tipos de sofá más vendidos

Tipos de sofás: 3 claves para acertar

Existen diferentes tipos de sofá en el mercado y encontrar el modelo ideal para nuestro salón no es una tarea sencilla, ya que se trata de una decisión de compra bastante compleja. En esta guía encontrarás las 3 claves para acertar en la elección de tu próximo sofá.

El sofá es uno de los muebles imprescindibles en toda vivienda, ya se suele utilizar a diario. Este argumento es más que suficiente para invertir el tiempo que sea necesario en encontrar uno que se ajuste a lo que necesitamos.

De hecho, una decisión errónea puede llevarnos a adquirir un modelo que sea demasiado grande o pequeño, que no sea cómodo, o que resulte difícil de limpiar. Esta guía te ayudará a acertar a la hora de elegir el tipo de sofá que necesitas, evitando que malgastes tu dinero.

qué tipo de sofá es el mejor

Tipos de sofá

Cada modelo de sofá tiene sus particularidades y sus ventajas. Antes de decidirte por uno en concreto, se debe tener en cuenta el uso que se le va a dar, quién lo va a utilizar y el espacio disponible.

Existen diferentes tipos de sofá en el mercado que se ajustan a cada estilo de vida. Los más comunes son:

  • Convencional o sofá fijo. Son sofás que no se pueden desmontar ni mover con facilidad. Dentro de esta categoría encontrarás modelos tan emblemáticos como el Chester, con su característico capitoné, o el sofá Lawson, con sus cojines sueltos, proporciona una comodidad inigualable.
  • Sofá chaiselongue. Este tipo de sofá, con un asiento más largo en un lado para estirar las piernas, es ideal para el descanso y aporta un toque elegante a cualquier sala.
  • Convertibles. El sofá cama o sofá nido, es idóneo para espacios pequeños o para tener una cama extra cuando se queda un huésped. Algunos modelos incluso incluyen almacenamiento extra, lo que los convierte en la opción perfecta para optimizar el espacio.
  •  Modular o sofá esquinero. Tienen forma en L y ofrecen una gran flexibilidad, ya que se adaptan a la perfección a los espacios grandes. Una de sus principales ventajas es que se puede configurar los asientos según nuestras necesidades.  
tipos de sofá más comunes en el mercado

3 criterios clave antes de comprar un sofá

A continuación, se detallan los 3 aspectos clave que se deben tener en cuenta antes de comprar un sofá.  

El tamaño importa

Antes de escoger el tipo de sofá que quieres, debes calcular sus dimensiones. Para ello, mide el número de centímetros que tienes disponibles en tu salón para colocar el sofá. Además, ten en cuenta la distribución del resto de mobiliario de la estancia para encontrar un modelo que encaje a la perfección en tu salón.

Analiza las diferentes composiciones disponibles y reflexiona hasta dar con la opción adecuada para los miembros de la casa y los futuros invitados. No te olvides de la orientación que deberá tener para que pueda cumplir su función sin afectar a las zonas de paso.

cómo elegir el sofá perfecto para el salón

¿Quién suele utilizar el sofá?

Otro aspecto que importante en tu decisión de compra es el de las personas que emplearán el sofá, ya que se trata de un mueble de uso familiar. Por este motivo, en caso de familias numerosas, deberás priorizar aquellos modelos de sofá con mayores dimensiones.

Por otra parte, si piensas recibir invitados con frecuencia, es preferible buscar sofás de varias plazas. De esta forma, todos podrán sentarse cómodamente y sin problemas.

¿Qué relleno y tejido tiene un buen sofá?

Los sofás cómodos no pueden ser ni duros ni blandos. Como norma general, se espera que el respaldo sea más blando que el asiento y que, a ser posible, hagan uso de espuma viscoelástica, muelles o espuma de poliuretano HR.  Estos materiales ofrecen una gran resistencia y durabilidad y apenas se deforman. En lo que respecta al respaldo, se recomienda que sean de pluma, de espuma HR o de fibra hueca siliconada.

La transpirabilidad de los materiales que conforman el sofá, también es relevante a la hora de determinar la resistencia del mueble. Cuanto más transpirable sea el tapizado y el relleno elegido para el sofá, mayor confort te proporcionará.

Además, en caso de que tengas niños o mascotas, deberás elegir sofás con textiles resistentes a las manchas.

tapicerías de sofá resistentes a niños y mascotas

En definitiva, estos son algunos de los factores clave que deberás tener en cuenta a la hora de encontrar un sofá que se ajuste a lo que necesites. Recuerda que cada caso es particular, razón por la que es mejor comprar un sofá en tiendas especializadas en la venta de sofás que ofrezcan calidad de sus productos y diversidad de opciones en su catálogo.

Sofás Valencia es un claro ejemplo de ello, ya que dispone de una amplia gama de productos para disfrutar de un mueble cómodo y de calidad, fabricado con los mejores materiales disponibles.

Finalmente, no olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en Bricoydeco.com  

Scroll al inicio