cómo elegir un estor translúcido

Decorar con estores: todo lo que deberías saber

Instalar estores en las ventanas es una tendencia en auge en decoración de interiores, ya que son una alternativa funcional y elegante a las cortinas tradicionales. Esta guía te mostrará cómo decorar con estores y qué tipos de estores enrollables se adaptan mejor a tu hogar.

Los estores tienen la funcionalidad de aportar privacidad y controlar la luz que entra por nuestras ventanas, pero también tienen la capacidad de proporcionarle un toque diferente a cada habitación. 

Los tipos de estores más comunes son los estores enrollables, los paqueto y los plegables, si bien destacan los estores enrollables por ser los más populares. Este tipo de estores se componen de un tubo en el que se enrolla una tela fabricada con un tejido técnico que filtra la luz. Entre sus principales ventajas destacan: 

  • Versatilidad. Son adecuados para cualquier espacio de tu hogar: salón, cocina, dormitorios e incluso el baño. Además, se pueden fabricar a medida adaptándose a casi cualquier tipo de ventana, ya que es posible instalarlos dentro o fuera del marco, según tus necesidades y preferencias.
  • Control de la luz. Permiten controlar la cantidad de luz que entra en la habitación, proporcionando la cantidad justa de luminosidad que necesitas. Además, son fáciles de operar, ya sea manualmente o a través de un mecanismo motorizado.
  • Fácil instalación y mantenimiento. Su instalación es bastante sencilla, lo que te permite ahorrar tiempo y dinero en su montaje. También son fáciles de limpiar y mantener, convirtiéndolos en una opción práctica a largo plazo.
  • Ahorro de espacio. A diferencia de las cortinas voluminosas, los estores son compactos y ocupan poco espacio, siendo una excelente opción para habitaciones pequeñas.

Tipos de estores enrollables

Los estores enrollables se pueden personalizar con una gran variedad de colores y materiales, adaptándose a los diferentes estilos de decoración: minimalista, contemporánea, clásica, rústica, etc. 

Los tipos de estores enrollables más comunes en el mercado son los que se detallan a continuación: 

Noche y día

 Los estores noche y día se componen de dos capas de tela, posicionadas una detrás de la otra, las cuales alternan transparencias y opacidades. Estas pueden ser ajustadas para generar diversas combinaciones de iluminación, ya sea permitiendo un mínimo paso de luz, o el flujo total de la luz.

Su sencillo diseño y su atractivo estético se integra perfectamente en cualquier tipo de decoración, pero destaca especialmente en entornos de estética contemporánea.  

estor noche y día de color negro

Estores de tejido screen 

El screen es un material duradero y microperforado, creado a partir de fibras interconectadas que pueden ser de PVC, poliéster o fibra de vidrio. Entre sus principales ventajas destacan: 

  • Actúa como aislante térmico, protegiendo contra el frío y el calor, lo que contribuye a la eficiencia energética tanto en la estación invernal como veraniega. 
  • Cuentan con diferentes grados de apertura que van desde el 0% al 10% para filtrar tanto la visibilidad hacia el exterior, como la entrada de luz.  
  • Su mantenimiento es muy sencillo, ya que se limpian pasando un trapo humedecido con agua y jabón neutro.
  • Son más duraderos que otro tipo de estores, ya que no se deshilachan fácilmente.
  • Resultan idóneos para los alérgicos porque repele el polvo mejor que otros tipos de estores.

Estores translúcidos y opacos 

Los estores translúcidos fabricados en poliéster o algodón tamizan la luz al mismo tiempo que mantienen la privacidad, ya que impiden que nos puedan ver desde el exterior. Resultan idóneos para oficinas y habitaciones y su principal ventaja es que son más económicos que los estores screen. 

Por otra parte, los estores opacos  proporcionan total oscuridad incluso de día, resultando ideales para estancias sin persiana exterior o salas de proyecciones. De hecho, pueden llegar a emplearse como pantalla para proyectores.

 

cómo elegir un estor opaco

Cómo elegir el estor perfecto

La elección del estor más adecuado para cada estancia puede marcar una gran diferencia en la estética y funcionalidad de tu hogar. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • El color y el diseño del estor deben complementar el estilo de tu decoración. Existe una amplia gama de colores y diseños, por lo que puedes encontrar fácilmente el estor que mejor se adapte a tu hogar.
  • El material del estor debería estar en sintonía con el uso de la estancia, pero también con la cantidad de luz de entra en ella. Por ejemplo, los estores enrollables son ideales para las salas de estar y los dormitorios. Además, si están orientadas al sur, resulta más conveniente emplear un tejido screen que mejore el aislamiento térmico. 
  • Una medición precisa de tu ventana es esencial para asegurar un ajuste perfecto. Recuerda medir el ancho y la altura de la ventana, así como decidir si quieres una instalación interior o exterior.
  • La funcionalidad del estor es otro factor a tener en cuenta. Algunos estores cuentan con mecanismos de apertura y cierre automático. De esta forma, se pueden controlar a distancia, tanto si estamos en la vivienda o fuera de ella. 
  • Compra estores en tiendas especializadas y que ofrezcan garantía de calidad. Un ejemplo es Cortinadecor.com, ya que son líderes en España en la venta de estores y cortinas a medida.  

estor enrollable en el interior del marco de la ventana

Tendencias en estores enrollables

Las últimas tendencias en estores enrollables  incluyen tejidos naturales, tanto de colores lisos como con estampados botánicos. Se debe tener en cuenta que, a la hora de elegir el color y el diseño de tus estores, debes basarte en la decoración existente y en tus preferencias personales. Los colores neutros y los diseños sutiles suelen ser una apuesta segura, pero no dudes en optar por estores de colores vibrantes o con patrones llamativos para añadir un toque de personalidad a tu espacio.

Por otra parte, los estores motorizados cada vez cuentan con una mayor presencia en nuestras viviendas. Se pueden controlar a distancia o conectar con asistentes de voz para regular la entrada de la luz y garantizar una correcta iluminación y temperatura, aunque no estemos en casa. De esta forma, conseguimos que nuestra vivienda sea más eficiente energéticamente. 

En definitiva, decorar con estores es forma de destacar cualquier espacio del hogar, al mismo tiempo que se controla la entrada de luz y se proporciona privacidad. No importa el estilo de tu vivienda, hay un estor que se adaptará perfectamente a tus necesidades y gustos. Espero que esta guía práctica te ayude a encontrarlo. 

Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Scroll al inicio