persianas venecianas para el hogar

Claves para elegir persianas venecianas y decorar con estilo

Las persianas venecianas son una excelente para opción tamizar la luz que entra a través de nuestras ventanas, al mismo tiempo que las reservamos de las miradas del exterior. Esta guía práctica de decoración te dará las claves para saber cómo elegir persianas venecianas para decorar con estilo tu hogar.

Las persianas venecianas están fabricadas a partir de lamas de aluminio, PVC o madera. Estas lamas tienen la particularidad de que se unen mediante unos cordeles que permiten subirlas, bajarlas o dejarlas fijas en una determinada posición, gracias a un mecanismo situado en la guía superior. Además, incorporan una varilla de plástico o PVC que regula la inclinación de las lamas permitiendo el paso de luz según sea su posición.

Estas características las convierten en una opción interesante para todo tipo de climas, sobre todo si las elegimos del materiales que mejor se adapte a las condiciones meteorológicas de nuestra zona.

persianas venecianas para la cocina

¿Qué ventajas presentan las persianas venecianas frente a estores y cortinas?

La persiana veneciana tienen unas ventajas frente al estor, cortina o panel que la convierten en una solución ideal a la hora de regular la luz natural que entra por nuestras ventanas:

  • Son muy económicas, duraderas y tienen un bajo mantenimiento. De hecho, su limpieza es más sencilla que la de las cortinas, estores o paneles japoneses, basta con pasar un trapo húmedo por las lamas.
  • Al no estar fabricadas con textiles sino con PVC, aluminio o madera, no acumulan ácaros.
  • Se adaptan tanto a ambientes domésticos como a espacios de trabajo, ya que son decorativas, prácticas y funcionales.
  • La posibilidad de regular la cantidad de luz hace que sea una opción muy común en el hogar, especialmente en estancias dedicadas al descanso y la relajación. No obstante, conviene complementarla con algún otro sistema en el dormitorio si necesitas oscuridad total para dormir cómodamente, ya que siempre dejan pasar algo de luz.
  • Aunque existe una gran variedad de modelos de estores y cortinas, hoy en día podemos elegir persianas venecianas con diseños para todos los gustos.
  • Suelen tener mayor capacidad aislante dada la densidad de las lamas, por lo que resultan idóneas para reforzar el aislamiento de las ventanas con doble acristalamiento.

persianas venecianas para la oficina

¿Qué tipos de persianas venecianas son los más habituales?

Como se ha indicado anteriormente, las persianas venecianas pueden ser de madera, aluminio o PVC. Las de madera son las que ofrecen un ambiente más acogedor y su principal ventaja comparativa frente a otros materiales es que aportan elegancia a la decoración de nuestra vivienda.

Se suelen fabricar con madera de pino, pero también existen otras opciones que son más resistentes como las de maderas exóticas y el bambú. Se pueden colocar en todas las estancias, aunque en el baño se recomienda que tengan un tratamiento que las preserve de la humedad. Por otra parte, en el caso de instalarlas en la cocina, resulta aconsejable que esté alejada de la zona de fuegos.

Las de aluminio son muy económicas y ofrecen un estilo más aséptico y neutro, por lo que resultan ideales para zonas húmedas y ambientes de trabajo. También hay que tener en cuenta que el aluminio es un material muy resistente al calor, lo que lo convierte en una buena opción para zonas con altas temperaturas.

Las de PVC suponen una opción intermedia entre el aluminio y la madera, ya que existe un extenso muestrario de colores que ofrece multitud de opciones para tus ventanas. Además, en los últimos años ha ganado mucha fama por su durabilidad y porque es un material muy fácil de limpiar y mantener. De hecho, precisa de menos cuidados que las persianas de madera, ya que no se deforman ni degradan con los cambios de temperatura y humedad ambiental. Por este motivo, resultan idóneas para áreas muy expuestas a la humedad, como ocurre con las de aluminio.

cómo elegir persianas venecianas

Cómo elegir persianas venecianas según la distribución de sus lamas y tipo de ventana

A la hora de elegir tus persianas venecianas se debe tener en cuenta tanto la distribución de sus lamas, como el tipo de ventana en el que se van a instalar. Según la distribución de las lamas:

  • La disposición de las lamas en horizontal es la más habitual y se pliegan de abajo hacia arriba, como un estor. Resultan idóneas para ventanas correderas, aunque también se pueden instalar sobre ventanas abatibles. Para ello, habrá que dejar un margen superior de unos 10/15 cm por encima del marco de la ventana para permitir su apertura.
  • Las lamas verticales cuentan con un sistema que funciona de modo similar a las cortinas, plegándose hacia la izquierda o derecha ya sea total o parcialmente en función de la cantidad de luz que queremos dejar pasar. Resultan idóneas para ventanas de grandes dimensiones y ventanas con salida a balcón, terraza, etc. Por otra parte, este tipo de persianas venecianas cada vez son más frecuentes en entornos laborales, aunque se adaptan a todo tipo de estilos.

Finalmente, a la hora de escoger el tamaño adecuado de tu persiana veneciana, se debe calcular que mida unos 20 cm más que el ancho de la ventana. En el caso de que la ventana esté retranqueada y disponga de un marco interior, deberá ajustarse al hueco.

persianas venecianas para el hogar

Espero que esta guía para elegir persianas venecianas te ayude a encontrar la que mejor se adapte a tus ventanas y haga que tu vivienda sea más práctica y confortable, pero sin descuidar su decoración.  Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba