiherramienta rotativa para perforar alrededor del círculo marcado, hasta cortar todo el diámetro.
- A continuación, se lijarán los bordes.
- Finalmente, se enroscará el portalámparas.
4º.- Pintar las piezas
El siguiente paso consistirá en pintar tanto la base como el cuerpo de la lámpara. Para ello se ha utilizado pintura en aerosol para la base y la varilla de la madera. De esta última se ha pintado la parte inferior de blanco (90 cm) y el resto se ha barnizado con barniz-tinte color roble.
La pantalla de la lámpara se ha decorado con unas estrellas de vinilo adhesivo.
5º.- Conectar el cable al portalámparas
Por último, se conectará el cable al portalámparas siguiendo estos pasos:
- Introducir el cable en el interior del tubo de cobre a través del orificio que se había realizado.
- Extraer el extremo y colocar el codo de cobre a modo de remate.
- Colocar el tubo de cobre en el orificio diagonal de la varilla.
- Sujetar con un gancho el cable a la varilla.
- Conectar los cables al portalámparas.
- Ajustar el embellecedor.
- Enroscar la bombilla.
Una vez realizados todos estos pasos, así quedará finalmente nuestra lámpara de pie infantil de diseño.
¿Qué te ha parecido esta lámpara de pie infantil? No olvides que encontrarás muchos más tutoriales de bricolaje y guías de decoración para tu hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por compartir!