claves para elegir el canapé

Claves para elegir el canapé más adecuado: ventajas y recomendaciones

La elección del soporte de cama adecuado para cada tipo de habitación es crucial para disfrutar de un buen descanso. Entre los soportes más demandados se encuentran los canapés, disponibles en una amplia variedad de diseños y con características que se adaptan a cada hogar y a nuestras necesidades. No te pierdas esta guía con todas las claves para elegir el canapé más adecuado y las ventajas que estos ofrecen.

La cama es, sin duda, el principal mueble del dormitorio y en torno a ella se estructura el resto del mobiliario y la decoración. Por ello, es importante tener claro que el tipo de soporte escogido debe cumplir con todas nuestras necesidades.

En el caso de los canapés, hay una serie de aspectos clave a considerar: 

  • El tamaño de la habitación y las personas que van a dormir en él.
  • Evaluar la funcionalidad que necesitamos entre los distintos tipos de canapés que existen. 
  • Tener en cuenta el estilo de la habitación para elegir el que mejor se adapte a nuestra decoración. 
  • Entre las múltiples opciones existentes en el mercado, se recomienda elegir canapés baratos de buena calidad para aprovechar al máximo presupuesto. 
elegir el mejor canapé

Tipos de canapés

Saber escoger el tamaño adecuado del canapé nos ayudará a optimizar el espacio y conseguir que el dormitorio sea más funcional. En primer lugar, se debe tener en cuenta el número de personas que van a dormir en él. En el caso de un canapé individual, las medidas más habituales son 90 cm y 110 cm de ancho, mientras que para dormitorios de matrimonio puede ser de 135 cm, 150 cm o, incluso, 180 cm de ancho. Además, se debe respetar una distancia mínima entre elementos o zona de paso de 70 cm (a los pies del canapé y a cada lado). 

Por otra parte, el tipo de canapé dependerá de las funcionalidades y ventajas que proporciona cada uno de ellos y que se analizan a continuación.   

Canapé fijo

Un canapé fijo se caracteriza por tener una estructura sólida y resistente, normalmente de madera o metal, y una base tapizada sobre la que se coloca el colchón. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Son resistentes y proporcionan un soporte firme para el colchón, lo que puede mejorar la calidad del sueño y prevenir problemas de espalda.
  • Son duraderos, ya que no tienen mecanismos que puedan desgastarse con el tiempo.
  • Se adaptan a una amplia variedad de estilos de decoración. Con su diseño limpio y moderno, pueden añadir un toque de elegancia a cualquier dormitorio. 
  • Generalmente, suelen ser más económicos que los modelos abatibles.

Canapé abatible

El canapé abatible es uno de los soportes más funcionales. Se compone de una estructura con un somier en la parte superior y un compartimento de almacenamiento en la parte inferior que se abre mediante un sistema de bisagras o pistones de gas. Algunos modelos incorporan cajones de apertura lateral. 

Sin duda, su principal ventaja es el espacio de almacenamiento que ofrecen debajo del colchón. Puedes utilizar este espacio para guardar ropa de temporada, ropa de cama, maletas o cualquier otro objeto que necesites tener a mano. Por este motivo, resultan idóneos para habitaciones pequeñas o para quienes buscan maximizar el espacio disponible. Por otra parte, los canapés abatibles están disponibles en una amplia gama de diseños y acabados, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte al estilo de tu habitación. 

Canapé con somier articulado

Un canapé con somier articulado consta de una base con capacidad de cambiar su forma o ángulo de inclinación en diferentes secciones. Este ajuste se realiza mediante un mecanismo eléctrico con control remoto que permite modificar la posición de la cama según tus necesidades. Además, puede ofrecer espacio de almacenamiento extra en el caso de los canapés articulados.

Este tipo de canapés es perfecto para quienes que buscan el máximo confort. Permiten ajustar la posición de la cama, lo que puede ser especialmente útil para personas con problemas de espalda o circulatorios. Además, ofrecen una excelente ventilación para el colchón, lo que ayuda a prolongar su vida útil.

tipos de canapé
Imagen: Maxcolchon.com

El presupuesto, un factor determinante

Como sucede con cualquier decisión de compra, el presupuesto es un factor fundamental a tener en cuenta. Si buscamos una opción económica, un canapé fijo puede ser la solución ideal. No obstante, si deseamos aportar un toque de estilo a nuestra habitación, existen multitud de diseños y acabados que le proporcionarán un plus de elegancia a cualquier dormitorio. 

En este sentido, los canapés de Maxcolchon ofrecen un amplio nivel de personalización, tanto por la gran variedad de modelos, los tejidos disponibles y los más de 40 tonos de colores diferentes.   A lo que se le suma la posibilidad de incluirle diferentes patas de madera o metálicas, que cuentan con diferentes diseños, colores y alturas, así como goma perimetral o sistema de desplazamiento. 

Claves para elegir bien

En definitiva, para elegir el canapé adecuado se debe valorar el número de personas que van a dormir en él, pero también se debe tener en cuenta: 

  • Nuestras necesidades de almacenaje extra, ya que en habitaciones pequeñas cada metro cuadrado es vital. En estos casos, la mejor opción será un canapé abatible.
  • Problemas de salud que dificulten el descanso como puede ser la mala circulación sanguínea o la apnea del sueño. Los canapés con somier articulado son especialmente apropiados para aliviar estas afecciones. 
  • Nuestro presupuesto. Si es ajustado nunca se debe rebajar la calidad, sino optar por un tipo de canapé más económico como el fijo. 

Espero que estas recomendaciones te hayan servido de ayuda a la hora de encontrar el canapé perfecto para ti. No olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com  

Scroll al inicio