reciclar-jarrones-de-ceramica

Cómo reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray

reciclar-jarrones-de-ceramica

Si tienes en casa varios jarrones de cerámica que se han quedado anticuados, o que ya no entonan con tu nueva decoración, o que simplemente han dejado de gustarte ¡no los tires! Puedes reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray y decorarlos a tu gusto para darles un aire totalmente renovado.

En una de mis visitas a la antigua casa familiar (que es como un gran baúl de los recuerdos), me fijé que había una buena colección de jarrones de cerámica. Aunque en su mayoría estaban en buen estado, algunos no eran especialmente bonitos o tenían un diseño bastante desfasado. Finalmente cogí los tres que veis en la siguiente imagen y me los llevé a casa dispuesta a darles una segunda oportunidad.

reciclar-jarrones-de-ceramica

Después de darle algunas vueltas decidí decorar los tres jarrones creando un nexo común a fin de que combinaran entre ellos, para ello renovaría su diseño con pintura en spray ya que es una forma rápida y económica de renovarlos sin que se note el uso de pincel o brocha.

Materiales

Para reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray se necesitan muy pocos materiales:

Pintura en spray PintyPlus Evolution Acrílica, uno o varios colores según el diseño que queramos hacer.
Imprimación gesso en spray PintyPlus, únicamente en el caso de que el jarrón sea de cerámica esmaltada o barnizada.
– Cinta de carrocero.
– Guantes y mascarilla.

Paso a paso

Antes de empezar hemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar pintura en spray:

– Debemos leer las especificaciones técnicas y modo de empleo que figura en el envase ya que de esta forma conoceremos el tiempo de secado, repintado, etc.
– Antes de empezar a pintar hay que agitar el bote unos 2 ó 3 minutos.
– Cuando pintemos hay que mantener el bote en posición vertical o ligeramente inclinado, a una distancia de unos 25 ó 30 centímetros del objeto.
– Para evitar que se produzca mucho polvo no debemos pulsar el pulverizador de forma continuada, sino dar trazos cortos de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo.
– Aunque vayamos a pintar un objeto pequeño, conviene utilizar mascarilla y guantes.

A continuación os indico los pasos que di para reciclar estos tres jarrones de cerámica y que fueron los siguientes:

1º.- En primer lugar se limpian los jarrones con alcohol de quemar para eliminar polvo, suciedad y restos de productos de limpieza.

2º.- Si el jarrón es de cerámica esmaltada o barnizada conviene dar una imprimación  ya que de esta forma se garantiza una buena adherencia de la pintura. Como anteriormente había utilizado imprimación gesso en spray sobrebotellas de vidrio (puedes ver un ejemplo en este enlace) y me gustó el resultado (apenas se tarda un par de minutos en aplicarla y no deja marcas), volví a emplearla para los dos jarrones que estaban esmaltados.

reciclar-jarrones-de-ceramica

La imprimación contribuirá también a que necesitemos menos pintura a la hora de pintar los jarrones, aunque si no están esmaltados o barnizados podemos prescindir de ella ya que la pintura en spray Pintyplus Evolution Acrílica tiene una buena adherencia en general.

3º.- Una vez se secó la imprimación (unos 30 minutos) pinté con pintura en spray de color RAL 6033 Mint Turquoise, para ello hay que situar el bote a unos 25/30 centímetros del jarrón y realizar movimientos con la mano de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo, de esta forma nos aseguraremos un buen acabado tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

reciclar-jarrones-de-ceramica

4º.- Para combinar con el verde turquesa elegí pintura en spray color oro (NVS M192), así que una vez se secó la primera capa (unos 15 minutos), protegí la zona que no quería volver a pintar con cinta de carrocero y film para envolver alimentos (también se puede utilizar papel de periódico o papel de aluminio).

reciclar-jarrones-de-ceramica

Tras retirar la cinta y film protector, el jarrón parecía uno totalmente diferente.

reciclar-jarrones-de-ceramica

Repetí la misma operación con los otros dos jarrones, si bien como ya he comentado no utilicé imprimación con el que tenía la superficie labrada ya que no estaba esmaltado. De esta forma conseguí que tres jarrones que no tenían ninguna relación entre sí ahora formaran un conjunto decorativo al compartir el mismo color y diseño.

reciclar-jarrones-de-ceramica

Gracias a la pintura en spray renové totalmente el aspecto de los jarrones en apenas unas horas. Viendo su diseño actualizado nadie diría que tienen varios años y que además no guardaban ninguna relación entre ellos. Además esta misma idea de crear un nexo común entre objetos diferentes se puede aplicar a figuras, marcos de cuadros, muebles, etc.

reciclar-jarrones-de-ceramica

En la siguiente imagen podéis observar con detalle una de las grandes ventajas de utilizar pintura en spray: su acabado limpio y sin marcas.

reciclar-jarrones-de-ceramica

¿Qué os ha parecido esta idea para reciclar jarrones de cerámica? Unificando el color y utilizando el mismo diseño se ha conseguido crear un conjunto decorativo con unos jarrones que antes no guardaban ninguna relación entre sí, para ello solo han sido necesarios un par de botes de pintura en spray  ¿te imaginabas que se podía transformar totalmente un jarrón de cerámica de una forma tan rápida y económica?

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

6 comentarios en “Cómo reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray”

  1. Te han quedado muy bonitos, me gusta mucho la combinación del azul con el dorado y al unificar los colores has creado un conjunto muy armónico y decorativo, Un besazo¡¡

  2. Hola! Tras leer tu blog me animé a pintar la base de una lámpara de cerámica esmaltada para darle un nuevo aire porque parecía muy fácil pero el resultado no ha sido para nada el esperado. Seguí todos los pasos. Tuve cuidado a la hora de aplicar la pintura en spray porque era la primera vez que lo hacía. Tanto al aplicar el imprimante como el spray en mate que elegí se quedó una textura rugosa con lo cual tuve que lijar (número 400) entre capas. Aún así no ha quedado bien. Tras lijar, al tacto está liso pero visualmente el efecto no es nada uniforme. ¿Qué puede haber fallado? ¿Tu no tuviste que lijar en ningún momento? Gracias

    1. Hola, nunca he tenido que lijar entre capas de spray y lo único que se me ocurre es que la imprimación haya reaccionado con la pintura, porque sí que es cierto que si no tienen la misma base y no se deja pasar el tiempo adecuado (mínimo 24 horas), la pintura se craquela o no queda bien.
      Un saludo.

  3. Muchas gracias. Ya lo solucioné. Quité todas las capas y utilicé un imprimante y spray diferente. El resultado fue fantástico y sin tener que lijar entre capas.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba