escoger la encimera de cocina perfecta

Cómo elegir la encimera perfecta al reformar la cocina

Una de las decisiones más difíciles a la hora de reformar una cocina es la elección de la encimera perfecta que mejor se ajuste a tus necesidades. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diferentes modelos y cada uno de ellos se adapta a una cocina diferente. ¿Qué vas a cocinar? ¿Cuánto tiempo vas a dedicarle a la cocina? Estas son algunas de las preguntas que te tienes que hacer a la hora de elegir encimeras de cocina como las de Reforcam.

En ocasiones, en Internet se encuentra un bombardeo de información que aumenta tus dudas en vez de resolverlas. Por este motivo, es muy importante conocer todas las características y diferencias entre los modelos de encimera antes de tomar una decisión, ya que cada una de ellas será más o menos apropiada según el uso habitual que hagas en tu cocina.

Dime qué tipo de cocina tienes y te diré qué tipo de encimera te conviene. 

cómo elegir la encimera perfecta

Los tipos de encimeras de cocina más vendidos

Dentro del mundo de las cocinas, existen algunos tipos de encimera que destacan por encima del resto debido a su alta demanda y calidad:  granito, porcelánicas, madera, laminadas, Silestone® y Corian®. A continuación, se detallan las características particulares de cada una de ellas.

Encimera de granito: el clásico que no falla

Sin duda, el granito es uno de los principales protagonistas de muchas cocinas. Se podría decir que es el material más utilizado a la hora de elegir una buena encimera y la opción favorita para muchos hogares y establecimientos.

El granito es una roca de textura granular compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Entre sus características cabe destacar que su dureza es superior a otros materiales existentes en el mercado, lo cual la hace más resistente a los arañazos. También soporta el calor, pudiéndose colocar sobre ella un recipiente recién retirado del fuego. 

Además, cada piedra es diferente y tiene su propia personalidad, por lo que si buscas una encimera única este es tu material. De hecho, no encontrarás dos piezas de granito que sean exactamente iguales

Por otra parte, son muy fáciles de limpiar, ya que con agua y jabón quedará limpia y reluciente como el primer día. 

Encimeras porcelánicas: resistencia mecánica y al calor

Fabricadas con arcilla natural, la porcelana es un material ecológico y reciclable. Este tipo de encimeras no contienen resinas ni aditivos, por lo que su aspecto no se degrada con el paso del tiempo. Al ser un producto no poroso, no es necesaria una capa de sellado para protegerla encimera como con otro tipo de materiales. De esta forma, resulta fácil limpiar las manchas que se puedan ocasionar mientras se está cocinando.

Otro de sus puntos fuertes es la durabilidad. Su gran resistencia al rayado y al desgaste la convierten en una encimera perfecta que puede durar muchos años. A pesar del precio, que es un poco elevado, es una gran inversión a largo plazo

Por otra parte, si vas a pasar mucho tiempo en la cocina preparando tus platos favoritos, esta es la encimera de cocina más recomendada.  Debido a su alta resistencia al calor, ya no te tendrás que preocupar por dejar la olla encima en un descuido. Su resistencia a las altas temperaturas impide que se produzcan quemaduras en su superficie. 

Su principal desventaja es que, a pesar de que cada vez son más los fabricantes que se arriesgan a innovar con este tipo de material, las encimeras porcelánicas no se caracterizan por tener un amplio abanico de colores y texturas. Todavía existen algunas limitaciones a la hora de elegir el modelo, a diferencia de otros tipos de materiales.

encimeras porcelánicas

Encimeras de madera

La madera es un material natural de gran belleza que aporta calidez a la cocina. Además es antibacteriana y se puede trabajar y reparar con relativa facilidad. Para las encimeras de cocina se suelen emplear maderas de roble, haya, arce, nogal, bambú, etc.

A pesar de estar barnizadas, este tipo de encimeras son muy porosas por lo que las manchas pueden llegar a penetrar. También les afecta la humedad y se queman y rayan con facilidad. Así que su duración dependerá en gran medida de su mantenimiento que, en general, es bastante delicado y requiere: 

  • Cepillado, lijado y barnizado con frecuencia (al menos un par de veces al año)
  • Evitar el uso de detergentes agresivos y productos químicos 

Encimeras laminadas: la opción más versátil

También conocidas como encimeras de aglomerado, se caracterizan por tener un precio bastante competitivo dentro del mercado.

A diferencia de las anteriores, esta encimera tiene una resistencia media-baja al calor. Por lo que se recomienda que, antes de poner una sartén caliente, se proteja la superficie con un salvaencimeras. Además, se raya con facilidad, debiéndose emplear tablas de madera u otros materiales cuando se vaya a cortar encima de ella. En caso contrario, es probable que se dañe por el mal uso.

Sin duda, su principal ventaja es el amplio abanico de colores y diseños existentes permite encontrar una encimera laminada para cada gusto y estilo, adaptándose a todas las cocinas.

Encimeras Silestone: el cuarzo en tu cocina

 Silestone es una marca registrada que agrupa las encimeras compuestas por un 94% de cuarzo compacto y el otro 6% por resinas y otros materiales reciclados que le aportan una gran resistencia y las convierten en una de las opciones más avanzadas y sostenibles del mercado.

El cuarzo se caracteriza por ser un material compacto, impidiendo la proliferación de bacterias en una parte de la casa donde se manipulan con frecuencia alimentos. Además, por su baja porosidad es un tipo de encimera fácil de limpiar y con una gran resistencia a los rayados.

Al igual que las laminadas, también se puede encontrar un amplio abanico de posibilidades: desde tonos pastel o colores llamativos para los más atrevidos, pero con la ventaja extra de que es un material fácil de reparar si surge algún desperfecto por su mal uso o por algún golpe. 

encimeras de silestone

Encimeras Corian®: 90 colores para elegir

Al igual que Silestone, Corian también es una marca registrada que ha encontrado su lugar en el mercado gracias a su dureza y resistencia a las abrasiones.

Las encimeras Corian han recibido certificaciones independientes importantes para el desempeño ambiental, tales como GreenGuard®, NAHB de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y sistemas de certificación SCS Scientific.  Además, cuenta con la certificación NSF / ANSI Standard 51 para contacto y preparación de todo tipo de alimentos, incluso a nivel comercial

Entre sus principales ventajas destaca su amplio catálogo de colores y texturas, por lo que no tendrás problema en encontrar una que se adapte a tu estilo decorativo. Además, el Corian es un material moldeable, por lo que se puede conseguir en diversas formas y tamaños.

Como desventaja hay que tener en cuenta que es más delicado ante los rayones en comparación a otros tipos de encimera, siendo necesario utilizar una tabla de corte para trabajar sobre su superficie.

¿Cuál es la encimera perfecta para tu cocina?

Ahora que ya conoces los tipos de encimeras más vendidas del mercado y sus características principales, te será más fácil elegir la encimera perfecta para ti. La respuesta dependerá mayormente de dos factores: el uso que le vayas a dar y tu presupuesto:

  • Si va a tener un uso continuado, buscas un mantenimiento sencillo y el dinero no es problema, elige una encimera de cuarzo, Silestone, Corian o porcelánica. Para presupuestos más modestos, mejor decantarse por el granito.
  • En el caso de que vaya a tener poco uso porque cocinar no es lo tuyo o para la cocina de una segunda residencia, entonces puedes optar por la madera.
  • Si lo que buscas una opción lowcost, para segundas residencias o para pisos de alquiler, elige una encimera laminada.
encimeras de cocina

En definitiva, no existe la encimera perfecta, sino la que mejor se adapta al uso que le des a tu cocina y a las necesidades de tu familia. Espero que esta guía te haya ayudado a encontrar la mejor opción. 

Si te ha gustado esta entrada podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba