¿Cómo transformar tu vivienda en un hogar verde?

Transformar tu vivienda en un hogar verde es posible, si sigues los consejos correctos. No tienes que hacer grandes modificaciones, pero si unos cambios en tu estilo de vida para comenzar a ver excelentes resultados. Desde la contratación de una empresa de energía solar, hasta el cuidado en el uso de algunos electrodomésticos, hay muchas maneras de unirse a las tendencias de un mundo más verde.

¿Te da miedo tener que gastar mucho dinero en hacer estos cambios? La realidad es que no es obligatorio que esto sea así. Pero lo que sí es cierto es que podrás observar muchos beneficios para ti a corto y mediano plazo, con tan solo atreverte a hacer algunas modificaciones. Así que toma nota de las claves para comenzar a transformar tu hogar.

cómo transformar tu vivienda en un hogar verde

Descubre las claves para transformar tu vivienda en un hogar verde y ecológico

Un hogar ecológico o una vivienda verde es aquella que es eficiente y que por ello contribuye al cuidado del planeta. Está diseñada de tal manera que respeta los recursos naturales, optimiza el uso de energía y el agua, pero sin que tengas que sacrificar tu calidad de vida.

La realidad es que este tipo de vivienda no conlleva únicamente cambios estructurales, las claves también incluyen el trabajo de quienes las habitan. Por lo que sí, deberás hacer una transformación completa, para comenzar a ver los resultados que esperas.

Pero, ¿por dónde comenzar? Estas son 5 de las claves que puedes hacer realidad en poco tiempo y que te traerán muchos beneficios.

Cuida el uso de la calefacción o aire acondicionado

Lo primero que puedes hacer es evitar que el frío o el exceso de calor entren por las fachadas, esto lo logras al mejorar el aislamiento térmico. Puedes comenzar por cambiar las ventanas muy antiguas o prestar atención a las paredes de la fachada.

La consecuencia principal de este tipo de transformación es que puedes reducir el consumo de tu sistema de climatización hasta en 40 %, además de que evitarás la contaminación sónica del exterior. Esto también te ayudará a ahorrar dinero en tus facturas y tus artefactos durarán por mucho más tiempo.

ventanas aislantes y sostenibles climalit

Cambia la iluminación

Comienza a utilizar luces LED en más áreas de tu hogar, ya que las mismas consumen un 30 % menos que las luces tradicionales. Además, tienen un tiempo de vida útil mucho más largo, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar más durante una larga temporada.

Utiliza energía solar en casa

Actualmente existen muchas opciones tecnológicas que generan electricidad y que son sistemas de energía renovable. Una de ellas es a través del uso de paneles solares fotovoltaicos, cuya instalación es mucho más sencilla de lo que parece.

Tan solo tienes que encontrar a los profesionales adecuados para comenzar a ahorrar energía y dinero en tu propio hogar.

paneles solares fotovoltaicos

Comienza a ahorrar más agua

Ahorrar agua es una de los cambios más importantes para una vivienda verde, por lo que puedes lograr este objetivo al instalar aireadores en las llaves. Los mismos tienen el trabajo de limitar el caudal saliente y ayudarte a obtener un ahorro de hasta un 50 %.

También puedes disponer de un sistema para reutilizar el agua de la ducha o del lavamanos, así puedes aprovecharla en tu jardín, por ejemplo.

Controla tus residuos

Finalmente, no te olvides de reciclar, ya que es la manera más efectiva de proteger el medio ambiente. Clasifica tus residuos domésticos y separarlos para que sea posible su reciclaje y adecuado tratamiento.

Ahora que ya conoces las mejores claves para transformar tu vivienda en un hogar verde, ¿agregarías alguna otra? Recuerda que solo se trata de querer hacerlo y de tomar conciencia de que nuestro planeta necesita nuestra ayuda, ¿qué mejor que comenzar por nuestra casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba