trucos para taladrar

Infografía: 12 trucos para taladrar

El taladro es una herramienta imprescindible a la hora de realizar trabajos de bricolaje. Personalmente he de reconocer que me da un poco de respeto. Sin embargo, siguiendo una serie de recomendaciones y trucos para taladrar, se pueden conseguir buenos resultados sin apenas experiencia.

Para saber manejar bien cualquier herramienta de bricolaje se requiere práctica. Sin embargo, siempre existen trucos para poder sacarle mucho más partido. Como por ejemplo, los usos de la pistola de calor o los siguientes trucos para taladrar.

Cómo taladrar sobre diferentes materiales

  • Para evitar que el taladro resbale cuando vayas a hacer un orificio sobre el azulejo, pega sobre él dos trozos de cinta adhesiva o de cinta de carrocero en forma de cruz. Haz coincidir el centro de ambas tiras con el punto que quieres taladrar.
  • Evita astillar la otra cara de la madera cuando vayas a hacer un orificio colocando una tabla en la parte inferior. Fíjala con unos sargentos o mordazas para que no pueda moverse.
  • No taladres hormigón o superficies muy duras de forma continua ya que conseguirás que el taladro se sobrecaliente y la broca quede roma. Para evitarlo haz pequeños descansos cada 10 ó 20 segundos y enfría la broca en un recipiente con agua.
  • Para taladrar el cristal se necesita una broca especial pero aún así hay que tener mucho cuidado. Para minimizar el riesgo de rotura  realiza un círculo de plastilina alrededor del orificio que quieres taladrar y unta con vaselina o aguarrás el interior. Seguidamente coloca el cristal sobre una superficie plana de madera y taladra a la velocidad minima.
  • Evitar que el taladro resbale al realizar un orificio sobre una superficie metálica realizando primero una pequeña hendidura con un punzón o con un tornillo y un martillo. Sitúa el tornillo sobre el orificio que quieres hacer y dale algunos golpes con el martillo.

trucos-para-taladrar

Para no taladrar más de la cuenta…

  • Para que un tornillo no sobresalga por encima de la superficie que vamos a taladrar y quede a ras,  haz un orificio de unos milímetros con una broca del mismo diámetro que la cabeza del tornillo.
  • Si la pared tiene cámara de airepero no sabes cuánto mide puedes averiguarlo realizando pequeño orificio con el taladro y pasando un cable a través de él, cuando toque el muro de fondo haz una marca en el cable y tendrás la profundidad de la cámara.
  • Para realizar un orificio que no sea mucho más profundo que el taco que vas a colocar, mídelo y súmale medio centímetro. Marca la medida resultante en la broca con cinta adhesiva.

trucos-para-taladrar

Otros trucos con el taladro que tal vez no conozcas

  • Para nivelar el taladro extrae el indicador de un nivel de burbuja y fíjalo con cinta adhesiva justo detrás de la broca, de esta forma conseguirás hacer varios orificios a nivel.
  • Ayúdate de una escuadra hecha con listones de madera para taladrar en ángulo, apoya el taladro sobre ella para que sirva de guía.
  • Utiliza un taco o listón de madera para hacer varios orificios en la pared con la misma profundidad. Cuando el taladro toque la madera no podrá perforar más y de esta forma te aseguras de que obtendrás siempre la misma medida.
  • Si no quieres ensuciarlo todo cuando taladres, fija con celo o cinta adhesiva un sobre justo debajo de donde vayas a taladrar, de esta forma el polvo caerá dentro y evitarás manchar la pared y el suelo.

Infografía con trucos para taladrar

Las infografías resultan muy útiles para asociar concepto e imagen de forma concentrada y resumida. De esta forma, podrás asimilar mejor las siguientes recomendaciones y trucos para realizar orificios perfectos con el taladro.

infografia-trucos-para-taladrar

Por último, ten en cuenta que siempre que utilicemos el taladro o cualquier otra herramienta de bricolaje debemos aplicar una serie de medidas de seguridad. Por ejemplo, utilizar guantes y gafas protectoras.

¿Conocías estos 12 trucos para taladrar? Espero que te ayuden a realizar unos orificios más precisos y que te hagan perder el miedo al taladro para siempre. Seguro que a partir de ahora ya no habrá pared, madera, metal o cristal que se te resista.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas de bricolaje y para el hogar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay.com y Bricolajeparaprincipiantes.es

4 comentarios en “Infografía: 12 trucos para taladrar”

  1. Nunca he usado el taladro, pero estos trucos me los guardaré porque me serán muy útiles si algún día lo tengo que utilizar, está muy bien explicado, es una lección magistral del uso del taladro, Gracias, Un abrazote.

    1. Hola guapa! Yo creo que es una de esas herramientas imprescindible que merece la pena aprender a manejar porque se pueden hacer muchos cambios, desde colgar un estante a hacer un mueble sencillo.

      Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba