truco-eliminar-oxido-del-metal

Cómo eliminar el óxido del metal de forma rápida y (casi) sin esfuerzo

banner Bricoydeco TV

Hace unos días visité un mercado de antigüedades y me traje un molinillo de metal para restaurar. El molinillo estaba bastante oxidado así que, después de estar buscando diferentes soluciones para eliminar el óxido del metal y teniendo en cuenta los productos que tenía en casa, encontré una solución bastante efectiva. Espero que te resulte tan útil como a mi.


Existen diferentes formas de eliminar el óxido del metal pero ninguna de las que encontré en un principio me pareció la más adecuada en mi caso, básicamente porque buscaba una solución rápida ya que estaba deseando empezar cuanto antes la restauración del molinillo.

Algunas fórmulas para eliminar la herrumbre requieren sumergir el metal varios días, o la utilización de productos agresivos con la piel y mucosas (como el salfuman). Como quería empezar la restauración del molinillo lo antes posible, descarté los trucos que contenían productos o herramientas que no tenía en casa. Finalmente encontré una solución fácil, asequible, rápida y efectiva ¡la solución perfecta para mi! Para eliminar el óxido del metal solo vas a necesitar un producto: papel de aluminio.

eliminar-oxido-del-metal-con-papel-de-aluminio

Papel de aluminio, tu aliado para eliminar el óxido

Había utilizado anteriormente el papel de aluminio en algunos trucos para pintar (puedes verlo en este enlace). Sin embargo, nunca hubiera pensado que también era muy efectivo a la hora de eliminar la herrumbre. Para ello, únicamente tienes que cortar cuadrados o tiras de papel de aluminio de unos 10 centímetros de lado, humedecerlo en agua y frotar con él sobre el metal. Inmediatamente comprobarás que el óxido va desapareciendo, es como si el papel de aluminio fuera una goma de borrar. Para terminar, limpia la pieza de metal con un trapo de algodón.

Ventajas de utilizar papel de aluminio para eliminar el óxido

Las ventajas de utilizar este sistema frente a otros son las siguientes:

  • Se consigue eliminar el óxido con un único producto.
  • Debido a la maleabilidad del papel de aluminio se puede acceder fácilmente a rincones difíciles y hendiduras.
  • Se puede encontrar papel de aluminio fácilmente en cualquier supermercado. Además es bastante económico.
  • No requiere una preparación previa del metal, si bien en caso de que la pieza tenga mucho óxido se puede lijar previamente y posteriormente frotar con papel de aluminio.
  • Tampoco supone una agresión al metal, no lo raya ni estropea.
  • No requiere un gran esfuerzo, hay que frotar pero tampoco hay que emplear mucha fuerza.

Por otra parte os recomiendo que si vais a emplear este sistema para eliminar el óxido del metal utilicéis siempre guantes. Aunque no sea un método agresivo para la piel, sí que destiñe bastante y puedes terminar fácilmente con los dejos y uñas negras (como fue mi caso).

truco-eliminar-oxido-del-metal

Resultado final

La pieza original estaba totalmente cubierta por el óxido y tras eliminarlo ha reaparecido el metal. Aunque se aprecia que se ha oscurecido por el desgaste y el paso de los años, ya no tiene ese color marrón rojizo que tenía antes. En la siguiente imagen puedes ver como quedó el molinillo tras restaurarlo. Encontrarás el paso a paso en este enlace).

molinillo-cafe-restaurado

Otras formas de eliminar el óxido del metal

  • Si la pieza es pequeña, puedes sumergirla en vinagre de vino blanco durante varios días. El óxido se quedará en el recipiente. Por otra parte, el refresco de cola actúa de forma similar al vinagre.
  • Frota el óxido con una patata sin piel a la que habrás añadido unas gotas de lavavajillas.
  • Espolvorea sal sobre la zona afectada y añade unas gotas de limón. Deja que haga efecto y frota con un cepillo.
  • Frota la zona afectada con pasta de bicarbonato (ver receta en este enlace).
  • También se puede eliminar por electrólisis que consiste en conectar una fuente de energía (batería o pila) a dos electrodos que se introducen en agua.

electrólisis

Pintar metal oxidado

Para pintar metal que esté oxidado se deben dar los siguientes pasos:

  1. Eliminar el óxido empleando cualquiera de las técnicas vistas en este artículo
  2. Aplicar una imprimación anticorrosiva
  3. Aplicar varias capas de pintura para exterior

En el siguiente vídeo podrás ver cómo pintar unas sillas de metal oxidadas paso a paso:

¿Qué te ha parecido este truco para eliminar el óxido del metal? ¿Lo conocías o lo habías utilizado alguna vez? A mi me ha sorprendido gratamente lo efectivo y rápido que ha resultado.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más trucos de bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

62 comentarios en “Cómo eliminar el óxido del metal de forma rápida y (casi) sin esfuerzo”

  1. Hola:

    Eres un crack. Cuando tengo que hacer algún DIY, que es bastante a menudo por que soy una mente inquieta, le echo una ojeada a tu blog y casi siempre acabo encontrando información y consejos muy útiles.
    Gracias y sigue así.

    saludos.

      1. Hola.
        Yo siempre he entendido que acido+oxido =sal+hidrógeno.
        Si se puede por ser la pieza de tamaño acceptable metase la pieza oxidada en vinagre, un ácido débil. Se deja en reposo unos días y todo el òxido quedará en el recipiente. El vinagre del más barato mejor.

    1. hola, he leido la forma de eliminar el oxido con papel de aluminio, pero por dentro, donde no puedo meter el papel de alumnio para frotar, como puedo quitar el oxido por dentro????
      muchas gracias

  2. Me encanta este truco por su sencillez, gracias por compartirlo, la verdad es que no sabía como se quita el óxido, reafirmo lo que dice Natalia que eres un crack, Un besazo¡¡

    1. Muchas gracias guapa! He de reconocer en este caso me dejé llevar por la «ley del mínimo esfuerzo», empecé con otros sistemas pero después de ver que no avanzaba mucho seguí buscando hasta encontrar uno más rápido y que cansara menos.

      Un besazo!

  3. Hola me parece genial esta idea, a mí se me hace muy engorroso estar lijando el óxido y esta manera se ve sencilla, práctica y efectiva, seguro la probaré. Gracias y saludos desde México.

  4. Eres una super chica, gente como tu hace que el mundo sea cada dia un poquito mejor.
    Gracias por compartir, Carlos , Denver/Colorado- Medellin/Colombia

  5. Hola guapa,
    Que casualidad, pero me ha pedido mi padre pintar la barandilla de la terraza, y hoy tenía pendiente el investigar cómo quitar el oxido, y apareces con este post, como caído del cielo. GRACIASSSSS
    Lo probaré y te diré, 🙂 🙂
    Por esto te guardo en mis favoritos
    Un beso

  6. che sos un/una genio, hace mil que estaba investigando para sacar el oxido de hierro de los vhs y reutilizar el acetato transparente, ahora puedo continuar con mi proyecto ! garcias por compartir

    1. Un poco tarde, pero sí. He limpiado un tirador de hierro fundido que no quería lijar ni aplicarle sustancias fuertes para no comerme lo labrado y me ha ido muy bien.

  7. Lo probé y parecia funcionar, pero no no hace mas que ocultar el oxido bajo una capa de aluminio que el oxido va rascando, si despues rascas esa capa, ves que no hizo absolutamente nada mas que hacerte perder el tiempo

    1. Creo que lo que te ha pasado es que el polvo de óxido que vas eliminando se queda como adherido a la pieza. Pero, como mi pieza estaba muy oxidada, he probado a lavar de vez en cuando con agua y gel y, frotándola después con un trapo para secarla y me ha quedado perfecto. Así, intercalando los lavados con la pasada de aluminio, se va quitando todo el óxido.

  8. En la foto parece que dejaste los elementos de madera sin tocar, incluso la borla de la manilla tiene
    restos de la nueva pintura. ¿Tuviste problema para desmontar los elementos de madera? Creo que quedaría aún mejor si se les pudiera dar un poco de vida a estos elementos, estoy interesado en la renovación de artículos de madera y me gustaría saber cómo se podrían haber restaurado, un saludo.

    1. Hola Joaquín,

      No desmonté los elementos de madera (el pomo del cajón y el adorno superior), sino que los cubrí con cinta de carrocero. Aunque en la foto no se aprecia, sí que los renové con una capa de cera (estaban mucho más apagados).

      Puedes ver este post sobre acabados para la madera y, de esta forma, elegir el que mejor te convenga según el tipo de madera que quieras restaurar.

      Saludos.

  9. ¡Madre mía! De verdad pensaba que era un trolleo, pero me ha picado la curiosidad y acabo de limpiar una tirador de hierro fundido en 5 minutos. Añado a las ventajas de este truco que es súper respetuoso con el material (por un lado del tirador, han salido a la luz los restos que quedaban del cromado intactos) y que no levanta nada de polvo, porque se queda pegado a la pieza. Por eso os recomendaría que lavar la pieza con agua y gel y secarla de vez en cuando, porque si no llega un punto en el que parece que ya no hace nada el aluminio. Por cierto, el molinillo te ha quedado precioso: parece que se lo acabas de robar a tu abuela mientras lo usaba, que es como me gustan que queden las cosas restauradas, no súper relucientes.

  10. Muchas gracias por el consejo,,,,,,, probe limpiar un marco ixidado de una puerta para pintarla y el resultado con el papel aluminio es fabuloso….. muchisimas gracias.

  11. Hola. Me encanta la idea del aluminio sobre todo para no lijar. Tengo que quetar oxido de una mesa para luego pintarla. Voy a probar con esto a ver que sucede. Gracias

  12. Yo voy a intentarlo para algunas zonas de una máquina de escribir muy antigua, solo tiene 2 teclas. Una para mayúsculas y otra para minúsculas.
    Espero que quede bonita, gracias

  13. Todavía tengo la boca abierta con el truco, porque precisamente estaba buscando opciones para limpiar de óxido una barandilla, y no esperaba encontrar una tan fácil y asequible. ¡Gracias por compartirla!

  14. astrid rodriguez salas

    me encantó el truco para sacar el oxido .. yo también justo compre dos molinillos en un anticuario para regalarle a mi novio y estan oxidados pero voy a intentar tu truco ojalá que queden muy lindos como el tuyo 🙂

  15. Magnífica solución lo del papel de estaño para quitar el óxido. Gracias por ese consejo y otros más que he visto. Ya te he añadido a mis canales en youtube.
    Un abrazo.

  16. Escribo para agradecer, porque la técnica funcionó increíble!!!
    Estoy muy contenta. Tengo unas sillas que tienen las patas de caño de metal y estaban súper oxidadas y el papel aluminio mojado sacó casi todo el óxido muy fácilmente. Me sorprendí de los resultados.
    Muchas gracias!!!

  17. Hola! Me acabo de dar cuenta que un poco de pintura de la lavadora ha saltado por lo que parece humedad y la parte de abajo se ha oxidado ya (quizás toda la pieza está oxidada). Crees que debería sacar el óxido de la parte expuesta? Serviría el método que comentas? Cómo lo cubriría después para que no se vuelva a oxidar o se expanda? Muchas gracias, super interesante tu método!

    1. Hola Ana,

      Sí que te lo recomiendo porque la oxidación se irá expandiendo. Para ello primero utiliza un cepillo de alambre para eliminar la parte que esté más afectada y después puedes darle con el papel de aluminio. Una vez hayas eliminado el óxido te recomiendo que apliques un protector que frene la oxidación (por ejemplo, Owatrol Oil) y después pintes la parte dañada.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba