La decoración de tu apartamento turístico para alquiler vacacional resulta primordial para conseguir un mayor número de reservas. A cualquier huésped le gusta sentirse como en casa cuando viaja, así como tener todo lo necesario para disfrutar al máximo de sus vacaciones. Por ello, en esta guía encontrarás todas las claves para decorar un apartamento turístico.
En decoración cualquier decisión de diseño debe basarse en dos elementos: función y forma. Por supuesto, estas reglas también se aplican a la decoración de un apartamento de alquiler vacacional. De hecho, en este caso concreto se debe tener en cuenta:
- Elementos más importantes que debe incluir tu apartamento según sus características (superficie, situación, número de habitaciones).
- Lo que más valoran los huéspedes de alojamientos similares.
- Las necesidades que satisfaces con tu apartamento (para parejas, familias, escapadas de fin de semana…).
- El tipo de ambiente que se quiere crear (estilo costero, rústico, de diseño, etc.).
- Tarifa por noche, ya que una decoración más exclusiva también favorece una tarifa más elevada.
Qué es un apartamento turístico
Los apartamentos turísticos son aquellos destinados a prestar el servicio de alojamiento turístico, debiendo cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos influirán directamente en su decoración, ya que es necesario integrar algunos elementos que normalmente no se encuentran en una vivienda común (señalización de la salida, extintor, detectores de humo, etc.).
Además, para una correcta gestión del mismo se recomienda el uso de un software de alquiler vacacional que ayude a administrar las reservas y las acciones de promoción y marketing para llegar más fácilmente a los turistas que prefieren este tipo de alojamiento.
Además, si has conseguido que tu apartamento «entre por los ojos», un motor de reservas de alquiler vacacional permitirá que tus futuros huéspedes realicen su reserva de forma sencilla, como si se tratara de un hotel. Entre otras funciones, podrán ver las fechas disponibles, descuentos y promociones.
¿Qué debe haber un en un apartamento turístico?
Como ya se ha comentado, la funcionalidad en decoración es un factor clave y no negociable. Por este motivo, un apartamento turístico debe contar con una serie de mobiliario y accesorios que se detalla a continuación.
Salón
- Sofá-cama que sea confortable.
- Mesitas auxiliares.
- Mesa de comedor que también sirva como lugar de trabajo si no hay espacio para un escritorio.
- Sillas y asientos (puf, banquetas…).
- Zona de almacenaje (aparador, vitrina, mueble TV).
Cocina
- Frigorífico con congelador
- Zona de fogones
- Campana extractora
- Horno/microondas
- Armarios para almacenaje
- Pequeño electrodoméstico (cafetera, tostadora, etc.).
Además, resulta recomendable tener una serie de accesorios para nuestros huéspedes:
- Vajilla y cubertería
- Cacerolas y sartenes
- Escoba y recogedor
- Productos de limpieza
- Bolsas de basura
Habitaciones
- Cama con colchón confortable
- Mesilla de noche
- Lámpara de mesa
- Vestidor, armario o cómoda
- Espejo
Baño
- Estantes o mueble de lavabo
- Perchas para colgar
- Espejo
- Toallas
- Productos de aseo y papel higiénico
Claves para decorar un apartamento turístico
La apariencia de tu alojamiento será decisiva a la hora de determinar la tarifa que vas a pedir por noche. Por ello, su decoración debe guardar un equilibrio entre el valor percibido por el huésped y la inversión realizada en amueblarlo y decorarlo. Para conseguirlo, se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Los muebles con mayor uso deben ser de mayor calidad para que resistan mejor el desgaste. También se puede optar por comprar muebles de segunda mano o muebles baratos para reponerlos cuando se estropeen, pero puede que no salga a cuenta.
- No hay que saturar el espacio con multitud de mobiliario o accesorios de tamaño desproporcionado. Lo último que tus huéspedes quieren en vacaciones es sentir sensación de agobio.
- A la hora de decorar la cocina apuesta por el minimalismo, ya que debe ser un espacio que transmita amplitud, orden y limpieza. No lo llenes con accesorios superfluos o que ya no utilices en tu cocina.
- Encuentra inspiración en las imágenes de habitaciones de hotel y en las redes sociales. En cualquier caso, no olvides que inspirar no es copiar, ya que tu apartamento no destacará si es igual a todos los demás.
- Añade detalles decorativos que le aporten personalidad y haga que resulte acogedor para los huéspedes. No se trata de llenarlo de postales y recuerdos, si no de hacer que se vea menos impersonal.
- Elige un estilo decorativo coherente con la situación del apartamento. Por ejemplo, de diseño o de estilo industrial si es un apartamento urbano, o una decoración costera si está cerca del mar, o rústica si está en un pequeño pueblo de montaña.
Finalmente, recuerda que hay dos factores que pueden ser decisivos a la hora de formalizar una reserva: una limpieza impecable y unas fotos bonitas. Si lo has decorado con mimo, no lo estropees dejando de lado estos aspectos.
Espero que esta guía sobre cómo decorar un apartamento turístico te haya resultado de utilidad. No olvides que podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!