los 30 mejores trucos para pintar con spray

30 trucos para pintar con spray como un profesional

banner Bricoydeco TV

Después de varios años pintando con pintura en aerosol, he querido redactar esta guía práctica con  30 consejos y trucos para pintar con spray y conseguir un buen resultado. Han sido necesarios muchos botes de pintura y varios muebles y objetos tuneados con ella para  aprender de los errores cometidos. ¡No te pierdas esta guía para conseguir un acabado profesional!

Siempre que me preguntan cual es el acabado que más me gusta de los diferentes que he probado respondo que el de la pintura en spray. Queda suave, uniforme, sin marcas de rodillo, sin pelos de brochas o paletinas. Si quieres comprobarlo, tan solo tienes que ver los siguientes tutoriales:

Sin embargo, para conseguir un resultado profesional conviene tener en cuenta una serie de consejos y trucos que nos ayudarán a obtener un buen acabado a la hora de pintar con spray.

Conoce la pintura en spray

Para aprender a pintar correctamente, debes conocer el producto que vas a utilizar.

1º.- Partes de un bote de pintura en spray

La pintura en spray se envasa en un recipiente herméticamente cerrado (bote, lata) que, además de la pintura o imprimación o barniz, contiene un gas que la impulsa. Ambos elementos se encuentran a alta presión en su interior.

Por este motivo, el primer consejo es que no se debe intentar perforar un bote de spray aunque parezca que está vacío. Si se hace, se corre el riesgo de que los restos de producto salgan disparados (como si agitaras con fuerza una lata de cerveza antes de abrirla).

consejos y trucos para pintar con spray

2º.- Busca calidad

Si quieres un acabado de calidad necesitas un producto de calidad, así de sencillo. Para elegir la marca guíate por el «boca a boca», busca valoraciones y referencias de la misma en blogs y foros.

3º.- Un tipo de pintura para cada trabajo

Existe una gran variedad de tipos de pinturas en aerosol: esmaltes acrílicos, con base agua, pintura pizarra, pinturas especiales para electrodomésticos, radiadores, forja… así como imprimaciones y barnices. Elige una pintura que esté indicada para la superficie que vas a pintar y el acabado que quieres conseguir (mate, satinado o brillante).

tipos de pintura en spray
Fuente: Novasol Spray

Cómo se usa la pintura en spray

Por muy buen producto que tengamos, si no se hace un buen uso del mismo no vamos a conseguir el mejor resultado.

4º.- Leer el modo empleo

Es muy importante que leas toda la información del envase y que conozcas el tiempo de secado al tacto, el de secado total, el de repintado con esa misma pintura y con otro tipo de pinturas. Si en el envase no se indicaran estos datos, búscalos en la web del fabricante.

5º.- Cómo saber si necesito imprimación previa

Para saber si vas a necesitar imprimación previa (puedes ver el siguiente enlace una guía práctica sobre imprimación), realiza una pequeña prueba en una parte poco visible del objeto que vayas a pintar y deja que se seque al menos 24 horas (mejor si son 48 horas). Si pasado ese tiempo la pintura se puede desprender con facilidad (rascando con la uña por ejemplo), está claro que vas a necesitar imprimación.

trucos y consejos para pintar con spray

6º.- Cómo saber si tengo que lijar

No siempre conviene lijar una superficie antes de aplicar la pintura en spray debido a que la capa de pintura que se aplica es muy fina. Generalmente aconsejo:

  • En el caso de la melamina, si no presenta imperfecciones, he observado que se obtiene un mejor acabado si se pinta directamente sobre melamina, fórmica o plásticos, pero aplicando una imprimación previa.
  • Recomiendo lijar sobre maderas sin tratar para eliminar el repelo. Así como sobre maderas tratadas con barnices y ceras, o muebles deteriorados que haya que masillar previamente.

7º.- Busca un lugar ventilado

Siempre hay que utilizar la pintura con spray en un lugar ventilado, ya sea en el exterior (jardín o terraza), o si tienes que pintar dentro de casa que sea en una habitación que contenga alguna ventana que puedas abrir.

Sin embargo, ten cuidado con las corrientes de aire. En este enlace encontrarás algunos consejos para pintar en el exterior con pintura en spray.

comprar pintura en spray barata

Trucos para pintar dentro con de casa con pintura en aerosol

Estos trucos te serán muy útiles si tienes que pintar dentro de casa con pintura en spray.

8º.- Trucos para pintar según el tamaño del objeto

Si no cuentas con una zona exterior donde poder pintar y tienes que hacerlo dentro de casa (como es mi caso), te recomiendo que utilices una caja de cartón para colocar dentro el objeto que vayas a pintar (si es pequeño) o un mantel de hule o plástico para colocar debajo si es un objeto grande.

9º.- Utiliza una base para elevar el objeto

Coloca el mueble que vayas a pintar sobre una pequeña base (yo suelo utilizar latas usadas o tacos de madera si es algo pesado), ya que de esta forma nos aseguramos de que pintamos correctamente el lateral sobre el que se apoya. Además si es un objeto pequeño podremos ir girando la base para pintar de forma homogénea por todos los lados.

trucos para pintar con aerosol

10º.- Protege la zona

Para proteger los alrededores puedes utilizar periódicos o plásticos. Normalmente, si diriges bien la boquilla del spray hacia el objeto y mantienes la distancia mínima la pintura, no tiene por qué ir más allá.

Por otra parte, la pintura en spray produce polvo aunque es tan fino que casi no se ve. Tenlo presente cada vez que vayas a iniciar un proyecto con pintura en spray en el interior de tu vivienda.

11º.- Truco para pinturas con base disolvente

Cuando vayas a pintar con pintura con base al disolvente o pintura epoxi recomiendo untar el suelo y los objetos que se encuentren cerca de tu zona de trabajo con crema hidratante (una marca barata o un envase caducado por ejemplo). De esta forma, evitarás que la pintura se agarre y será mucho más fácil limpiarla.

12º.- Cómo eliminar manchas de pintura

Para eliminar manchas de pintura sobre paredes, suelos o muebles ten siempre a mano toallitas desmaquillantes (mira este truco). También resulta muy efectivo un producto que se llama «borrador mágico» y que se vende en supermercados.

truco para eliminar manchas de pintura

Complementos para pintar con spray

Al pintar con aerosol te ahorras tener que utilizar brochas o rodillos, pero hay una serie de complementos que te resultarán de gran utilidad.

13º.- Utiliza una mascarilla adecuada

A la hora de pintar con spray resulta imprescindible (y esto es sí o sí), utilizar una mascarilla para evitar inhalar el gas del spray. Hay que tener en cuenta que para impulsar la pintura se utilizan gases como propano, n-butano, isobutano… ¿no querrás tenerlos en tus pulmones verdad?

Además se debe tener en cuenta que no todas las mascarillas son adecuadas, sino que han de incorporar un filtro para partículas, gases y vapores En este enlace puedes adquirir la que yo utilizo.

mascarilla para pintar con spray

14º.- Usa guantes

Resulta recomendable utilizar unos guantes aunque la pintura sea al agua y fácil de limpiar,  ya que a veces se mete por dentro de la uña del dedo con el que estás presionando el pulverizador, se seca y al final no resulta tan fácil de eliminar.

15º.- Pistola para evitar cansar el dedo

Si vas a estar bastante tiempo pintando con spray, existe una pistola que se adapta al bote de pintura y que evita que se canse el dedo con el que aprietas el pulverizador. Yo la utilizo normalmente para pintar muebles y puedo asegurar que es muy cómoda (puedes adquirirla en este enlace).

pistola para pintar con pintura en spray

Cómo pintar con spray como un profesional

¿Quieres obtener un resultado profesional a la hora de pintar con spray? Toma nota de los siguientes consejos.

16º.- Por dónde empezar a pintar

Comienza pintando las zonas de difícil acceso (rejillas, huecos, rincones…) ya que insistirás más sobre ellas para cubrirlas totalmente y si los alrededores ya están pintados, puede producirse el temido chorretón o diferencias de color y relieve.

17º.- Agitar antes de usar

Siempre hay que agitar enérgicamente el bote de pintura antes de empezar a pintar ya que los componentes más pesados de las pinturas se depositan en el fondo del spray. Agitando el envase removeremos las bolas de acero o vidrio que contiene el bote para facilitar el remezclado de los componentes con el gas. Por otra parte, el tiempo ha de ser el suficiente para asegurar que esta mezcla sea homogénea (un mínimo de 1 minuto tras oír las bolas mezcladoras).

18º.- Deshecha el primer chorro

Nunca dirijas el primer chorro de pintura que salga del bote sobre la superficie que vayas a pintar ya que generalmente no es uniforme y puede producir salpicaduras. Apunta hacia un trozo de cartón o papel, por ejemplo.

19º.- Posición del bote

A la hora de pintar con spray mantén el bote en posición vertical o ligeramente inclinado. Nunca lo pongas en posición horizontal encima de la superficie que vayas a pintar, ya que incrementarás el riesgo de que caigan gotas de pintura sobre él.

cómo pintar con spray correctamente

20º.- Distancia recomendada

Coloca el bote de spray a una distancia de unos 20 ó 25 centímetros de la superficie a pintar (un poco más de un palmo). Si lo acercas demasiado se producirá una acumulación de pintura, descuelgue o chorretón.

21º.- Aplicar finas capas

Con el bote realiza movimientos suaves y pausados, como si tu mano bailara un vals, yendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Si mueves la mano muy rápido se pueden producir salpicaduras (gotitas o goterones).

22º.- Limpiar la arandela

Limpia las acumulaciones de pintura que se pueden producir entre la boquilla y la arandela de la lata. De lo contrario, si inclinas el bote sobre la superficie que estás pintando, pueden caer algunas gotas y estropear tu trabajo de pintura.

23º.- Purgar el bote de spray

Para limpiar la boquilla de restos de pintura coloca el bote de spray bocabajo, apoya la boquilla sobre una superficie firme (en el suelo por ejemplo), y presiona hacia abajo hasta que deje de salir pintura. Otra opción es pulsar directamente la boquilla con el dedo.

De esta manera, evitarás que se obture y que el spray esté siempre listo para un nuevo uso.

purgar un bote de pintura en spray
Fuente: Shaking Colors

24º.- La fórmula del éxito

Recuerda esta fórmula a la hora de pintar con spray:

Varias capas ligeras  + correcto secado entre capas = un trabajo de pintura perfecto

Siempre es preferible dar varias capas finas de pintura (aunque no sean totalmente cubrientes) que una sola. De esta forma nos aseguramos un acabado mucho más uniforme y sin defectos.

Además, hay que respetar los tiempos de secado entre capas (por esta razón es necesario conocerlos), ya que de lo contrario pueden producirse pequeñas burbujas al no fusionarse correctamente la nueva capa con la anterior.

Reparar imperfecciones tras pintar

Por mucho cuidado que tengas, siempre puede producirse algún problema a la hora de pintar con spray. Estos trucos te ayudarán a solucionarlos.

25º.- Corregir un chorretón

Si a pesar de haber tenido todo el cuidado del mundo se produce un descuelgue, chorretón o salpicadura, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elimina el exceso de pintura con un pincel esponja
  2. Una vez se haya secado totalmente la pintura, pasa una lija de grano fino
  3. Limpia el polvillo del lijado y vuelve a rociar una capa muy fina de pintura

solucionar imperfecciones de pintura

Cómo evitar hacer polvo al pintar con spray

«Polvo eres y en polvo te convertirás«, esta frase es la primera que se me viene a la cabeza cada vez que tengo un bote de spray en la mano. Sigue estos consejos para evitar que se genere mucho polvo al pintar con pintura en aerosol.

26º.- Invierte el tiempo necesario

Pintar con spray te va a ahorrar mucho tiempo, pero de nada sirve si luego tienes que emplear varias horas en limpiar el polvillo. Cubrir los muebles y resto de objetos con plásticos o mantas, apenas te llevará unos minutos y te ahorrará mucho trabajo de limpieza posterior.

27º.- Evitar las corrientes de aire

Evita las corrientes de aire, aunque la zona ha de estar ventilada, procura no pintar cuando haya viento que pueda transportar el polvo por toda la casa o encima de la superficie que estás pintando estropeando el resultado.

28º.- Pintar a ras del suelo

Para que el polvo no se extienda demasiado pinta siempre a ras de suelo, de esta forma no se elevará demasiado. En caso contrario, te expones a que el polvo alcance los muebles y objetos que estén por debajo de la altura a la que estás pintando (créeme cuando te digo que puede llegar muy lejos).

29º.- Truco para no levantar polvo al barrer

No te pongas a barrer alegremente la habitación una vez hayas terminado de pintar porque lo único que conseguirás es levantar más polvareda. Primero espera a que el polvo se asiente, después pasa la mopa con un trapo humedecido y seguidamente friega el suelo.

30º.- Pulsar la boquilla con medida

No mantengas pulsada la boquilla de forma continua, es preferible que las pulverizaciones sean cortas ya que contra más tiempo estés presionando la boquilla, más polvo saldrá.

trucos para pintar con spray y no hacer mucho polvo

¿Has pintado alguna vez con pintura en spray? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Espero que estos 30 consejos y trucos para pintar con spray y conseguir un buen resultado te resulten útiles en tus próximos trabajos de pintura en aerosol.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías prácticas e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

[elfsight_youtube_gallery id=»1″]

132 comentarios en “30 trucos para pintar con spray como un profesional”

    1. Hola Laura,

      Depende del tipo de suelo, si es un suelo poroso (madera, barro, cemento…) se puede pintar con plantillas de stencil y un esmalte y posteriormente barnizar para proteger el suelo. Si no es un suelo poroso se han de utilizar pintura epoxi o de dos componentes.

      De todas formas pintar el suelo no suele ser muy recomendable, si se quiere cambiar sin hacer obras resulta más duradero colocar otro tipo de suelos que no requieren obras (puedes ver algunos ejemplos en este enlace).

      Saludos.

  1. Estoy pintando unos juguetes antiguos de chapa que he decapado, suavizado con lana metálica y limpiado la superficie con acetona. Spray CRC Decor RAL 9002 profesional bastante más caro que el pintyplus. En tiempo seco, tras respetar los tiempos de secado entre cada capa, 3 capas finas, distancia entre 20 y 30cm y demás, no consigo que la superficie quede completamente lisa; queda ligeramente granulosa, como la mar en calma a la vista. Puede ser que las capas sequen demasiado rápido, temperatura alta? Recomiendan aplicar las sucesivas capas pasados unos minutos pero menos de 30.
    Algún consejo?

    1. Hola José Luis,

      En primer lugar la acetona es un disolvente y puede interferir en la adherencia de la pintura, por esta razón siempre recomiendo limpiar la superficie con alcohol de quemar.

      Por otra parte cuando he tenido algún problema de granulado ha sido por alguna de estas tres razones:

      – La válvula del spray está ligeramente obstruida y la pintura no sale de forma uniforme.
      – La presión que se ejerce sobre la válvula no es la adecuada, por ejemplo cuando llevas bastante tiempo pintando y se cansa el dedo (para estos casos va muy bien una pistola adaptable a la boquilla del spray).
      – Queda poca pintura en el bote de spray.

      Respecto al secado de las capas, lo que suelo hacer con este tipo de pinturas de secado rápido es dar capas muy finas pero continuas, rodeando el objeto hasta cubrirlo totalmente (puedes ver cómo pinté un microondas en este enlace). El no respetar los tiempos de secado puede hacer que se levante la capa anterior o que se creen diferentes zonas unas con más brillo y otras más mates, pero en principio no tendría por qué dar ese aspecto granulado.

      Nunca he utilizado la marca de pinturas que me comentas y desconozco la calidad del acabado, así que en ese sentido no te puedo orientar. De todas formas ahora que ya lo tienes pintado puedes pasar una lija al agua de grano muy fino (por ejemplo 500) y conseguirás dejar la superficie totalmente lisa.

      Saludos!

      1. Problema solucionado.
        Había dos razones para que la superficie no quedara perfecta; la chapa de prueba era galvanizada y aunque parezca lisa no lo es, y la distancia de aplicación era de unos 20-25 cm, quedando muy dispersa. En la hojalata final, a unos 10-15 cm y dos capas queda perfecta.
        Gracias por los consejos.

        1. Perfecto José Luis, me alegro de que finalmente lo hayas solucionado y muchas gracias por compartir el problema, lo tendré en cuenta por si en el futuro me sucede algo similar.

          Saludos!

    1. Hola Daiana,

      Para eliminar la pintura tendrás que utilizar disolvente pero teniendo cuidado de no eliminar más de lo deseado, para ello te aconsejo que delimites la zona con cinta de pintor y con un trapo de algodón impregnado en el disolvente vayas quitando la pintura.

      Saludos.

  2. Hola buenas, mi intención es pintar las tuberías del agua del baño (que están por fuera) de negro mate para darle un estilo industrial y había pensado hacerlo con pintura en spray. Tengo dos problemas, el primero es que no sé qué debo dar antes para limpiar la superficie o como preparar la superficie en general ya que están pintadas de rosa palo (el color de las antiguas baldosas) y el otro problema es como llegar bien a la parte trasera de las tuberías

    1. Hola María,

      ¿Sabes si las tuberías son de PVC o de cobre? En todo caso mi consejo es que en primer lugar compruebes el estado de la pintura, si está perfecta será suficiente con lijar un poco antes de pintar, pero en caso contrario te aconsejo decapar (existe también decapante en spray).

      Para pintar en color negro mate puedes utilizar un spray forja ya que es anticorrosivo (muy útil si las tuberías son de cobre). Además es un tipo de pintura que está preparada para la intemperie por lo que soportará bien la humedad del baño.

      Para pintar por la parte trasera debes pulverizar por un lateral con el spray, si bien también has de tener en cuenta que tienes que cubrir muy bien toda la parte que no deseas pintar.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  3. Buenos días !

    Tengo que pintar un protector o case de teléfono celular, es plástico (TPU) de color transparente.
    La idea seria que quede de color blanco. Vi y creo que se puede hacer con spray (aerosol).
    1) Quisiera saber si debo lijar antes de rociarlo con el spray ?
    2) Debo aplicar algo antes de rociarlo ?
    3) Una vez terminado el trabajo: la superficie pintada se doblara ya que no es un plástico semirígido, aguantara la flexibilidad o se quiebra la pintura ?
    4) Al finalizar y en caso de querer dejar la superficie aun mas lisa (con menos imperfecciones) que debo hacer.

    Perdón por tantas preguntas y estaré muy agradecido por tus consejos !
    Saludos !

    1. Buenos días Juan,

      Te contesto por partes:

      1) El lijado siempre va a mejorar la adherencia pero debes hacerlo con una lija de grano muy fino (400 o superior) ya que de lo contrario se puede rayar la funda y notarse bajo la pintura.
      2) Imprescindible una imprimación para plásticos ya que las fundas de móvil tienen mucho desgaste.
      3) La pintura que yo utilizo es muy fléxible. Puedes comprobarlo en este vídeo en el que pinté pinté una funda de móvil de silicona con spray (puedes verlo en ).
      4) Si has aplicado bien la pintura no será necesario que hagas nada más porque el acabado es muy liso. Te aconsejo que hagas pruebas previamente sobre otra superficie (una botella de plástico por ejemplo), para coger un poco de práctica).

      Espero haberte solucionado las dudas, que tengas buen domingo 🙂

  4. Hola he pintado con spray un mueble ,pero tengo un problema cada vez que roza la puerta se levanta la pintura ,que puedo hacer para que esto no ocurra ?
    He pensado en dar una capa de barniz pero lo mismo es peor el remedio que la enfermedad.

    1. Hola, a mi me pasa lo mismo, he pintado unos muebles y al mínimo roce se levanta, y di un lijado, imprimación… pero nada, no se queda fijada, me puedes decir que hiciste?
      Gracias!

  5. Hola. Pinte una pared con aerosol negro brillante pero se miran irregularidades en el brillo, hay partes mate y otras brillantes. Como puedo igualar el tono.
    Gracias

    1. Hola Mª Isabel,

      Esto se debe porque has «matado» el brillo de la pintura al volver a pintar sobre una zona que has pintado recientemente pero que no se ha secado del todo. Para solucionarlo tendrás que volver a pintar nuevamente la zona.

      Saludos.

  6. hola, algo que no entiendo de las instrucciones del bote de spray es que pone repintado antes de 1 hora o después de 48 . Tengo bastante lío en saber si puedo repintar en 1 hora o no.

    1. Hola José,

      El motivo es porque la pintura suele estar húmeda superficialmente la primera hora tras su aplicación. Pasado ese tiempo, se seca la capa externa pero no la que está en contacto con la superficie que has pintado, por lo que si vuelves a pintar encima pueden aparecer efectos indeseados como arrugas, aguas o incluso que salte la primera capa.

      Si pintas tras 48 horas, has dado tiempo a que la primera capa haya completado su ciclo de secado por lo que al dar una segunda capa es como si pintaras por primera vez.

      Espero haber resuelto tu duda ¡saludos!

  7. Disculpa e pintado mi bicicleta estoy pensando con un spray base pero me aparece como huequitos en chasis de la bicicleta ya lo lije hasta donde pude pero sigue igual que spray debo usar para tapar esas imperfecciones para borrar esos huequitos que deja el óxido

  8. Hola! Gracias por todos tus consejos. Quiero pintar 6 sillas (no muy grandes) de ratán/mimbre con pintura tiza en spray. ¿Cuántos botes de 400ml. me recomiendas comprar?

  9. Di con tu blog por casualidad a las 23.50 h y son las 3.29 y sigo aquí totalmente maravillada!!! Pero si es que sabes de todo!!! Da igual lo q te pregunten q lo sabes… Tus explicaciones son tan detalladas, se entienden perfectamente, bueno, yo q tengo q reconocer q a mi lo del bricolaje no me va pq no tengo nada de paciencia de repente llevo horas enganchada aquí!!! Eres una pasada, q envidia ,de la sana eh, yo es q ni paciencia ni manitas.. Llegué aquí pq he comprado una estantería de madera q esta sin tratar ni nada, es color pino, así como rugosa, y quería pintarla y no tenia ni idea como( bueno, seré sincera, quería elegir como pintarla pero el q la va a pintar es mi pareja), había pensado lo típico,brocha y pintura, y de repente veo esto de los sprays y me ha gustado!!! Pero es q antes vi un tutoriales tuyo q pintabas una madera de color azul y se veían las vetas, precioso,!!! Pero ya no lo encuentro, pq como me he puesto a leer y leer … Aver si lo encuentro !! Sino te agradecería mucho q me des algún consejo, si puedes claro, pq no me acabo de explicar q tengas un trabajo ajeno, familia, casa( con lo q conlleva) y saques tiempo para hacer todas estas cosas, y encima tengas la deferencia de contestar a todos!! No se chica, pero eres una superwomen, en la siguiente vida me pido ser como tú, en esta ya me temo q no será posible, jeje.. Mi mas sincera admiración ( obviamente no me conoces, pero soy la tía menos pelota q conozco, así q si te digo esto es pq así lo siento realmente), te seguiré aver si convezco a ml chico para q haga las cosas :)), y sino sólo por ver las maravillas que haces te seguiré igual… Suerte!! Aunq no la necesitas, te sobra talento… Un cariñoso saludo

    1. Hola Susana,

      Desde luego, después de comentarios como el tuyo dan ganas de hacer esto y mucho más. ¡Muchas gracias!

      En la sección de vídeos tienes todos los tutoriales. Puedes que sea el del efecto decapado sin lijar ¿te acuerdas qué estaba pintando? ¿Un mueble? ¿Una tabla? ¿Un objeto pequeño? Si es así te podré orientar mejor.

      Y respecto al bricolaje todo es cuestión de práctica y que te guste un poco. También disfrutar con ello y aprender de los errores 🙂

      Cualquier duda solo tienes que preguntar 🙂

  10. Hola, Pinte una cama con aerosol pero unas partes me quedaron muy carrasposas. Se puese lijar despues de pintar? Con que numero de lija?

    1. Hola Daniel,

      Se puede lijar pero mejor espera unas 24 horas que la pinturas haya alcanzando la máxima adherencia. Para lijar te recomiendo una lija de grano muy fino (300 o superior).

      Saludos.

      1. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. Creo que te voy a seguir molestando porque voy a seguir pintando. Jejeje . La pintura que heche es semigloss, al lijar no pierde el acabado?

      1. Hola Karla,

        Podrás pintarlo con cualquier pintura multisuperficie que sea lavable, existen pinturas especiales para melamina y armarios de cocina. Además, te recomiendo que previamente apliques una o dos capas de imprimación para mejorar el agarre.

        Un saludo.

  11. Hola
    Quiero pintar el marco de un espejo es como color verde, quería pintarlo de negro con spray se puede pintar encima de esa pintura sin tener que lijarla?

    1. Hola Giovanni,

      Dependerá del tipo de pintura ya que si es similar a la que vas a utilizar, en principio no habría problema. Mi consejo es que se lije un poco para «arañar» la superficie y conseguir un mejor agarre. No es necesario dejarse la piel lijando, solo pasar la lija si estuvieras limpiando con un trapo.

      Saludos.

  12. Hola, llegue a tu blog por casualidad y la verdad me viene muy bien para hacerte una consulta…..estoy por reciclar un carro de supermercado y quiero pintarlo con pintura spray que tengo hace tiempo, lo que paso es que esta tapada la boquilla y el bote esta nuevo!! entonces como hago para destaparlo? ya probe con una aguja, un poco de aguarras y nada…….bueno espero tu consejo gracias!!

    1. Hola Claudia,

      Lo ideal es que probaras con otro difusor y si aún así no funciona, tal vez sea problema de la válvula interna. A veces se estropea y por mucho que presiones no sale la pintura. Si el bote es nuevo, te aconsejo que lo lleves a la tienda donde lo compraste y que te lo sustituyan por otro.

      Saludos.

  13. Hola! He pintado un balón con spray de Oro para hacer un trofeo y han pasado unas 16h y aún quedan las huellas al tocarlo en la pintura y no ha secado. Me planteo echarle una capa de barniz brillo a ver si se fija. Que hago?? Gracias!!

    1. Hola Dani,

      Algunos tonos metalizados necesitan de un barniz para sellar la superficie y evitar que manchen. Así que, efectivamente, aplica el barniz y verás como desaparece el problema.

      Saludos.

  14. Hola, me encanta tu blog y quería hacerte una consulta. He pintado unos muebles de dormitorio con un spray (de calidad) en terminación «seda». Lo que ocurre es que despues de lijar, imprimir y pintar, veo muchas imperfecciones en la termi nación, ya que han quedado cercos mates y brillantes. Ahora va mi pregunta, si aplico cera con muñequilla, o un barniz transparente satinado, se corregirán esos cercos o seguirán ahí?. Muchas gracias. Un saludo, Susana

    1. Hola Susana,

      ¿Los cercos es como si hubiera caído agua sobre la superficie? Es que tiene pinta de ser un sangrado, aunque no debería si has imprimado previamente.

      ¿Los cercos siguen apareciendo después de lijar la pintura? Compruébalo, porque si es así no creo que el problema se solucione aplicando cera o barniz.

      Saludos.

        1. Si son cercos tienen pinta de ser un sangrado de la madera. Me comentaste que habías aplicado imprimación tal vez no haya sellado bien la superficie. Si compruebas que tras lijar y volver a pintar vuelven a aparecer las manchas, deberás aplicar otra capa de imprimación.

          Saludos.

  15. Gracias por estos prácticos e interesantísimos consejos. Tengo una consulta que por tu experiencia seguro me podrás contestar. Se trata de que cuando pinto con spray » plata u oro», como tienen alguna mezcla de alumino, al secar dejan restos de pintura si pasas un dedo. Como podría dejar el mueble sin que soltase pintura

  16. Hola, tengo una consulta, me he decidido a pintar las puertas de mi casa, son de sapelly, he pintado con rodillo de espuma y de pelo corto, los marcos con moldura han quedado muy bien, sin embargo en las puertas se nota la marca del rodillo, ( la pintura que estoy utilizando es pintura satinada al agua), he dado más de dos manos y no hay manera, sobre todo se nota al contraluz.
    Mi pregunta es, crees que seria buena idea acabar con una mano de pintura en spray? Crees que se disimularía las rodadas del rodillo?

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Sonia,

      Primero tendrías que alisar la zona pintada que no ha quedado bien. Ten en cuenta que las capas de spray son muy finas, si existen imperfecciones se notará. Por ello te aconsejo que lijes con una lija de grano muy fino (300 o superior). Tal vez así consigas solucionar el problema sin tener que volver a pintar.

      Saludos.

  17. Hola, estoy restaurando un antiguo tren de juguete de chapa de Paya y he estado buscando sprays de dos colores Ral3020 y Ral1000. Lo he tenido que decapar y le he dado imprimación, pero va en dos colores. Empecé utilizando los esmaltes Pinty-Plus de los chinos, pero el 3020 queda satinado!!!. Compré el mismo color en CRC y al pintar encima aparecen ampollas de la pintura Pinty-Plus. Como ninguno indica qué tipo de pintura es ni el disolvente apropiado, no puedo combinar pinturas de diferentes marcas, y la ral1000 sigo sin encontrarla. Las brochas con pintura de la CRC sólo se limpian con acetona; ni agua, ni disolvente…

    1. Hola José Luis,

      Pintyplus Basic es una pintura sintética, en este enlace encontrarás toda la información y características. Entre ellas, se indica que es una pintura brillante y que el repintado se ha de realizar a las 48 horas.

      No sé el tiempo que esperaste antes de dar la siguiente capa con CRC. Este tipo de pinturas es acrílica al disolvente (podrás encontrar más información en su página web), por tanto debió reaccionar con la otra pintura si el tiempo de secado entre capas no era el recomendado.

      Respecto a los colores, existen ferreterías en el que te pueden fabricar la pintura en spray que necesites. Es decir, les indicas qué color RAL quieres y ellos te lo envasan en spray.

      Finalmente te recomiendo que, ante la duda, consultes la información sobre las pinturas que puedes encontrar en la web del fabricante, ya que a veces en los botes no incluyen todos los datos sobre tiempos de secado y tipo de pintura.

      Saludos.

  18. Hola. Muy didácticos su blog y comentarios. Me dispongo a barnizar con laca nitrocelulosa en spray de la firma Nitorlack de Valresa, una guitarra flamenca. Nunca he barnizado con spray, por lo que intentaré leer foros como este suyo y ver algunos vídeos si encuentro, para al menos tener una idea de la técnica. Este barniz es específico para barnizar guitarras, aunque supongo que servirá para cualquier otro trabajo de barnizado en madera. Voy a dar un fondo de nitrocelulosa en spray previamente a las capas de acabado de nitrocelulosa con color anaranjado. Pero el acabado final no lo daré con spray, sino que será con gomalaca descerada a muñequilla transparente. Los sprays previos son para dar color al acabado, ya que la gomalaca no casa bien con los tintes, no admite o yo al menos no consigo dar el color con gomalaca a muñequilla. Algunas preguntas básicas en cuanto a la técnica del spray que se me ocurren: Como es mas correcto aplicar las pasadas, uniformemente en pasadas de izquierda a derecha por ejemplo a una velocidad ni rápido ni lento?. Y seguidamente esperando unos minutos otra mano en pasadas de arriba a abajo?. Eso seria una mano, esperar 24 horas, lijar suavemente con un grano 400 por ejemplo y realizar la misma operación. O dar una sóla mano de izquierda a derecha, esperar 24 horas, lijar y dar la mano de arriba abajo. Osea manos cruzadas, pero esperando 24 horas entre manos. Espero algún consejo y le doy mi enhorabuena por su página, gracias, un saludo.

    1. Hola Francisco,

      En primer lugar te aconsejo que practiques previamente sobre una tabla de madera antes de aplicar el spray directamente sobre la guitarra. Respecto a tus preguntas:

      – Sentido de las pasadas -> Yo suelo realizar pasadas de izquierda a derecha (o viceversa) y posteriormente de arriba hacia abajo, pero sin esperar unos minutos como indicas.
      – Velocidad de las pasadas -> Con movimientos suaves, como si estuvieras pintando con una brocha.
      – Tiempos de espera -> Siempre hay que respetar los tiempos de espera indicados por el fabricante entre una mano y otra, aunque debes saber que la pintura suele alcanzar un nivel óptimo de anclaje a las 48 horas de su aplicación. Transcurrido ese tiempo la dureza y fijación será la necesaria para un lijado más seguro, aunque sea con una lija muy fina como la de 400.

      Por último comentarte que mi principal consejo es el que te he comentado al principio: practicar antes de lanzarte con el soporte final. Será la mejor manera de ahorrarte algún disgusto 🙂

      Saludos.

  19. Hola Bricodeco. Gracias por tus consejos que has escrito en esta entrada. Te quería hacer una consulta sobre el barnizado en spray. ¿Recomiendas alguna forma de aplicar barniz en pintura spray? Sucede que tengo pintura spray aplicada en una tela de bastidor, y en otra ocasión, al intentar barnizar esta pintura, la pintura spray se mezclaba con el barniz y se perdía los trazos iniciales.
    Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos.

    1. Hola Alejo,

      Existe un spray fijador especial para pinturas realizadas con acuarela, lápiz, pastel, ceras, carboncillo o tintas (puedes verlo en este enlace). Recuerda siempre que a la hora de aplicar el aerosol haz de hacerlo dando capas muy finas y mejor si las primeras son a cierta distancia. De esta forma evitarás que se acumule demasiado el barniz y se disuelva la pintura.

      Saludos.

  20. Hola, he estado pintando una lampara con spray, y a los pocos minutos he parado unos segundos y, al volver a presionar la boquilla, no salía nada de pintura. He limpiado la boquilla con disolvente y sigue igual. El bote esta lleno, recién comprado. Es posible que se haya quedado sin gas? Se puede arreglar?
    Saludos

    1. Hola Inés,

      Tiene pinta de que se ha estropeado el mecanismo que impulsa la pintura. Te recomiendo que acudas a la tienda donde compraste el aerosol para que te lo cambien por otro nuevo.

      Un saludo.

      1. Hola qué tal. Mandé a pintar un marco de cuadro (es madera) al carpintero en color negro brillante y por desgracia se rayo. Mi consulta es puedo pintar con un spray negro brillante encima de este? Me da miedo que se haga arañitas. Ayúdame !

        1. Hola Tatiana,

          Te recomiendo que lijes previamente y apliques finas capas de pintura en spray. Si además aplicas una última capa de barniz en spray brillante, le estarás aportando una protección extra.

          Un saludo.

  21. Hola buenas tardes.
    Tengo una bañera de fierro fundido, retire el óxido y la lije, en la ferretería me recomendaron que pintar a con spray esmalte acrílico.
    Quisiera saber si antes de pintar con el spray debo colocarle anticorrosivo o pinto directamente con el spray.
    Muchas gracias por sus consejos

    1. Hola Rosa,

      Yo sí que aplicaría una imprimación férrica (puedes ver un ejemplo en este enlace). Este tipo de imprimaciones están especialmente indicadas para proteger objetos de hierro en ambientes húmedos, consiguiendo una mayor duración de la pintura de acabado.

      Un saludo.

  22. Hola, pinté goma-espuma con spray, dos capas, y se ha quedado un poco pegajoso. No he aplicado tanta pintura, de hecho necesitaria una tercera capa. El tiempo que dejé para secarse fue 1 hora aproximadamente. Hay alguna forma de solucionarlo? Gracias

  23. Hola! Que spray me recomiendas para pintar unos muebles? el acabado que tienen ahora es barniz, los quiero en blanco brillante y no se que marca comprar. Gracias

    1. Hola Álvaro,

      Con barniz tienes dos opciones: lijar antes de aplicar la pintura para mejorar el agarre o aplicar una imprimación.

      Respecto a marcas, yo la que suelo utilizar es Pintyplus. Su gama Evolution tiene colores brillantes y con un secado ultrarápido de apenas 15 minutos. Puedes ver un paso a paso de mueble pintado en este enlace.

      Un saludo.

    1. Hola Miguel Ángel,

      Puede depender de varias cosas: que el objeto que has pintado tenga un barniz muy brillante, que necesite imprimación previa, que la pintura no sea de buena calidad o que no haya curado lo suficiente…

      Un saludo.

  24. Hola, he dado a un trabajo de manualidad con papel de periódico enrollado, barniz en spray de la marca Pintu Plus y han pasado varios días y está un poco pegajoso, como si no se hubiese secado, pero ya digo que han pasado varios
    días para que se haya secado de sobra. El trabajo en cuestión es una cajita con tapa. Y la tapa se pega a la caja y para abrirla es bastante molesto. Espero su ayuda de qué puedo hacer o qué me recomienda para este tipo de manualidad. Gracias

    1. Hola María,

      Nunca me ha pasado y he barnizado hasta servilletas de papel con ese spray. ¿Estás segura que estás utilizando barniz? Te lo comento porque existe un adhesivo removible que queda tal como indicas, pegajoso. Si quieres puedes enviarme fotos del bote a la dirección de correo.

      Un saludo.

    2. Hola he pintado una obra de arte sobre tela de lienzo de gran formato. La pinté hace ya un año, la tenía entollada. Los sprays eran los de montana 94. Los uso siempre. Son pintura acrilica con base al disolvente creo. Luego barnice la obra con spray acrílico Montana también. La cosa es que al desenrollarlo hoy estaba rajado y seco por algunas partes. Esa pintura es como en polvo y se queda rígida. Me pregunto si sabes como podría hidratarla. Tal vez no debí barnizarla. O tal vez no es una pintura flexible como para tenerla enrollada tanto tiempo. Me gustaría darle un tratamiento para recuperarla. Gracias.

  25. JOSE LUIS PELAEZ LOPEZ

    Hola, quiero pintar con spray sobre un objeto unos motivos que he recortado en una lámina de plástico para utilizar como máscara. He probado a diferentes distancias e intensidades y no consigo que quede bien; unas veces aparecen salpicaduras fuera del contorno, otras se corre la pintura en la máscara y mancha la superficie del objeto, y lo que me pasó la primera vez es de vergüenza; había pintado con rotulador la forma del motivo antes de recortarlo y hacer la máscara, pues bien; los restos de tinta del contorno se corrieron al echar el spray y manchó de negro los contornos. Estoy pensando en hacerlo con pincel…

    1. Hola José Luis,

      A la hora de pintar con spray con máscara es muy importante que la distancia de pulverización sea superior a la normal. Si la pintura se cuela por debajo de la máscara es porque hay demasiada acumulación en poco tiempo. Mis consejos son:

      1º.- Asegúrate de que la máscara adhesiva esté bien pegada. Pasa el dedo presionando los bordes.
      2º.- Pulveriza el spray a una distancia de unos 50 cm. Verás que no cubrirá totalmente a la primera pasada, espera un par de minutos a que el material vaya absorbiendo la pintura y rocía una nueva capa.
      3º.- Retira la máscara cuando la pintura esté todavía húmeda.

      Puedes probarlo también con pincel, pero el paso 1 seguirá siendo importante, así como que no conviene que cargues demasiado el pincel con pintura (lo cual hará que tardes más).

      Un saludo.

      1. JOSE LUIS PELAEZ LOPEZ

        Gracias por la información. El problema es que la máscara no es adhesiva, ni podría serlo porque la superficie es irregular; tiene unos contornos y unos relieves. Lo quería hacer así para ahorra tiempo, pues son 40 formas iguales que quiero contornear, y con la máscara podría hacer de diez en diez.
        Hasta ahora lo hacía con cinta adhesiva cello, pues los motivos son cuadrados, pero así tengo que enmascarar cada lado de forma independiente y esperar a que seque para hacer el siguiente. Vamos, una semana para pintar sólo 10. También utilizo pintura acrílica sobre la base, que no lo es, que aunque agarra peor me permite rectificar y limpiar a tiempo los errores. Si pudiera podría subir alguna foto. Gracias.

  26. Hola, te felicito por tu página, es muy detallada y tus explicaciones e imágenes muy claras…
    Mi duda es la siguiente: quiero darle una apariencia diferente a unos tenis slip on cuya suela es de colores amarillo y azul (ésta es de hule, aunque el hule NO es idéntico al de los Converse, su textura es diferente, como plastificada, espero explicarme bien)..se puede pintar la suela con pintura acrílica en spray blanca y esperar que cubra bien?? sin residuos de color?? no se desprenderá?? …pensaba cubrirla con varias capas ligeras y esperar algunas horas entre capa y capa y obvio, cuidarla posteriormente de rayones para limpiarla sólo con un trapo húmedo y no ‘levantarla’…crees que se pueda? qué me sugieres?
    De antemano, gracias.

    1. Hola Lilia, para la suela te recomiendo una pintura en spray sintética ya que es mas flexible que la pintura en spray acrílica y soporta mejor las superficies flexibles.

      Por otra parte, para que tenga una mejor resistencia puedes darle un barniz. Cuando tengas que limpiar la suela puedes frotar de forma suave, pero espera un par de semanas a que la pintura haya alcanzado su dureza máxima.

      Un saludo.

      1. Hola Mari Luz, muchas gracias por los tips, te comento que me ganaron las ansias antes de recibir tu respuesta, y pinté la suelas con pintura acrílica en spray (2 capas que cubrieron muy bien) y 3 días después con acrílica de acabado mate. Hasta ahora la pintura agarró muy bien y les pude quitar un par de rayones pequeños con un trapo húmedo sin que se despintaran, esperaré las 2 semanas que mencionas para ver si sigue aguantando…Ahora la cosa es, que quedaron más blancas que la suelas de mis Converse! ya hasta las veo amarillentas en comparación y quisiera pintarlas….crees que me convendría repetir el proceso o hacerlo con la pintura en spray sintética que me mencionaste?
        Gracias por tu ayuda!

        1. Hola Lilia,

          Ten en cuenta que la suela es de gomo por lo que es un material diferente al de la tela. La tela es más porosa y se adhiere mejor, pero para la goma te recomiendo aplicar una imprimación para plásticos y después la misma pintura que utilizaste para la tela.
          Aunque la sintética es un poco más elástica, la acrílica también es muy flexible.

          Un saludo.

    1. Hola Marcia,

      Depende de si es un mueble barnizado y del uso posterior que vaya a tener. Yo te recomendaría lijarlo ligeramente y aplicar una imprimación antes de la pintura de acabado. Si además va a tener un uso o desgaste continuo, mejor finalizar con un barniz para evitar que la pintura salte.

      Saludos.

  27. Hola, he pintado unas llantas de bici de aluminio con esmalte acrílico color plata justo de la marca que pones en las fotos, es de secado ultrarápido 14 min e indica que es válido para exterior e interior, el resultado es que le pasas el dedo y el pigmento se queda en él, probé en otra superficie a aplicarle un barniz de Fila a ver si protegía la pintura pero la matiza y se la carga, podrías decirme si no es la pintura adecuada o cual es el problema? apliqué directamente sobre el aluminio, algo similar me sucedió con un efecto cromo de CRC sobre plástico,
    Saludos, gracias

    1. Hola José,

      para pintar unas llantas debería haber utilizado pintura para llantas o alguna imprimación para metales sin acabado posterior.

      La que has utilizado me imagino que será la pintura acrílica plata y es necesario fijarla con un barniz. El problema es que si no le aplicas un barniz que tenga la misma base que la pintura o que no es acrílico, puede que la pintura salte que es lo que te ha pasado.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta, es la Evolution, al resto de la bici le he aplicado acrilica al agua y lacado con barniz uretánio bicomponente automotriz al disolvente y queda un acabado espectacular, crees que este barniz podría servir sin atacarla? no sería el acabado que esperaba pero por no eliminar lo aplicado, por lo que me comentas entiendo que se trata de pintura bicapa
        saludos

        1. Hola Jose,

          Sin duda lo mejor es esperar unas 48 horas tras la aplicación de la pintura para aplicar el barniz uretánico y hacerlo sobre una parte poco visible a modo de prueba. Por otra parte, ese tipo de pintura plata, más que bicapa lo que necesita es un barniz de acabado (al igual que la chalk paint) ya que contiene partículas metálicas que no endurecen con el secado.

          Un saludo.

    1. Hola Pablo,

      Yo le aplicaría una imprimación para metales/plástico según la parte que pintes, a continuación una esmalte con color y para finalizar un barniz para proporcionarle una protección extra a la pintura.

      Un saludo.

  28. Hola, antes que nada un enorme felicitación por este blog. ¡Es genial! Espero que siga así. =D
    Ahora, una consulta:
    Estoy restaurando unas partes metálicas de mi batería. Como estaban oxidadas algunas partes, las lijé y apliqué un anticorrosivo antes de aplicar una pintura en spray cromada. El problema que, a pesar de dejar que seque, cuando lo toco, se sale el brillo del cromo(aparte que se quedan marcadas las huellas). ¿Qué podría usar para que el cromado se quedara? (Quiero pintar otras partes de dorado y no me animo porque temo que pase lo mismo…)

  29. He pintado una butaca de skay, respetando los tiempos de secado pero me queda pegajoso y se quedan las huellas al tocarlo.
    ¿Qué es lo que hago mal? ¿Qué solución hay?
    Muchas gracias

    1. Hola Nuria,

      ¿Qué tipo de pintura has utilizado? Normalmente en estos casos se suele solucionar aplicando un barniz, pero si me indicas el tipo de pintura te podré aconsejar mejor.

      Un saludo.

  30. Muchas gracias por este artículo, a mí siempre me ha gustado el modding de mis viejas consolas, y ahora gracias a tí podré pintar como un profesional, muchas gracias.
    Pd: ¿Que spray me recomendarías para pintar plástico ABS?

    1. Hola Carlos,

      Yo utilizo esta imprimación para plásticos en spray. Seca en apenas 10 minutos y se puede aplicar la pintura de acabado inmediatamente. De todas formas, el plástico junto con el vidrio, es uno de los materiales más difíciles de pintar. Te recomiendo que tras la imprimación, des una primera capa de pintura muy fina que apenas cubra el material. Deja secar y aplica las siguientes. Esa primera capa es tan fina que se «fusionará» con el material y te permitirá que las siguientes se adhieran mucho mejor.

      Un saludo.

  31. Hola!! Lo primero darte las gracias por tu blog, ¡qué maravilla! Quería hacerte una consulta… tengo una cajonera de plástico de estas típicas de los chinos y quería pintarla porque, no sé en qué momento, se me ocurrió comprarla con cada cajón de un color (fucsia, verde, azul, amarillo chillón). Iba a tirarla, pero es que tinee unas medidas que, me mude donde me mude tengo un hueco bueno para ella!! Quería darle una imprimación por el tema de ser cajonera, pero tengo varias preguntas…
    – ¿he de lijar antes?
    – ¿qué imprimación me recomiendas?
    – ¿ qué marca de pintura me recomiendas?
    ¡¡Muchas gracias!!

    1. Hola Belén,

      Te recomiendo que utilices imprimación para plásticos antes de pintar la cajonera (la puedes encontrar en este enlace). Después le aplicas la pintura que quieras. Si utilizas pintura en spray será más rápido, pero te aconsejo que pruebes primero sobre otra superficie para coger un poco de práctica.
      Un saludo.

  32. Holas problema : el paragolpe de mi automovil de color gris sufrio de unos pequeños raspones y de fabrica son de plastico color negro Hay que lijar antes de pintar con pintura gris ya que me queda honduras de raspon luego de pintar en cada raspon ? Un saludo y las gracias anticipadas para todos Uds

    1. Hola Roberto,

      En primer lugar si los arañazos son profundos deberás aplicar una masilla y lijar. Después de aconsejo que pintes todo el parachoques ya que es difícil que encuentres exactamente el mismo color y lo única que harías es resaltar más los raspones.

      Por otra parte, antes de pintar deberías aplicar imprimación para plásticos, ya que de esa forma te aseguras un buen agarre, sobre todo en una zona tan expuesta a roces como el parachoques.

      Un saludo.

  33. Hola muy buenos días. pinté una bicicleta con tres colores para darle un efecto degradado. usé dos esmaltes acrílicos: uno naranjo y otro dorado; y otro amarillo oro tipo alquídico que parece naranjo claro. Por último apliqué una capa de laca acrílica transparente y el acabado quedó bien, sin embargo algunas superficies quedaron rugosas mientras que otras quedaron suaves. qué me recomendaría hacer para suavizar, aplicar más laca? :O

    1. Hola Eduardo,
      En primer lugar comentarte que el problema ha sido utilizar dos pinturas con bases diferentes (acrílica y alquídica) y que seguramente han craquelado ya que se deben dar con una diferencia mínima de 24 horas entre una y otra.

      La única solución que veo es que apliques una lija al agua de grano muy fino (500 o superior), para posteriormente volver a aplicar color si no queda bien tras lijar, pero respetando los tiempos de secado entre ambos tipos de pintura.

      Un saludo.

  34. Buenos días me salio un trabajo y tengo que pintar unas casetas de obra de chapa. Mi duda es que al ser bastante grandes quizas las cantidades de spray me reducen el beneficio. Pero quizas agarre más el spray que otro material. Mis dudas son las siguientes.
    1- ¿Que clase de pintura podria utilizar para fondear y luego rematar con spray, sobre el material de chapa?
    2- ¿Cuanto tiempo deberia dejar secar la base para empezar con el spray?
    3- Para el oxido que me recomiendas aparte de decapar las zonas afectadas. ¿Pintura de minio, imprimacion de zinc o galvanizada?
    4- ¿Me recomiendas utilizar rotuladores poscas para siluetear los dibujos en ese material?
    Muchas gracias de antemano, y un gran articulo. Sigue asi.

    1. Hola Termi, vamos por partes 😉

      1º.- Para una caseta de obra te recomiendo aplicar una imprimación para metal que además lo proteja de la corrosión, como por ejemplo un galvanizado en frío (puedes verlo en este enlace). Aunque esta imprimación también te sirve de acabado, si quieres darle un color diferente puedes aplicar una pintura acrílica (por ejemplo la de este enlace).

      2º.- El secado al tacto de la imprimación es de una hora, pero yo te recomiendo dejar transcurrir 24h antes de aplicar la pintura de acabado.

      3º.- Efectivamente debes eliminar el óxido antes de aplicar la imprimación, bien con un cepillo de alambre o debastándolo con la amoladora. Después puedes aplicar cualquiera de las imprimaciones que me has comentado, si bien con la galvanizada tendrías suficiente si la caseta no va a estar expuesta a humedad excesiva (en este caso te recomiendo la de zinc).

      4º.- No he probado nunca ese tipo de rotuladores, así que no te puedo decir si te va a ir bien. Lo que alguna vez he hecho ha sido utilizar rotuladores permanentes sobre la pintura en spray.

      Espero haberte ayudad, un saludo 😉

      1. Buenas dias, me ha surgido un pequeño problema haciendo una mejora estética en los faros de mi vehículo.
        He pintado una parte del faro, que originalmente era cromada, en color negro después de lijar la pintura cromada con lija de 2000 pensando en que me daría problemas de agarre de la pintura.
        Parto de la base de que no le di imprimación alguna al plástico, a la hora de pintar todo fué bién, utlicé Pintyplus evolution acrílica dí una primera capa fina e inmediatamente después di otra fina capa, entonces empecé a notar que salían grietas «profundas» en la supercie arruinándome el trabajo.
        Mi sorpresa llegó cuando quité la pintura para volver a repintar y las grietas no eran de la pintura agrietada sino en el propio plástico que la superficie del mismo se habia agrietado al contacto, supongo yo, de la pintura. Desconozco el tipo de plástico que es pero me ha resultado cuanto menos sorprendente.
        ¿Esto es normal? ¿Algún consejo para que esto no vuelva a ocurrir? He pensado en no lijar la pintura cromada y pintar directamente sobre ella pero no se si será idóneo.

        Muchas gracias.

        1. Hola Jesús,

          Realmente es raro y particularmente nunca me ha pasado ni pintando plásticos ni otro tipo de superficies. Tal vez tenga que ver con algún producto de limpieza que haya reaccionado con la pintura o también si ha estado expuesto al sol. Si utilizas imprimación para plásticos conseguirás una capa que lo aislará de la pintura y puede que evite el agrietamiento.

          A la hora de pintar sobre cromado hazlo sobre una pequeña parte y espera 24 horas a ver la reacción.

          Un saludo.

  35. tengo una duda. necesito hacer unas letras en un espejo. y me pregunto si es posible con pintura en spary y una plantilla.
    quedarán bien los bordes?
    entiendo que deberé aplicar desde una distancia de 25 30 centímetros con una boquilla de trazo gordo y tapar el resto del espejo.
    resistirá el paso del tiempo?
    muchas gracias por tus consejos.Unsaludo

    1. Hola Antuan,

      El espejo es una superficie no porosa por lo que yo te aconsejaría que aplicaras imprimación en primer lugar. También que dobles la distancia a la hora de aplicar la pintura en spray, ya que puede colarse por debajo de la plantilla y estropearte el trabajo.

      Un saludo.

  36. Urbano Menéndez Fernández

    Buenas tardes,
    tengo unos vierteaguas en las ventanas y se les ha bajado la intensidad del color (RAL 6009) debido a las condiciones ambientales. Quiero darles con spray para intentar conseguir un aspecto nuevo. He leído que tras pasarle una lija muy fina, puede aplicarse el spray. Posteriormente, ¿es necesario aplicarle algún tipo de barniz?

    ¿Me podéis describir el proceso que tengo que seguir para que me queden OK?

    Muchas gracias

    1. Hola,

      ¿De qué material es el vierteaguas? Te lo comento porque dependiendo del material te aconsejaría que una vez lijado con una lija de grano medio (120), apliques una imprimación. Posteriormente, píntalos con la pintura en spray del color que elijas. El barniz no es
      imprescindible, pero si aplicas varias capas de barniz incoloro te ayudará a proteger la pintura y a hacer más duradero el color.

      Un saludo.

  37. Hola.He pintado una pared de casa con aereosol color plata metalizada.sobre la pared que ya estaba pintada de la misma manera.He limpiado la pared y como he utilizado el mismo color para darle aspecto de nuevo,no he llegado a lijarla.El problema me lo he encontrado despues de quitar todas las protecciones de la habitacion,pues he comprobado que al pasar la mano me mancho.He leido cosas como capa barniz etec.Si es asi debo volver a cubrir la habitacion completamente para darle con aereosol? ,con rodillo valdria?,hay otra forma?.Lleva secacndo 24 horas,Es suficiente?.Ayudame por favor.

    1. Hola Patxi,
      Perdona si he tardado en responder. Efectivamente existen algunos sprays metalizados que dejan restos pasados bastante tiempo. Mi consejo es que apliques un barniz para fijar la pintura y puedes aplicarlo en cualquiera de sus formatos (en spray, con rodillo, brocha…). Por otra parte, 24 horas suelen ser suficientes para que cualquier tipo de pintura esté seca al tacto.
      Un saludo.

  38. Hola, hago artesanía usando varillas TREFILADAS de 5mm. Las desengraso y lijo antes de realizar los trabajos. Una vez concluidos, lavo con algun desengrasante y enjuago. Pinto con aerosol spray de secado rápido pero, sin importar si pasó una hora o tres días, la pintura se desprende con sólo pasarle la uña. Alguna posible solución? Necesito ayuda.

  39. Hola,
    enhorabuena por el blog porque aporta muchos trucos y consejos.
    Estoy pensando en pintar una pared del salón haciendo un degradado y quisiera conocer alguna experiencia o técnica que permita hacerlo. Supongo que consistirá en utilizar una pistola con compresor o eléctrica para ir haciendo distintas capas pero no estoy seguro y no he encontrado información al respecto.
    Muchas gracias de antemano,
    Javier

    1. Hola Javier,

      Es una técnica que se puede hacer también a mano y básicamente consiste en combinar ambos colores y difuminar la línea en la que coinciden con una esponja ligeramente humedecida.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes,

        Creo que con una pistola eléctrica de pintar, de las que aparecen en este artículo, se puede conseguir un gradiente de color que se vaya oscureciendo progresivamente y con transiciones muy suaves.

        Este efecto en una pared puede aumentar la sensación de profundidad. La idea sería crear una ilusión óptica y dar sensación de amplitud. Un gradiente de color que se hace más claro a medida que aumenta la altura da la sensación de que la pared es más alta.

        Un saludo,
        Javier

  40. Buenas noches. Quiero pintar los Marcos de unos cuadros para poder utilizarlos de nuevo y me gustaría saber que pintura podía utilizar. Ya les he dado una mano de lija fina. Muchas gracias por tu atención, me ha encantado tu blog

    1. Hola Carmen,

      Para unos marcos y teniendo en cuenta que los has lijado puedes utilizar cualquier tipo de pintura:

      – Si están labrados te recomiendo pintura en spray porque te será más fácil alcanzar todos los rincones
      – Si son lisos puedes pintarlos con paletina o rodillo
      – Con chalk paint puedes aplicarles efectos como decapados o pátinas con ceras
      – Si buscas un acabado liso aplica un esmalte

      Espero que te haya ayudado, un saludo.

  41. Hola, muy interesante el blog. Aprovecho para comentarte un problema que tengo.
    Estoy barnizando una guitarra, previo he teñido la madera con tinte al agua y he lijado hasta grano 600, he aplicado una imprimación de base nitrocelulosa y, después de secar y lijar, me quedan unas manchas blancas. A qué puede ser debido? Cómo lo puedo corregir?
    Muchas gracias

  42. Buenos días !!
    Desearía pintar una línea discontinua de vado en color amarillo sobre la calzada (asfalto),
    Desearía saber qué pintura y qué imprimación, si necesaria, debo dar y qué tipo de pintura es el mas adecuado. Se puede utilizar spray o aerosol.
    Gracias !!

  43. Gabriela Rivadeneira

    Hola, estoy pintando una lámpara de papel con blanco mate en spray, es en forma de cono y no logró pintarlo internamente en su totalidad. Lo he hecho por los dos lados y por la mitad no me llega la pintura. Como hago? Muchas gracias.

    1. Hola Gabriela,

      Me imagino que será porque el cono es estrecho. Una opción para alcanzar esas partes consiste en verter la pintura en spray sobre un plástico, humedecer un pincel y pintar esa zona interior. Hay que trabajar rápido porque la pintura es spray se seca pronto sobre el plástico.

      Un saludo.

  44. Pinturas el cerro

    ¡Excelente post!
    Pintar con spray es algo muy divertido, pero debemos de tener en cuenta diferentes factores y llevar cuidado. Es muy importante que el ambiente donde vamos a realizar las pintadas estén bien ventilados. Tener una distancia adecuada para que la imprimación al producto sea la correcta. Debemos de utilizar todo los elemento de seguridad para no mancharnos, como gafas y guantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba