La lijadora para madera es una de las herramientas imprescindibles a la hora de hacer proyectos de bricolaje. Sin embargo, escoger la que más nos conviene no es una tarea sencilla ya que existe una gran variedad de modelos con características y uso concreto. Con esta guía práctica sobre tipos de lijadoras para madera aprenderás cuál debes tener en tu taller de bricolaje.
En la mayoría de trabajos de carpintería o de pintura resulta indispensable contar con una buena lijadora eléctrica. Para ayudarte a elegir la lijadora que necesitas aquí puedes ver una comparativa detallada de modelos profesionales, siendo los más habituales:
- Lijadora de banda. Destaca por su potencia, aunque es menos precisa. Normalmente, se emplea para lijar madera en bruto y grandes superficies como vigas, tableros o parquet. Por este motivo, es un tipo de lijadora que no suele faltar en talleres de carpintería. Incorpora dos rodillos paralelos sobre los que se fija la banda de papel abrasivo o lija.
- Lijadora orbital. Su uso es muy común entre profesionales y aficionados al bricolaje. Resulta idónea para trabajar cualquier tipo de superficie, pero sobre todo tableros lisos de madera, puertas, listones, muebles, etc. Cuenta con una placa o patín oscilante de forma rectangular sobre el que se fija el papel abrasivo. El movimiento de vibración de la placa produce el lijado y su principal ventaja es que no es repetitivo. De esta forma, se evita que se produzcan marcas sobre la superficie que estemos trabajando.
- Lijadora rotorbital o excéntrica. Su base redonda contiene un velcro al que se fija la lija y combina un movimiento rotatorio con el oscilante de las orbitales, pero a altas revoluciones y mayor potencia. El lijado que se obtiene es más fino y se evitan las ralladuras sobre la madera. Por otra parte, es bastante polivalente ya que permite trabajar sobre superficies lisas, curvas y cantos.
- Lijadora delta o mouse. Su base es triangular tiene un velcro para adherir el papel de lija y acceder a rincones, esquinas, cantos o huecos. Normalmente, suele ser pequeña, ligera y muy manejable, por lo que resulta resulta ideal como herramienta auxiliar para cualquier aficionado al bricolaje.
- Lijadora multifunción o multilijadora. Son fáciles de usar, manejables y versátiles, su forma triangular y diseño compacto, permite acceder a los rincones o esquinas con facilidad y adaptarse a multitud de superficies. Además, suelen tener un precio asequible y están orientadas a trabajos domésticos, ya que habitualmente no tienen mucha potencia.
- Lijadora pulidora. Se le puede acoplar un disco de lija para pulidora o una boina de esponja y caperuza de lana según el trabajo a realizar (lijado o pulido). El disco realiza un movimiento rotatorio, cuya velocidad se puede regular según el tipo de acabado que se quiera obtener.
Cómo elegir una lijadora
Elegir la lijadora para madera más adecuada dependerá siempre del tipo de trabajo o proyecto que se vaya a realizar. Principalmente debes fijarte en aspectos como:
- Potencia. Existen modelos de menos de 100w y de más de 1200w, si bien hay que tener en cuenta que cuanto más fino sea el trabajo a realizar, necesitarás una lijadora menos pesada y menos potente.
- Velocidad de giro o revoluciones por minuto (RPM). A mayor velocidad se obtiene un mejor acabado, pero menor velocidad permite una mayor presión y profundizar más en el lijado.
- Dimensiones y peso para una mayor manejabilidad.
- Depósito para recoger el polvo del lijado o conexión para aspirador.
- Funcionamiento con cable o batería. Las lijadoras con batería resultan más cómodas a la hora de manejarlas, aunque no son adecuadas para realizar trabajos prolongados ya que las baterías se consumen rápidamente.
Qué lija usar para madera
Para saber cómo elegir lijas para madera debemos conocer los tipos de lija que existen según el abrasivo empleado y su granulometría o número de lija.
Los principales tipos de abrasivos que encontraremos en el mercado son el carburo de silicio, el óxido de aluminio (corindón) y el sílex. Concretamente, las lijas al agua están hechas con partículas de carburo de silicio y son las que se pueden aplicar con agua o algún lubricante líquido para obtener acabados muy finos sobre maderas y pinturas.
Por otra parte, para resultados más bastos se emplean lijas de grano grueso con gran capacidad de abrasión (entre 40 y 80), capaces de lijar mucho en pocas pasadas. Para alisar superficies y eliminar imperfecciones se emplearán las lijas de grano medio (entre 80 y 120). Finalmente, para obtener un acabado fino se debe utilizar una lija de grano fino y con poco poder de abrasión (a partir de 240).
La siguiente infografía resume qué tipo de lija utilizar en cada caso:
Cómo lijar correctamente
Aunque las lijadoras son muy fáciles de usar, tienen sus particularidades y requieren de unas nociones básicas para lijar de forma correcta:
- La lijadora se debe pasar por toda la superficie pero sin presionar para no dañarla ni dejar marcas.
- Tampoco hay que dejarla estática sobre una zona, ya que lo único que se conseguirá será rebajarla y después resultará difícil de igualar.
- Se debe empezar con una lija de grano grueso e ir disminuyendo el gramaje en cada pasada, acabando con una de grano fino para obtener un acabado excelente.
- El acabado quedará mucho más fino si se sigue el sentido de la veta de la madera.
- A la hora de utilizar una lijadora resulta imprescindible emplear mascarilla y gafas para protegerte del polvo, así como sujetar la pieza con mordazas o sargentos.
- Espera siempre a que el patín o base de la máquina esté totalmente parado antes de quitar las manos de ella.
Espero que esta guía práctica sobre tipos de lijadoras para madera te haya ayudado a tener más claro que tipo de lijadora eléctrica necesitas para tus trabajos y proyectos de bricolaje. Encontrarás más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
¡Artículo muy interesante!
La lijadora es una herramienta imprescindible si nos gusta hacer carpintería como bricolaje.
Hay que estar atento a la hora de comprar herramientas para encontrar las que se ajusten a nuestras necesidades, sin tampoco comprar una herramienta demasiado especializada que acabe no sirviéndonos.
Al comprar herramientas online hay que elegir con cuidado.
Un saludo