La decoración del baño tiene que ser especial ya que es un espacio familiar, pero también íntimo. Nosotros mismos podemos decorar el baño con un poco de inspiración y algunos consejos o trucos con poco presupuesto, pero que le proporcionarán personalidad y originalidad.
El baño suele ser la estancia más olvidada en cuanto a lo que a decoración se refiere. No solo es el lugar donde nos aseamos o arreglamos, también suele ser donde acudimos nada más levantarnos para empezar el día.
Además el cuarto de baño, a diferencia del salón o del dormitorio, no requiere demasiado espacio. Solo necesita de una buena distribución para poder ordenar nuestros productos de higiene personal y tenerlo todo siempre a mano.
El alicatado o los sanitarios pueden hacer que parezca un espacio frío y carente de personalidad. Por este motivo, su decoración debe ser una decisión importante para hacerlo un poco más acogedor, divertido y original. De hecho, nosotros mismos podemos decorar el baño a nuestro gusto sin tener que hacer un gran esfuerzo económico.
Inspiración para el baño
Los siguientes consejos para decorar el baño te serán de gran utilidad a la hora de inspirarte:
- Colocar alguna planta le aportará vida y color. Al ser espacios sin mucha luz natural hay que elegir variedades de interior que crecen casi sin sol y en ambientes muy húmedos, como por ejemplo el aloe vera, el espatifilio o el poto.
- Emplear el blanco en paredes, mobiliario y sanitarios dará sensación de amplitud y aportará luminosidad. Elige accesorios de madera para darle calidez y pon la nota de color en textiles y detalles decorativos.
- Para renovar el alicatado sin obras y darle un aire más moderno, una buena idea consiste en instalar paneles vinílicos. Su principal ventaja es que su instalación es sencilla y rápida y podrás seguir utilizando el baño durante la renovación.
- El espejo es un accesorio que no debe faltar en cada baño. Contribuirá a proporcionarle profundidad y una mayor sensación de amplitud. Por otra parte, si tu baño es pequeño escoge un espejo con almacenaje, no te puedes imaginar la de productos de aseo personal que se pueden guardar en su interior.
- Los cajones con separadores internos son una estupenda solución de almacenaje para tener ordenados y siempre a mano tus productos de aseo personal. Por otra parte, un carrito de ruedas también es una buena opción de almacenaje. En él podrás guardar el secador, plancha del pelo, peines, etc.
- Un baño con estilo implica arriesgar en su decoración. Puedes pintar el suelo con diferentes colores o siguiendo un patrón geométrico. Incluso, si tus techos son altos, ¿por qué no poner una lámpara colgante?
- Si el espacio no sobra en tu baño elige un lavabo y mueble de fondo reducido. Los podrás encontrar de diferente forma y diseño y ganarás amplitud.
- Los sanitarios y mobiliario flotante también contribuirán a que tu baño se vea más grande.
- Si tienes un plato de ducha en vez de bañera, coloca una mampara de ducha sin perfil interior. Ganarás amplitud y tu baño se verá más moderno.
Cómo tener un baño de revista
Si siempre has querido tener un baño de revista, los siguientes consejos te ayudarán a conseguirlo:
- Para actualizar tu baño y proporcionarle un aspecto contemporáneo, no es necesario cambiarlo por completo. Cambia el espejo por alguno de diseño o que tenga forma original y diferente, verás como no pasa desapercibido.
- El estilo rústico siempre le proporciona un encanto especial a cualquier baño. La madera en el mobiliario es la clave para dar un aire más acogedor. Además, combinada con accesorios de diseño crean la fusión perfecta entre el estilo rústico y moderno.
- Los acabados del mobiliario y paredes pueden ser clave para aportar un toque original a tu baño. Mármol, granito o cuarzo son los más demandados.
- Si la ventana de tu baño es muy pequeña, sustitúyela por una ventana circular. De esta forma, conseguirás incrementar su encanto sin perder luminosidad.
- Emplea colores vivos tanto en paredes como en toallas y mobiliario. Romperás con lo de siempre y por las mañanas se te hará menos cuesta arriba despejarte.
- La iluminación es un aspecto muy importante a la hora de decorar tu baño. Se aconseja que sea homogénea y funcional, combinando luz general y luz puntual. Por otra parte, elige bombillas LED con tonalidad de luz neutra o fría (igual o mayor a 4000k), que ofrezcan buen rendimiento cromático, un consumo bajo y una baja emisión de calor.
Finalmente, la mejor forma de renovar el aspecto de tu baño sin que tu bolsillo se resienta consiste en escalar los cambios y no hacerlos todos de golpe. Dedica un mes a cambiar el aspecto de las paredes y deja para otro los textiles, por ejemplo.
Espero que estos consejos para decorar tu baño te resulten de utilidad. Podrás encontrar muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!