pecera-diy-juego-con-elementos-reciclados

Especial regalos DIY para Navidad: juego con elementos reciclados

pecera-diy-juego-con-elementos-reciclados

Dentro de poco llegará la noche más mágica para los peques: la noche de Reyes.  Aunque desde hace unos años Papa Noel ayuda a los Reyes Magos a repartir juguetes,  seguro que todos los pequeños de la casa (y los que lo hemos sido) recordamos esta noche como una de las más especiales del año. Por todo ello he querido hacer un juego con elementos reciclados como idea de regalo DIY.

A este juego se puede jugar de diferentes formas, principalmente consiste en pescar peces, cada uno de ellos tendrá un número que sumará, restará, multiplicará o dividirá y al final ganará el jugador que más puntos haya pescado. Se pueden hacer varias cañas de pescar y jugar varios jugadores a la vez, o realizar turnos de partidas limitados a un tiempo (por ejemplo un minuto para pescar el mayor número de peces posibles). Las operaciones matemáticas se deberán hacer siguiendo el mismo orden de extracción por lo que, por ejemplo, si los valores de los peces que se han pescado son +5 -3 *2 el resultado final será 4.

Como veis este juego no sólo mantendrá entretenidos a los peques sino que además les ayudará a aprender matemáticas, porque no hay mejor forma de aprender que jugando.  Además la mayoría de los materiales que he utilizado se pueden sustituir por otros que tengamos a mano, es importante también que enseñemos a nuestros hijos el valor del reciclaje.

Los materiales que he empleado para hacer este juego han sido los siguientes:

materiales-juego-con-elementos-reciclados

– Un tarro de cristal. Se podría sustituir por una botella de plástico recortada.

Goma eva o foam para decorar el tarro. Si no tenemos goma eva a mano también se puede decorar el tarro con cartulinas de colores o incluso con rotuladores permanentes.

Clips o imperdibles metalizados, es muy importante que sean de metal.

– Un lápiz, aunque también puede servir un palo para manualidades o un alambre, por ejemplo.

Washi tape o fabric tape para decorar el lápiz.

– Una hebra de lana. Se puede sustituir por cuerda fina o cinta estrecha.

Cartulinas decoradas. Si no tenemos cartulina decorada se puede sustituir por cartulina de colores o por cartón que podemos pintar posteriormente.

Cinta adhesiva de doble cara aunque también sirve cualquier adhesivo para manualidades.

–  Vinilo magnético o un imán.

– Unas tijeras.

Para hacer este juego seguiremos los siguientes pasos:

1º.- Hacer los peces

En la cartulina decorada dibujaremos dos peces unidos por una de las partes, como si fuera un libro. Seguidamente los cortaremos y en la parte interna escribiremos un valor que sumará, restará, multiplicará o dividirá.

peces-juego-elementos-reciclados

A continuación cerraremos el pez y pondremos un clip en la parte de la boca, de esta forma cuando estén todos los peces mezclados no sabremos cuál es el valor de cada uno.

peces-clip-juego-con-elementos reciclados

2º.- Hacer la caña de pescar

Para hacer la caña de pescar uniremos una hebra de lana o cordón a un lápiz, para ello he utilizado cinta adhesiva de doble cara.

lapiz-juego-con-elementos-reciclados

Seguidamente haremos el anzuelo, para ello he recortado dos pequeños trozos de vinilo magnético que me habían sobrado de otros trabajos y los he unido a la hebra de lana con cinta autoadhesiva de doble cara.

anzuelo-iman-juego-con-elementos-reciclados

Por último he decorado el lápiz/caña de pescar con fabric tape.

caña-pescar-juego-con-elementos-reciclados

3º.- Hacer la pecera

Para hacer la pecera he utilizado un tarro de cristal (puedes ver aquí más formas para reciclar tarros de cristal) y goma eva en dos tonos de azul.

tarro-juego-con-elementos-reciclados

Para decorar el tarro de cristal cortaremos la goma eva simulando las olas del mar y la pegaremos al tarro de cristal con cinta adhesiva de doble cara.

tarro-pecera-juego-con-elementos-reciclados

Ahora ya sólo nos queda introducir todos los peces dentro de la pecera y ¡a jugar!

pecera-diy-juego-con-elementos-reciclados

 

pecera-diy-juego-con-elementos-reciclados

4º.- Envolver el regalo

Para envolver el regalo esta vez os traigo una idea muy sencilla que he visto en el blog I little craft in your day y que también se inspira en el reciclaje. Cómo veis en la siguiente imagen se ha utilizado papel kraft reciclado y se han pintado con rotulador unos adornos. Me parece una idea muy divertida y un envoltorio muy apropiado para el regalo de un niño o niña.

envolver-regalo-con-papel-reciclado

Con este regalo DIY queda demostrado que se puede hacer un didáctico juego con elementos reciclados para los peques utilizando envases de cristal o plástico y trozos de cartulinas o cartón, lo importante es aprovechar al máximo los elementos que tengamos en casa.

Además con un juego de este tipo podemos inculcar a nuestros hijos el hábito de reciclar y demostrarles que un juguete no es mejor por ser más caro, que se pueden divertir tanto o más con juegos tan sencillos como éste.

Espero que os haya gustado este última idea de regalo DIY de esta temporada y si es así, os agradecería que la compartierais en vuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba