cómo elegir un colchón de viscolatex

Cómo comprar el colchón perfecto para ti

Actualmente, existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Así que si buscas un colchón pero no sabes cuál elegir, en esta guía encontrarás todas las claves para saber cómo comprar el colchón perfecto para ti.

No cabe duda que el colchón es un elemento fundamental a la hora de facilitar nuestro descanso. Actualmente, existe en el mercado una amplia oferta de colchones capaces de proporcionarnos un sueño reparador, aunque no saber elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades puede llegar a convertirse en una pesadilla. Por ello, en esta guía encontrarás los factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el colchón perfecto.

Las claves del colchón perfecto

Un colchón ha de adaptarse a nuestras características físicas y personales para asegurarnos una buena postura para nuestra espalda y una mayor calidad del descanso. En este sentido, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Dormirás solo o acompañado?
  • ¿Qué postura eliges para dormir?
  • ¿Eres caluroso o friolero?
  • ¿Tienes afecciones respiratorias y/o alergias?

La siguiente infografía te orientará a elegir el colchón según sea tu respuesta.

cómo comprar el colchón perfecto

Cómo comprar un colchón

Antes de comprar un colchón hay que tener en cuenta tanto la calidad del mismo, como el material con el que está fabricado y su firmeza.

Tipos de colchones según su material

Los principales tipos de colchón según su principal material de fabricación son:

  • Muelles ensacados: están formados por multitud de muelles dentro de sacos de tela que pueden moverse de forma independiente, por lo que resulta idóneo cuando compartes cama. Es la tecnología más utilizada actualmente, ya que proporciona buena sujeción y una excelente ventilación.
  • Viscoelástica: es una espuma de poliuretano de muy alta densidad que tiene la particularidad de ajustarse al contorno del cuerpo, pero que recupera su forma original cuando no está en uso. Necesita de otro material de mayor firmeza sobre el que apoyarse, ya que no es capaz de soportar nuestro peso por sí solo. Normalmente, se combina con una base de espuma de alta resilencia o HR.
  • HR (Alta Resilencia): contienen una espuma de alta densidad fabricada a partir del isocianato que le proporciona una gran capacidad de recuperar su estado original después de haber sido sometidos a una presión. Tienen una gran adaptabilidad y firmeza, pero su transpiración es casi nula por lo que no son la mejor opción para personas calurosas.
  • Látex: contienen un bloque de látex que puede ser natural o sintético, si bien los de látex natural son los de mayor calidad y precio más elevado. Tienen propiedades antibacterianas, por lo que son adecuados para personas alérgicas. Además, son duraderos y se adaptan al contorno del cuerpo, pero necesitan transpirar y airearse con frecuencia.

cómo elegir un colchón viscoelástico

Colchones híbridos

Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, por ello la firma alemana Emma ha creado el colchón híbrido Emma Hybrid Premium fabricado con diversos materiales que mejoran notablemente la calidad del descanso. Prueba de ello es que ha sido elegido como «Elección del Consumidor 2021», lo cual se debe a que combina las ventajas que proporcionan cada una de sus capas:

  1. Superior de espuma Airgocell®  que se adapta a diversos cuerpos, aliviando la presión en las zonas que más se cargan durante el día.  Además, su composición de poro abierto consigue una buena circulación del aire que evita que se pase calor en la cama.
  2. Intermedia de espuma viscoelástica que distribuye la presión y mantiene tu columna vertebral alineada con independencia de la posición al dormir.
  3. Núcleo de muelles ensacados para una mejor circulación del aire, un soporte óptimo y flexibilidad durante la noche. Gracias a esta capa se garantiza la independencia de lechos cuando se duerme en compañía.
  4. Capa final de espuma estabilizadora HRX que aísla el núcleo de muelles y evita que el colchón se hunda en exceso, lo que garantiza su calidad y la durabilidad. De hecho, el colchón Emma Hybrid Premium cuenta con 100 noches de prueba y tiene una garantía de 10 años.

Además, el colchón lleva una funda de poliéster con la parte inferior antideslizante y una cremallera que la separa en dos partes independientes. De esta forma, se puede quitar y poner sin esfuerzo para lavarla en casa y facilitar la higiene del colchón.

colchón Emma Hybrid Premium
Imagen Emma-colchon.es

Firmeza del colchón

Hay dos aspectos que determinan la sensación de firmeza o dureza de un colchón:

  • Lo que se siente al acostarse: es la primera sensación al tocar el colchón y tumbarnos sobre él. Nos hará sentir más o menos acogidos y viene determinada por el acolchado del colchón.
  • La firmeza del núcleo: dependerá del material y su composición. Por ejemplo, en los colchones de muelles depende del grosor del acero, del número de muelles, de su forma, de cómo están unidos, etc.

Un colchón no es mejor por ser más o menos duro, ya que elección de la firmeza es algo personal. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Blando (tipo 2): se recomienda para bebés de hasta 2 años, aunque puede utilizarse de forma ocasional por una persona adulta (como se suele decir, «para salir del paso»).
  • Medio blandos o firmeza baja (tipo 3): recomendable para personas con molestias óseas o musculares, que pasan muchas horas acostadas o con mala circulación.
  • Medio duros o firmeza intermedia (tipo 4): son los más recomendados para deportistas o personas con molestias lumbares. También para adultos que no padezcan ningún tipo de molestia.
  • Muy duros o firmeza alta (tipo 5): ideales para camas en las que van a dormir diferentes personas, ya que se adapta mejor a las variaciones de peso.

Conclusión

A la hora de elegir el colchón perfecto hay que tener en cuenta:

  • Tu necesidad de comodidad para elegir la dureza y el apoyo del colchón, así como el material de su núcleo, teniendo en cuenta que cuanto más grueso es el colchón, más cómodo resulta.
  • De si eres una persona friolera o calurosa y hasta qué punto puede llegar a afectar la sensación de frescor en la calidad de tu sueño.
  • Tu presupuesto, aunque un colchón de gama alta siempre es una inversión en salud y bienestar.

Precisamente, para que el presupuesto no sea un problema a la hora de elegir un colchón de alta gama, te adjunto un descuento de un 5% extra introduciendo el código BRICOYDECO en la tienda Emma-colchon.es. Este descuento se suma a los ya existentes de hasta un 50% (excepto packs Emma), así que no dudes en aprovecharlo porque tiene un tiempo limitado.

codigo descuento emma colchon

En definitiva, el mejor colchón será siempre el que se adapte a tus características y necesidades de forma que te ayude a conseguir un sueño reparador. Por ello, espero que esta guía te haya ayudado a comprar el colchón perfecto para ti. Podrás encontrar muchas más guías prácticas y proyectos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio